Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ingeniería

08 de Febrero de 2010 |

AeroVANT: una herramienta para el estudio de vehículos aéreos

La UNRC desarrolló el AeroVANT, un sistema computacional de alta fidelidad que permite realizar simulaciones numéricas del comportamiento aerodinámico de vehículos no tripulados. La herramienta, así como el desarrollo de las estrategias de control, proveerán de un instrumento de diseño de gran utilidad para la próxima generación de este tipo de sistemas complejos. Además, se prevé la posibilidad de predecir las respuestas de vehículos aéreos para comprender su comportamiento y poder desarrollar micro-vehículos aéreos.

El profesor Luis Ceballos y el técnico profesional Daniel Bellomo llevan adelante la aplicación AeroVANT. La actividad se encuadra en el proyecto de investigación “Desarrollo de herramientas numéricas de alta fidelidad para el estudio de problemas aeroservoelásticos inestacionarios fuertemente no-lineales (2009-2010)”, que cuenta con la financiación de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el marco de su trabajo de tesis, el ingeniero Ceballos desarrolló AeroVANT, una herramienta computacional de alta fidelidad que permite realizar simulaciones numéricas del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no tripulados con alas unidas. El ingeniero explicó a InfoUniversidades que el objetivo del proyecto es “estudiar el comportamiento aeroeservoelástico no-lineal e inestacionario de estructuras altamente flexibles que experimentan movimientos complejos” y puntualizó que en esta línea “se están desarrollando herramientas de simulación (simulaciones numéricas) de alta fidelidad, que permiten investigar la interacción fluido-estructura a números de Reynolds moderados y altos en dominios con fronteras sólidas deformables”.

Los nuevos conocimientos que surjan del estudio tendrán diversas aplicaciones, ya que se espera poder predecir respuestas controladas y no-controladas de vehículos aéreos no-tripulados con alas de gran alargamiento, lograr una comprensión cabal del comportamiento aerodinámico no-lineal y no-estacionario de vehículos aéreos no-tripulados con alas que cambian de forma (morphing-wings) inspirados en el vuelo natural y desarrollar y evaluar tecnologías de avanzada y conceptos de la sinergética que permitan lograr micro-vehículos aéreos no-tripulados de alas batientes inspirados en la biología eficientes. Por otra parte los resultados del proyecto también habilitarán el estudio del comportamiento aeroeservoelástico de turbinas eólicas de eje horizontal y de gran potencia.

“El desarrollo de los modelos acoplados y de las estrategias de control proveerá una herramienta fundamental de diseño para la próxima generación de estos sistemas complejos. Las herramientas numéricas de simulación desarrolladas son computacionalmente muy intensivas y requieren de importantes capacidades de cómputo para poder ser ejecutadas en tiempos razonables” cerró Ceballos.

Alberto Ferreyra

Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria

No hay noticias relacionadas que mostrar

Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.

PALABRAS CLAVES
servosinergética