Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ingeniería

08 de Febrero de 2010 |

AeroVANT: una herramienta para el estudio de vehículos aéreos

La UNRC desarrolló el AeroVANT, un sistema computacional de alta fidelidad que permite realizar simulaciones numéricas del comportamiento aerodinámico de vehículos no tripulados. La herramienta, así como el desarrollo de las estrategias de control, proveerán de un instrumento de diseño de gran utilidad para la próxima generación de este tipo de sistemas complejos. Además, se prevé la posibilidad de predecir las respuestas de vehículos aéreos para comprender su comportamiento y poder desarrollar micro-vehículos aéreos.

El profesor Luis Ceballos y el técnico profesional Daniel Bellomo llevan adelante la aplicación AeroVANT. La actividad se encuadra en el proyecto de investigación “Desarrollo de herramientas numéricas de alta fidelidad para el estudio de problemas aeroservoelásticos inestacionarios fuertemente no-lineales (2009-2010)”, que cuenta con la financiación de la secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En el marco de su trabajo de tesis, el ingeniero Ceballos desarrolló AeroVANT, una herramienta computacional de alta fidelidad que permite realizar simulaciones numéricas del comportamiento aerodinámico de vehículos aéreos no tripulados con alas unidas. El ingeniero explicó a InfoUniversidades que el objetivo del proyecto es “estudiar el comportamiento aeroeservoelástico no-lineal e inestacionario de estructuras altamente flexibles que experimentan movimientos complejos” y puntualizó que en esta línea “se están desarrollando herramientas de simulación (simulaciones numéricas) de alta fidelidad, que permiten investigar la interacción fluido-estructura a números de Reynolds moderados y altos en dominios con fronteras sólidas deformables”.

Los nuevos conocimientos que surjan del estudio tendrán diversas aplicaciones, ya que se espera poder predecir respuestas controladas y no-controladas de vehículos aéreos no-tripulados con alas de gran alargamiento, lograr una comprensión cabal del comportamiento aerodinámico no-lineal y no-estacionario de vehículos aéreos no-tripulados con alas que cambian de forma (morphing-wings) inspirados en el vuelo natural y desarrollar y evaluar tecnologías de avanzada y conceptos de la sinergética que permitan lograr micro-vehículos aéreos no-tripulados de alas batientes inspirados en la biología eficientes. Por otra parte los resultados del proyecto también habilitarán el estudio del comportamiento aeroeservoelástico de turbinas eólicas de eje horizontal y de gran potencia.

“El desarrollo de los modelos acoplados y de las estrategias de control proveerá una herramienta fundamental de diseño para la próxima generación de estos sistemas complejos. Las herramientas numéricas de simulación desarrolladas son computacionalmente muy intensivas y requieren de importantes capacidades de cómputo para poder ser ejecutadas en tiempos razonables” cerró Ceballos.

Producción Periodística:
Alberto Ferreyra

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
servosinergética
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X