Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Ciencias Veterinarias

27 de Septiembre de 2021 | 6 ′ 14 ′′


Ajustan técnica de diagnóstico y secuenciación genética de una bacteria que afecta a los perros



Con alentadores resultados provisorios, una investigación de la UNNE avanza en el ajuste de técnicas de diagnóstico por PCR y secuenciación genética de bacteria Ehrlichia canis, causante de una enfermedad que afecta principalmente a caninos y tiene como transmisoras a las garrapatas.

Ehrlichia canis es una bacteria intracelular, obligada agente causal de la Ehrlichiosis monocítica canina, una enfermedad que afecta más comúnmente a los caninos domésticos, aunque en varias regiones del país se registraron casos de transmisión a otras especies animales y en seres humanos, siendo una patología con potencial zoonótico.

E. canis es transmitida principalmente por medio de la garrapata marrón del perro Rhipicephalus sanguineus. La erlichiosis es una enfermedad cuyo diagnóstico se dificulta por la variedad de signos clínicos que experimenta el paciente, y debe considerarse, además, la posibilidad de comorbilidad con otros hemopatógenos.

Para el diagnóstico de esta enfermedad existen diversos métodos, entre los que se encuentran la evaluación clínica, el hemograma y el frotis sanguíneo, ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas, inmunocromatografia y la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La PCR versus las demás técnicas diagnósticas brinda especificidad y eficacia, sin importar la fase de la enfermedad que cursa el paciente. Esta técnica detecta ADN del agente en fases tempranas, donde no es posible detectar anticuerpos, o en fases subclínicas, donde el hallazgo de mórulas tiene baja incidencia.

Pero el diagnóstico molecular, por PCR, requiere de equipamiento y personal capacitado, lo que limita su aplicación a centros de análisis específicos de la Argentina.
En ese sentido, un proyecto de investigación de la UNNE avanza con alentadores resultados en la puesta a punto y estandarización de la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) aplicada al diagnóstico de ehrlichiosis en caninos domésticos naturalmente infectados de la región del NEA.

Como parte del proyecto se trabaja en la secuenciación genética del amplicón (fragmento de ADN amplificado) utilizado para el diagnóstico, para caracterizar la cepa circulante. El estudio es realizado de manera conjunta entre el Instituto de Medicina Regional y la Facultad de Ciencias Veterinarias, ambos de la UNNE, y tiene como responsable a la médica veterinaria Silvia Lorena Mansilla Fernández, quien fue distinguida con el premio al Mejor Trabajo del Área de Ciencias Agropecuarias, Categoría Posgrado, en la “XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”.

Detalles del proyecto

En el resumen presentado para la XXVI Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE “Tipificación de Ehrlichia canis por secuenciación del gen dsb en perros naturalmente infectados de las provincias de Chaco y Corrientes, Argentina”, se detalla que se recolectaron muestras de sangre anticoagulada con EDTA de caninos sospechosos de ehrlichiosis de las ciudades de Resistencia y Barranqueras en la provincia de Chaco y de la ciudad de Corrientes y zonas aledañas en la provincia de Corrientes.

Los meses de muestreo se determinaron en función al vector, la garrapata Rhipicephalus sanguineus. Para la detección molecular se realizó por técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) convencional para detección de patógenos de la familia Anaplasmataceae y posteriormente para el género Ehrlichia sp. La detección de las bandas de amplificación se hizo por corrida electroforética en gel de agarosa al 1.5%.

Se seleccionaron al azar tres muestras para su secuenciación en un trabajo en conjunto entre el Laboratorio de Bacteriología del Instituto de Medicina Regional (UNNE), el Laboratorio de Ecología de Enfermedades, el ICIVET Litoral y la Estación Experimental Agropecuaria Rafaela (EEA Rafaela), del Centro Regional Santa Fe del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA). Estas secuencias se compararon con secuencias depositadas en el GenBank del NCBI.

Los resultados

El análisis realizado a la fecha muestra que las secuencias encontradas en perros naturalmente infectados de Chaco y Corrientes se corresponden en un 100% con las secuencias dsb de E. canis aisladas de perros en la Argentina.

Según se concluye, el gen dsb de E. canis es apropiado para el diagnóstico, pero su carácter conservado no permite la diferenciación genética de las diferentes cepas dentro de la especie. Por ello, se analiza incluir en el estudio genes con mayor polimorfismo para evidenciar variaciones genéticas intraespecíficas.

“La búsqueda de variaciones genéticas asociada a la presentación clínica de los pacientes en el estudio nos permitirá evaluar la virulencia de la cepa infectante de E. canis en la región” indicó a Argentina Investiga la autora del estudio.

Remarcó que el diagnóstico definitivo de la enfermedad en los perros es un verdadero reto debido a la variedad de los síntomas de los animales clínicamente enfermos, así como el gran porcentaje de animales portadores que no presentan manifestaciones clínicas.

Relevancia de las técnicas

La médica veterinaria Mansilla Fernández, quien estudia la incidencia en caninos de distintas enfermedades hemotrópicas transmitidas por garrapatas, entre ellas la Ehrlichiosis, explicó que para su transmisión juegan un rol clave las garrapatas, que requieren tres hospedadores para completar su ciclo biológico que incluye huevo-larva-ninfa-adulto, y para mudar de un estadio a otro debe alimentarse del mismo o distinto hospedador.

La garrapata toma contacto con las bacterias al alimentarse de la sangre de un hospedador infectado y mantiene la infección en forma “transestadial”, mientras cambia de estadio (larva, ninfa y adulto). Al alimentarse de un hospedador sano trasmite el agente infeccioso adquirido previamente.

También deben considerarse cuestiones ambientales y sociales que inciden en la cadena de transmisión. De allí la necesidad de realizar estudios integrales como se realizan desde el Instituto de Medicina Regional y la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE, siguiendo lo propuesto por la Organización Mundial de la Salud “One Health”, que enfatiza que el enfoque multidisciplinario logra una salud óptima para las personas, los animales y nuestro medio ambiente.

Juan Monzón Gramajo
monzongramajo@gmail.com
José Goretta
Departamento de Comunicación Institucional del Rectorado de la UNNE


Aumentan las enfermedades transmitidas por ectoparásitos

Pulgas, garrapatas y piojos pueden transmitir agentes infecciosos a animales y humanos. Desde el Centro de Bioinvestigaciones de la UNNOBA estudian posibles enfermedades en la provincia de Buenos Aires. Los especialistas sostienen que el avance de los humanos en territorios donde habitan animales silvestres es una de las causas del incremento de estas enfermedades.

Una solución para potabilizar el agua

Investigadores de la UNR y el Conicet diseñaron un sistema de biofiltración de metales presentes en aguas subterráneas destinadas al consumo humano. El proyecto fue seleccionado por el programa “Ciencia y Tecnología contra el hambre”, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Transforman los residuos de la soja en productos de alto valor nutricional

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata descubrió la fórmula para reutilizar el okara y sacar provecho de su enorme valor nutricional y efecto prebiótico. La reutilización del okara, uno de los principales subproductos obtenidos de la soja, además, beneficia al medioambiente.

Testean al personal de salud para anticiparse a la cadena de contagios de COVID-19

Testean al personal de salud para anticiparse a la cadena de contagios de COVID-19

Científicos de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet desarrollaron en tiempo récord un procedimiento de vigilancia epidemiológica para el personal de salud. Se testean asintomáticos agrupados –lo que reduce los costos– para adelantarse a la propagación de la enfermedad. Ya se aplica en hospitales y centros de atención primaria.

Coronavirus: la UNNOBA es uno de los centros de diagnóstico

Investigadores y becarios de la UNNOBA trabajan en el diagnóstico de COVID-19 en la región sanitaria que tiene sede en Junín. Los especialistas trabajan con los profesionales del Hospital Interzonal de Junín.

Infecciones gástricas: aportan nuevos datos para su tratamiento

Una de cada dos personas en el mundo sufre infecciones gástricas causadas por la bacteria Helycobacter pylori. Investigadores trabajan en identificar los genotipos prevalentes de esta bacteria en el Centro y Norte santafesinos. Además, analizan su estructura genética para estimar su nivel de virulencia o si ha adquirido resistencia a antibióticos. De esta manera buscan aportar datos que permitan generar una medicina personalizada.

Canal de videos 104