Alfabetización ambiental

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires - Extensión

23 de Abril de 2012 | 3 ′ 37 ′′


Alfabetización ambiental


Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre medio ambiente, afirmó que la educación tiene un rol estratégico en la adopción de prácticas más amigables con el planeta. Además, indicó que el cuidado del medio debe abarcar a todas las áreas de conocimiento, convirtiéndose en un saber multidisciplinar. Para ello, la formación debe iniciarse tempranamente, desde el jardín de infantes.

“La alfabetización ambiental es imprescindible porque el medio ambiente es todo lo que nos rodea: el agua, la tierra, la flora, la fauna y nosotros”, señaló a InfoUniversidades la profesora Susana Pesis, coordinadora de la cátedra libre sobre Alfabetización ambiental de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires e integrante de la Fundación Taller Economía Social Ambiental (TESA).

Pesis consideró que la educación ambiental no debe quedar reducida a un determinado campo disciplinar: “Mas bien, debe abarcar en forma transversal a todas las áreas de conocimiento. No existen especialistas en medio ambiente porque nadie puede saber todo. El desafío es que podamos vincularnos de una manera más sustentable”.

Aun cuando el desarrollo sustentable es un concepto presente en la sociedad actual, Susana Pesis admitió que existe poca conciencia social sobre el tema. Refiriéndose a un estudio que realizó para la elaboración de su trabajo de tesis con alumnos del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires, señaló que no se vincula la cuestión ambiental con temas que solían ser valores tradicionales de los argentinos.

“Por ejemplo, el 94 por ciento de los estudiantes del CBC consultado en ese estudio no relaciona el ambiente con la religión, cuando tanto en el Nuevo Testamento como en el Corán se habla de la preservación del ambiente y de cómo tratar a los animales. La gente no tiene conciencia de esta importancia”, resaltó Pesis, aunque advirtió, en ese desconocimiento, una oportunidad.

“Es necesario alfabetizar. Todo el mundo apaga la luz, pero nadie usa un shampoo biodegradable porque es más caro. En general, se tiene una respuesta absolutamente utilitaria y eso hay que cambiarlo”, opinó.

Educación, la llave para el cambio

La investigadora abogó por el rol protagónico que debe asumir la educación en la tarea de alfabetizar desde el punto de vista ambiental, y opinó que esta formación debe iniciarse desde el jardín de infantes. De hecho, la Fundación TESA tiene el proyecto de convertir las guarderías en un verdadero jardín de infantes y fundamentó la iniciativa en el hecho de que “los chicos no se guardan, se educan”.

“Dentro del programa educativo, desde que ingresa hasta que egresa a los dos años, el niño debe adquirir determinados hábitos: lavarse las manos antes de comer, cerrar la canilla, dejar las instalaciones ordenadas y aprender a hacer la cola. Con esas cuatro materias ya llega al máster”, explicó.

En un plano más general, Pesis señaló que los más interesados por las prácticas de alfabetización ambiental son los jóvenes “que quieren salvar el mundo. Me cuesta hacerles entender que lo que hay que salvar es la casa, después la cuadra, después la ciudad y al final el mundo”, afirmó y planteó la necesidad de que la tarea empiece por cada uno, teniendo cuidado con lo que se habla, con lo que se entiende, con lo que se consume y prestando atención a cómo se voluntariza para tareas comunitarias.

Ana Sagastume
comunicacion@unnoba.edu.ar
Lorena Berro
Dirección de Comunicación Institucional


Un estudiante creó la primera parrilla descartable del mundo

Un estudiante creó la primera parrilla descartable del mundo

Dicen que no existe nada más argentino que disfrutar de un asado con amigos, y desde ahora ese ritual es posible en cualquier lugar y de manera práctica, económica y ecológica. Emmanuel Scianca, un joven estudiante de la carrera de Diseño Industrial de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, creó “Tu Punto”, la primera parrilla portátil, descartable y biodegradable del mundo.

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Producción sustentable de alimentos, analizan cómo potenciarla

Una investigación, llevada a cabo por un docente de la Universidad Nacional de Río Negro y que involucró a 35 científicos de doce países, da respuesta a uno de los problemas clave del desarrollo: la sustentabilidad de los sistemas de producción primaria. El trabajo hace hincapié en la “intensificación ecológica” que implica una mayor diversidad de polinizadores para obtener mayor rendimiento en distintos cultivos. Los resultados fueron difundidos por la prestigiosa revista científica “Science”.

Producen combustible derivado de residuos

Producen combustible derivado de residuos

Mientras que el rumbo previsible sería el de los basurales, un proyecto entre la UNGS y la empresa ARX Arcillex SA cambiará su hoja de ruta, con el desarrollo de tecnologías de valorización energética para producir combustible derivado de residuos.

Contaminación odorífera, estudian la dispersión de sustancias malolientes en las costas del río Uruguay

Contaminación odorífera, estudian la dispersión de sustancias malolientes en las costas del río Uruguay

Los niveles de “calidad del aire” determinan el efecto de un contaminante sobre la salud o el medio ambiente. La percepción de olores desagradables es una causa recurrente de conflictos y denuncias sociales. Un equipo de investigadores desarrolla modelos para pronosticar episodios contaminantes que permitan adoptar medidas de mitigación.

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Celdas de combustible, un aporte para producir energías amigables con el medio ambiente

Un estudio contempla contribuciones para el desarrollo de energías alternativas a partir de las llamadas celdas de combustibles, un dispositivo electroquímico de conversión de energía similar a una batería. Esta tecnología se desarrolla para que puedan iluminarse casas y calentar piscinas, entre otras aplicaciones, con menor impacto ambiental.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103

Palabras Claves