Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

09 de Febrero de 2009 |

Estudiantes de 5° año de Ingeniería Agronómica visitaron California, Estados Unidos, en una gira de capacitación. El viaje fue el premio que recibieron por sus conocimientos en lechería durante el Concurso Interuniversitario sobre producción láctea. La experiencia sirvió como un parámetro de donde obtener ideas ya que, con el avance del cultivo de soja, la superficie destinada a la producción lechera es cada vez menor en nuestro país.

Gonzalo Boglione, Emilio Abba y Gonzalo Giordano son los tres estudiantes premiados que viajaron a California, Estados Unidos, con el fin de conocer y capacitarse sobre los manejos y sistemas lecheros del lugar, que es considerado “el modelo futuro de la lechería”. Los alumnos fueron acompañados por el secretario académico del Instituto de Ciencias Básicas, ingeniero José Romano, y el docente de la materia Producción Lechera, ingeniero Angel Barrenechea.

Romano precisó que uno de los puntos más fuertes de la gira fue conocer el sistema lechero californiano, intensivo y confinado. Fundamentó la experiencia como un parámetro de donde obtener ideas ya que, con el avance del cultivo de soja, la superficie destinada a la producción lechera es cada vez menor en nuestro país.
“Creo que, en algún momento, la concentración de animales en una menor superficie es una tecnología a la que tendremos que recurrir”, remarcó.

Además de estar en megatambos, con expertos en genética y razas lecheras, la comitiva estuvo en la Universidad de California, sede Tulare. Visitaron sus campos experimentales, se realizaron contactos con alumnos, docentes y funcionarios, y fue entregado un convenio para realizar futuros intercambios de docentes y estudiantes.

La experiencia de los estudiantes
“Hemos participado de esta gira lechera y fue una excelente experiencia, teníamos muchas expectativas y se han cumplido. Las diferencias que vimos tienen que ver con el tamaño de los tambos y el manejo, fundamentalmente”, aseguró Gonzalo Boglione.

Emilio Abba, por su parte, sostuvo: “Haber conocido California y los megatambos ha sido una experiencia increíble. Es el futuro de la lechería mundial. Soy hijo y nieto de productores lecheros, de tecnologías atrasadas y netamente pastoril, por eso ver la intensificación de los tambos de allá me permitió abrir la cabeza y conocer cómo darles bienestar para que produzcan más y mejor”.

Asimismo, Juan Pablo Giordano, contó: “Tuvimos la posibilidad gracias a un concurso y a una beca de la UNVM de visitar el Estado, ver cómo se trabaja en el sistema de tambos, saber más sobre lechería, especialidad en nuestra carrera. Vimos establecimientos muy grandes, de 3000 a 4000 animales, con personal que tiene tareas muy específicas, con trabajo muy organizado. Fue realmente importante porque a través del aprendizaje, traemos nuestra experiencia para acá”.

Lic. Adrián Romero

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

Investigadores trabajan en la aplicación de nuevas estrategias para la enseñanza. De esa tarea se desprende el estudio sobre las competencias de los alumnos, que permitió comprobar cómo los nuevos conocimientos pueden ser transmitidos de mejor manera gracias a las estrategias que suman la imagen del profesor tutor a las clases, a través de una relación más personal con el alumno.

La escuela secundaria debe recuperar su capacidad de recrear la cultura

La docente María del Carmen Botazzo lleva adelante una investigación mediante la cual analiza la cultura escolar, sus procesos de construcción y cambio, su relación en el contexto del siglo XXI con la herencia cultural que debe recrear, con la cultura de sus alumnos, con los cambios globales y los avances tecnológicos. “El sistema educativo debe asegurar los saberes para recuperar los entramados sociales que se han roto” afirma la investigadora.

Morfina: una innovación en su uso recibió un premio internacional

Se trata de un desarrollo farmacológico innovador que combina morfina y un componente natural, que podría dar respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico en pacientes con dolor crónico. El proyecto fue llevado adelante en forma conjunta por las universidades nacionales de La Rioja y de Córdoba y fue merecedor del TechConnect Global Innovation Award 2013.

Estrategias para la creación de un ambiente crítico en el aula universitaria

La relación entre las estrategias de enseñanza y la evaluación de los docentes en la universidad fue el objeto de análisis de un equipo de investigadores. Su repercusión en el rendimiento académico del alumno y la identificación de aquellas estrategias que promueven el aprendizaje para la comprensión en un ambiente crítico en la clase cuentan entre los objetivos del trabajo.

En 2020 Córdoba producirá más de 17 millones de litros de leche por día

Los datos surgen de la investigación de un grupo de trabajo multidisciplinario. Respecto del saldo exportable, calculan que sería de 378.251 toneladas, y el ingreso de divisas de 2.712 millones de dólares para el mismo año. El estudio se realizó para el Plan estratégico agroalimentario y agroindustrial participativo y federal, por medio del cual se busca definir la orientación de este sector hacia los próximos años.