Nota

Universidad Nacional de la Patagonia Austral - Rectorado

19 de Enero de 2009 |

Alumnos de la UNPA podrán obtener doble titulación en España

Los estudiantes de las Tecnicaturas en Minas y Energía, que se dictan en San Julián y Río Turbio, podrán graduarse también como Ingeniero Técnico a través de un intercambio de 6 meses. Esta titulación no existe en Argentina y logrará satisfacer la demanda laboral para los emprendimientos productivos que se gestan en la región. Habrá profesionales para la explotación carbonífera y la explotación aurífera, y servirá para el desarrollo de proyectos vinculados a las energías eólica y mareo motriz.

El gobernador de Santa Cruz presidió la firma de convenio entre la UNPA y la UPM.

La rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Eugenia Márquez, suscribió un convenio con el director de la Escuela Superior de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid, Benjamín Calvo Pérez, por el que los alumnos de las Tecnicaturas en Minas y en Energía, que se dictan desde hace dos años en la provincia, podrán obtener la doble titulación en España.

El convenio contempla la posibilidad de que a través de un sistema de intercambio, los alumnos santacruceños puedan graduarse como Ingeniero Técnico en Minas, con especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos, y que a su vez los egresados españoles puedan acceder a la titulación de la UNPA. Beneficiará directamente a las unidades académicas Puerto San Julián y Río Turbio de la UNPA -donde se dictan las tecnicaturas en cuestión- aunque indirectamente dotará a la provincia y a la región de una titulación que no está contemplada en la normativa de Educación Superior ni en el estatus de las ingenierías a nivel nacional.

Concretamente, en Río Turbio la carrera aportará profesionales para la explotación carbonífera, que tendrá un gran crecimiento a partir de la construcción de una usina termoeléctrica a carbón, y en San Julián la tecnicatura está enfocada a la explotación aurífera, que desde hace más de una década se realiza en la zona, y al desarrollo de proyectos vinculados a las energías eólica y mareo motriz, que tendrían un importante desarrollo en el futuro próximo. Se trata de una formación adecuada para el desempeño en los emprendimientos mineros y energéticos que se están desarrollando en la provincia, como así también para la industria petrolera, que realizará en los próximos años una millonaria inversión en exploración on shore y off shore.

La rectora de la UNPA, Eugenia Márquez, indicó a InfoUniversidades que el convenio implica “un desafío no menor para una carrera de grado y que marca un hito en la búsqueda de soluciones compartidas para la región. Esto va a cambiar las expectativas de nuestros estudiantes, ya que en la Argentina, a diferencia de Chile o de España, la Ingeniería Técnica no existe”. “Más que un convenio académico es el inicio de un trabajo que puede significar la elaboración conjunta de proyectos de investigación, la movilidad de profesores, y el mayor conocimiento de nuestras universidades”, sostuvo por su parte el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Minas, Benjamín Calvo Pérez, quien aseguró que la Universidad Politécnica está desarrollando con la UNPA “un trabajo conjunto que no ha tenido hasta el momento con ninguna universidad latinoamericana”.

Ingeniero de Planta

Para acceder a la doble titulación, los alumnos de la UNPA deberán haber superado los dos primeros cursos académicos de la carrera, ser elegidos por una Comisión Académica conformada a tal efecto y superar el último año completo en la UPM. El Ingeniero Técnico es un ingeniero de planta, un profesional que oficia de nexo entre los ingenieros y los operarios, una función con fuerte demanda laboral en todos los emprendimientos productivos que se están gestando en la región. Este título intermedio, que países como Chile y España otorgan a quienes transitan el camino de las ingenierías para el campo de aplicación, Argentina no puede incorporarlo por un problema de legislación.

La Unidad Académica Río Turbio es una de las sedes beneficiadas con el convenio

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Leandro Cabezuelo
Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Departamento de Prensa
leacabezuelo@yahoo.com.ar
www.unpa.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

No hay noticias relacionadas que mostrar

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X