Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería

01 de Septiembre de 2014 | 3 ′ 19 ′′


Análisis de calidad de aguas rápido, eficaz y económico



Investigadores proponen un tipo de estudio del agua de las cuencas del Reconquista a partir del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios con niveles críticos de contaminación o que requieran ser estudiados en profundidad.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flores (UFLO) y del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (MACNBR – CONICET) propone la elaboración de un índice de calidad de aguas modificado, que pueda ser aplicado en distintas cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires y generar de esta manera una caracterización rápida en nuevos sitios a partir de la medición del oxígeno disuelto como una única variable, que resultará en ventajas económicas y operativas, según indican los responsables de la pesquisa.

El equipo de investigación está integrado por Gabriel Basílico y Ana Faggi, de la UFLO, y dirigido por Laura de Cabo del MACNBR – Conicet.

Para los investigadores, la utilidad de los resultados esperados durante el desarrollo de este proyecto consiste en la detección temprana y rápida de contaminación por exceso de materia orgánica, una de las principales formas de contaminación de ríos de áreas rurales, urbanas y periurbanas. Funciona como un sistema de alerta sobre la calidad de aguas, basada en la medición de una única variable, el oxígeno disuelto, que resulta en ventajas económicas y operativas, por ejemplo, para los organismos que intervienen en el manejo de las cuencas hídricas.

“Muchos municipios y organismos provinciales de control de la contaminación hídrica no cuentan con medios económicos suficientes para el monitoreo de muchas variables de calidad de aguas, que resultan costosas de determinar. De esta manera, la aplicación del índice -señalan los especialistas a Argentina Investiga- permitiría una utilización más eficiente de estos recursos, dado que podrían detectarse sitios críticos que requieran de un análisis posterior más completo, a partir de una medición relativamente económica”.

En la pesquisa presentada se establece que la principal hipótesis de trabajo consiste en que el ingreso de aguas residuales, ricas en materias orgánicas y nutrientes en un arroyo de llanura, determina una disminución observable en el nivel de oxígeno disuelto debido, principalmente, a la respiración bacteriana, es decir, la degradación de la materia orgánica.

Entonces, si la calidad de agua en un sitio resulta “excelente”, el nivel de oxígeno disuelto será alto, mientras que las muestras de agua provenientes de un sitio contaminado tendrán un nivel de oxígeno disuelto menor.

“Debe destacarse que la metodología propuesta, la medición del oxígeno disuelto como una única variable, no suplanta a la determinación analítica de variables fisicoquímicas, sino que representa una forma expeditiva de detección de sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad” subrayan los investigadores.

Otra aplicación de interés para esta medición de calidad de aguas consiste en monitorear la implementación de distintos programas de remediación, por ejemplo, el uso de plantas acuáticas nativas (fitorremediación).

Hernán Cortés
hernan.cortes@uflo.edu.ar
Gustavo Fernández
Responsable de Comunicación de la Secretaría de Investigación y Desarrollo


Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Una herramienta epidemiológica para detectar coronavirus en aguas residuales

Expertos de la UNCUYO, el Conicet y organismos gubernamentales investigan la presencia del SARS-CoV-2 en aguas cloacales y residuales de Mendoza. El objetivo es conocer la circulación del virus para contribuir a la adopción de políticas públicas socio-sanitarias orientadas a hacerle frente a la pandemia.

Hallan microplásticos en las zonas costeras de Buenos Aires

Investigadoras del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE realizaron un muestreo de arena en las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la presencia de microplásticos. Los resultados arrojaron la existencia de microfibras plásticas y microperlas. Un estudio de la Universidad de Newcastle advirtió que una persona promedio podría estar ingiriendo, semanalmente, cinco gramos de microplástico, el peso equivalente a una tarjeta de crédito.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.

Canal de videos 104