Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

07 de Mayo de 2009 |

Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

El sistema lacustre "Las Encadenadas del Oeste", conformado por las lagunas de Cochicó, Alsina, del Monte y Epecuén, forma parte de un monitoreo a nivel mundial que desarrollan investigadores americanos y del Instituto Argentino de Oceanografía. En una iniciativa única en Argentina, planean crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales que permitirá realizar mediciones y obtener información sobre la diversidad hidrográfica. Será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas.

La calidad de las aguas y los parámetros oceanográficos, la medición del plancton y el fitoplancton desde el punto de vista químico, así como la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y Ph, son algunos de los factores que analizan investigadores argentinos y extranjeros en el sistema lacustre “Las Encadenadas del Oeste”. Éste se encuentra en los partidos bonaerenses de Guaminí y Adolfo Alsina. Participan científicos del Instituto Argentino de Oceanografía, de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de universidades estadounidenses de Wisconsin y California.

Se realizan mediciones meteorológicas y se instalaron dos boyas en cada laguna. Una fue traída al país por el doctor Tim Kratz, de la Universidad de Wisconsin, y el equipo del IADO colocó otras, con una cadena de sensores para medir la temperatura en profundidad. La doctora Cintia Piccolo, una de las investigadoras principales de este estudio, explicó que el instrumental se instaló para entender mejor la diversidad hidrográfica de los ambientes mediante mediciones simultáneas. “Queremos saber más acerca del plancton de las lagunas para relacionar los datos con las pesquerías y las bacterias. Es un estudio nuevo para medir las bacterias que nunca habíamos hecho”, indicó.

Según contó a InfoUniversidades el doctor Kratz, “trajimos instrumentos para medir los gases en los lagos, especialmente el oxígeno disuelto y también la temperatura del agua, además de instrumental meteorológico, que permitirá recolectar información sobre la actividad biológica en estos ambientes”. La doctora Piccolo agregó: “Con el equipamiento que aportaron los colegas americanos podremos contar con datos nuevos y comparables entre cada uno de los lagos en forma simultánea, ya que no sirve de nada medir en un lago y, después de un mes, medir en otro”. “Es una experiencia internacional muy positiva, porque podemos trabajar mano a mano con otros países”.

Según indicó el científico extranjero, estos estudios se podrán comparar con investigaciones realizadas en Israel, los Estados Unidos, o en ciudades del continente asiático. Por su parte, Tom Harmon, integrante del Centro de Control de Red de Sensores Embebidos (CENS es la sigla en inglés) y de la Universidad de California en Merced, afirmó que se hicieron algunos experimentos en la costa y el lecho de laguna Alsina. “Nosotros utilizamos sensores que nos permiten estudiar este ambiente y hacer un rápido mapeo del lago. Nos preguntamos cómo varía la salinidad dentro de esta laguna y cómo podría afectar la biología del lugar”, relató.

A través de este estudio interdisciplinario será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas. “También tenemos dos estaciones meteorológicas permanentes en esta zona, y ellos (por el grupo de extranjeros) han traído su estación meteorológica portátil”. En un futuro planean difundir publicaciones y trabajos sobre la investigación.

A partir de los trabajos conjuntos de estas instituciones y la experiencia de estudiantes argentinos en Estados Unidos, se decidió crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales, pionera en nuestro país, que permitirá realizar mediciones similares a las obtenidas en Las Encadenadas del Oeste. “Se está monitoreando qué es lo que pasa en todos los lagos del mundo, y trabajando en red”, explicó Piccolo. “Nos dimos cuenta de que en nuestro país, si bien hay muchos emprendimientos en este sentido, no existe una red de monitoreo de lagos, lagunas, humedales, estuarios, diques y reservorios, pero estamos avanzando en ese sentido”, concluyó.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Gerardo Monforte y Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Alimentan pollos con sustancias probióticas para mejorar el rendimiento

Una investigación evalúa la inclusión de sustancias probióticas y prebióticas, bacterias y levaduras en la alimentación de pollos, con el objetivo de prevenir el desarrollo de enfermedades y mejorar la asimilación de nutrientes.

Según un estudio, el 66% de los salmones rosados que se comercializan en la Ciudad de Buenos Aires contienen residuos de antibióticos

Una investigación del Instituto de Tecnología (INTEC) de la Fundación UADE determinó que el 66% de los filetes de salmón rosado importados de Chile que se comercializan en las pescaderías de la Ciudad contienen residuos de medicinas. Detectaron la presencia de antibióticos utilizados durante su crianza y que pueden afectar nuestra salud.

Elaboran en Santa Fe un nuevo queso probiótico

Investigadores santafesinos desarrollaron una variedad del lácteo fresco de pasta hilada que posee bacterias beneficiosas para la salud.

Buscan nuevos probióticos para animales

Investigadores santafesinos trabajan en la producción de nuevas bacterias indígenas, beneficiosas para la cría intensiva de bovinos, porcinos y aves. Son una buena alternativa a algunos antibióticos.

Estudian cómo las bacterias gestionan sus reservas de energía

Un proceso investigado por santafesinos puede significar un gran impacto tecnológico para la biorremediación y las biorrefinerías. Se trata del análisis del rol del glucógeno que permite estudiar el papel de acumulación temporal del carbono en organismos de interés tecnológico que se usan en biorremediación, el sistema que utilizan las bacterias para digerir compuestos tóxicos y guardarlos en glucógeno.