Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

07 de Mayo de 2009 |

Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

El sistema lacustre "Las Encadenadas del Oeste", conformado por las lagunas de Cochicó, Alsina, del Monte y Epecuén, forma parte de un monitoreo a nivel mundial que desarrollan investigadores americanos y del Instituto Argentino de Oceanografía. En una iniciativa única en Argentina, planean crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales que permitirá realizar mediciones y obtener información sobre la diversidad hidrográfica. Será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas.

La calidad de las aguas y los parámetros oceanográficos, la medición del plancton y el fitoplancton desde el punto de vista químico, así como la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y Ph, son algunos de los factores que analizan investigadores argentinos y extranjeros en el sistema lacustre “Las Encadenadas del Oeste”. Éste se encuentra en los partidos bonaerenses de Guaminí y Adolfo Alsina. Participan científicos del Instituto Argentino de Oceanografía, de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de universidades estadounidenses de Wisconsin y California.

Se realizan mediciones meteorológicas y se instalaron dos boyas en cada laguna. Una fue traída al país por el doctor Tim Kratz, de la Universidad de Wisconsin, y el equipo del IADO colocó otras, con una cadena de sensores para medir la temperatura en profundidad. La doctora Cintia Piccolo, una de las investigadoras principales de este estudio, explicó que el instrumental se instaló para entender mejor la diversidad hidrográfica de los ambientes mediante mediciones simultáneas. “Queremos saber más acerca del plancton de las lagunas para relacionar los datos con las pesquerías y las bacterias. Es un estudio nuevo para medir las bacterias que nunca habíamos hecho”, indicó.

Según contó a InfoUniversidades el doctor Kratz, “trajimos instrumentos para medir los gases en los lagos, especialmente el oxígeno disuelto y también la temperatura del agua, además de instrumental meteorológico, que permitirá recolectar información sobre la actividad biológica en estos ambientes”. La doctora Piccolo agregó: “Con el equipamiento que aportaron los colegas americanos podremos contar con datos nuevos y comparables entre cada uno de los lagos en forma simultánea, ya que no sirve de nada medir en un lago y, después de un mes, medir en otro”. “Es una experiencia internacional muy positiva, porque podemos trabajar mano a mano con otros países”.

Según indicó el científico extranjero, estos estudios se podrán comparar con investigaciones realizadas en Israel, los Estados Unidos, o en ciudades del continente asiático. Por su parte, Tom Harmon, integrante del Centro de Control de Red de Sensores Embebidos (CENS es la sigla en inglés) y de la Universidad de California en Merced, afirmó que se hicieron algunos experimentos en la costa y el lecho de laguna Alsina. “Nosotros utilizamos sensores que nos permiten estudiar este ambiente y hacer un rápido mapeo del lago. Nos preguntamos cómo varía la salinidad dentro de esta laguna y cómo podría afectar la biología del lugar”, relató.

A través de este estudio interdisciplinario será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas. “También tenemos dos estaciones meteorológicas permanentes en esta zona, y ellos (por el grupo de extranjeros) han traído su estación meteorológica portátil”. En un futuro planean difundir publicaciones y trabajos sobre la investigación.

A partir de los trabajos conjuntos de estas instituciones y la experiencia de estudiantes argentinos en Estados Unidos, se decidió crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales, pionera en nuestro país, que permitirá realizar mediciones similares a las obtenidas en Las Encadenadas del Oeste. “Se está monitoreando qué es lo que pasa en todos los lagos del mundo, y trabajando en red”, explicó Piccolo. “Nos dimos cuenta de que en nuestro país, si bien hay muchos emprendimientos en este sentido, no existe una red de monitoreo de lagos, lagunas, humedales, estuarios, diques y reservorios, pero estamos avanzando en ese sentido”, concluyó.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Gerardo Monforte y Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial

Trabajan para disminuir el uso de pesticidas en cultivos de tomate

En una primera etapa experimental generaron las condiciones para que exista la enfermedad, luego de inocular al suelo con el microorganismo benéfico. Los primeros resultados indicaron que hay un control en un porcentaje de alrededor del 60 por ciento en algunos casos.

Acuaponia: un proyecto para potenciar la agricultura familiar y brindar oportunidades de microempendimientos

Entrevista a la doctora Andrea Diana Tombari, bióloga, docente y directora del proyecto “Acuaponia: producción agroecológica alternativa”, que busca dar respuesta a la problemática socio-productiva en Viedma generando una alternativa de producción regional, no convencional, inclusiva y sustentable.

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

La Universidad de Belgrano impulsa biocorredores para Buenos Aires

Eduardo Haene, Ingeniero Agrónomo y Profesor de la carrera de Ciencias Biológicas de la Universidad de Belgrano lleva adelante una investigación sobre biocorredores como estrategia para garantizar la conservación de la biodiversidad en la CABA. Se trata de un apasionante desafío para el paisaje urbano que caracteriza a la ciudad. El desarrollo urbano justamente trabaja “contra la conservación de especies”, fragmentando los hábitats, introduciendo especies exóticas e interrumpiendo ciclos naturales del paisaje.

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.