Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geología

07 de Mayo de 2009 |

Analizan la biodiversidad de cuatro lagunas bonaerenses

El sistema lacustre "Las Encadenadas del Oeste", conformado por las lagunas de Cochicó, Alsina, del Monte y Epecuén, forma parte de un monitoreo a nivel mundial que desarrollan investigadores americanos y del Instituto Argentino de Oceanografía. En una iniciativa única en Argentina, planean crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales que permitirá realizar mediciones y obtener información sobre la diversidad hidrográfica. Será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas.

La calidad de las aguas y los parámetros oceanográficos, la medición del plancton y el fitoplancton desde el punto de vista químico, así como la temperatura, conductividad, oxígeno disuelto y Ph, son algunos de los factores que analizan investigadores argentinos y extranjeros en el sistema lacustre “Las Encadenadas del Oeste”. Éste se encuentra en los partidos bonaerenses de Guaminí y Adolfo Alsina. Participan científicos del Instituto Argentino de Oceanografía, de la Universidad Nacional del Sur y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), y de universidades estadounidenses de Wisconsin y California.

Se realizan mediciones meteorológicas y se instalaron dos boyas en cada laguna. Una fue traída al país por el doctor Tim Kratz, de la Universidad de Wisconsin, y el equipo del IADO colocó otras, con una cadena de sensores para medir la temperatura en profundidad. La doctora Cintia Piccolo, una de las investigadoras principales de este estudio, explicó que el instrumental se instaló para entender mejor la diversidad hidrográfica de los ambientes mediante mediciones simultáneas. “Queremos saber más acerca del plancton de las lagunas para relacionar los datos con las pesquerías y las bacterias. Es un estudio nuevo para medir las bacterias que nunca habíamos hecho”, indicó.

Según contó a InfoUniversidades el doctor Kratz, “trajimos instrumentos para medir los gases en los lagos, especialmente el oxígeno disuelto y también la temperatura del agua, además de instrumental meteorológico, que permitirá recolectar información sobre la actividad biológica en estos ambientes”. La doctora Piccolo agregó: “Con el equipamiento que aportaron los colegas americanos podremos contar con datos nuevos y comparables entre cada uno de los lagos en forma simultánea, ya que no sirve de nada medir en un lago y, después de un mes, medir en otro”. “Es una experiencia internacional muy positiva, porque podemos trabajar mano a mano con otros países”.

Según indicó el científico extranjero, estos estudios se podrán comparar con investigaciones realizadas en Israel, los Estados Unidos, o en ciudades del continente asiático. Por su parte, Tom Harmon, integrante del Centro de Control de Red de Sensores Embebidos (CENS es la sigla en inglés) y de la Universidad de California en Merced, afirmó que se hicieron algunos experimentos en la costa y el lecho de laguna Alsina. “Nosotros utilizamos sensores que nos permiten estudiar este ambiente y hacer un rápido mapeo del lago. Nos preguntamos cómo varía la salinidad dentro de esta laguna y cómo podría afectar la biología del lugar”, relató.

A través de este estudio interdisciplinario será posible obtener resultados aplicables directamente a la ecología de las lagunas. “También tenemos dos estaciones meteorológicas permanentes en esta zona, y ellos (por el grupo de extranjeros) han traído su estación meteorológica portátil”. En un futuro planean difundir publicaciones y trabajos sobre la investigación.

A partir de los trabajos conjuntos de estas instituciones y la experiencia de estudiantes argentinos en Estados Unidos, se decidió crear una red nacional de monitoreo de lagos y humedales, pionera en nuestro país, que permitirá realizar mediciones similares a las obtenidas en Las Encadenadas del Oeste. “Se está monitoreando qué es lo que pasa en todos los lagos del mundo, y trabajando en red”, explicó Piccolo. “Nos dimos cuenta de que en nuestro país, si bien hay muchos emprendimientos en este sentido, no existe una red de monitoreo de lagos, lagunas, humedales, estuarios, diques y reservorios, pero estamos avanzando en ese sentido”, concluyó.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Gerardo Monforte y Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial

Un tesoro en riesgo

Un trabajo de investigación en el Humedal Llancaneloza, identificó numerosas amenazas para la biodiversidad y propusieron acciones necesarias para mejorar las condiciones del Área Natural Protegida.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Según un relevamiento local el 70% de las ensaladas que se venden están contaminadas

Profesionales detectaron una notable e inquietante contaminación en los vegetales procesados crudos que se venden en comercios de la ciudad de Río Cuarto. En 60 muestras, más de la mitad contenían coliformes fecales en proporciones significativas. También encontraron Escherichia coli. Son evidencias de una higiene deficiente en la cadena de producción.

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.