Ander Egg: “Dar testimonio de lo humano en el hacer profesional”

Universidad de la Marina Mercante - Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

21 de Enero de 2013 | 3 ′ 40 ′′


Ander Egg: “Dar testimonio de lo humano en el hacer profesional”


El doctor Ezequiel Ander Egg es sociólogo, economista, politólogo, pedagogo y planificador argentino. En esta entrevista con Argentina Investiga el especialista habla de la capacidad de resiliencia, da cuenta de las capacidades que deben tener quienes se dediquen al voluntariado y analiza las dificultades más frecuentes con las que se enfrentan los trabajadores sociales, entre otros temas.

-En un libro editado por el Colegio Profesional de Trabajadores Sociales del Estado de Yucatán, usted invita a “dar testimonio de lo humano”. ¿A qué se refiere y cómo podemos hacerlo desde la docencia o el trabajo social?
-Las tres potencias del ser humano -que lo hacen más humano- son: el amor, el conocimiento y la voluntad de acción. Dar testimonio de lo humano implica, principalmente, expresarlo en un estilo de vida, así como en el modo de ser y hacer profesional. Por ejemplo, confiando en las personas, dándoles participación para que sean protagonistas en la resolución de sus problemas, viviendo con profundidad existencial, con un proyecto de vida que sea respuesta al para qué vivo y para qué lucho.

-¿Qué cualidades, capacidades y actitudes debería reunir alguien que dedique parte de su tiempo al voluntariado?
-Algunas de esas cualidades son: sensibilidad social, sentido de solidaridad, vocación de servicio, habilidad para motivar, madurez, capacidad de diálogo, así como de escucha activa, empatía, perseverancia, buen humor y compromiso.

-En su libro “Humanismo y trabajo social” menciona las dificultades a las que se enfrentan los trabajadores sociales, ¿cuáles son las más comunes?
-Toda tarea de acción social, como cualquiera de las actividades humanas, ha de encontrar una serie de dificultades y obstáculos: Desde un ritmo diferente al previsto en el desarrollo de actividades, hasta la falta de reconocimiento social, el rechazo o la apatía. Se necesita mucha fortaleza para enfrentarlos. Uno de los problemas más serios que afrontan todos aquellos que trabajan directamente con la gente (trabajadores sociales, educadores, enfermeros, etc.) es el agotamiento emocional y físico, acompañado de desencanto, angustia o depresión, conocido como “síndrome de burn out”.

-La capacidad de resiliencia ¿refiere a la “fortaleza” para enfrentar las dificultades?
-Cualesquiera sean los problemas que enfrentamos en nuestras vidas, no tenemos que cruzarnos de brazos. Si tomamos los problemas como desafíos podremos luchar y hacer frente a los contratiempos. Nada ayuda más a tener fortaleza y tenacidad que la capacidad de resiliencia. Es decir, atravesar circunstancias difíciles y salir fortalecidos de ellas.

-¿Qué le diría a quienes hacen sus primeros pasos en el trabajo social?
-Que tomen el trabajo social como acción liberadora; que se entreguen a la tarea, que actúen con energía y decisión, que conozcan sus propias emociones, que acepten a los demás, que estén abiertos a los aportes de diferentes ideologías o filosofías. Por último, que sean autocríticos, para lograr una coherencia entre sus valores, sus principios y la práctica profesional.

Ander Egg nació en la provincia de La Pampa en 1930. Estudió filosofía, ciencias políticas, pedagogía, economía, planificación social y económica en Argentina, España, Francia y Bélgica. Es consultor de OEA, ONU, Unicef y Unesco. Profesor visitante de 185 universidades de Europa y América latina y autor de 168 libros sobre temas sociales, económicos y educativos. La entrevista fue realizada por la licenciada Silvia Gabriela Vázquez (directora de la Diplomatura Interdisciplinaria en Responsabilidad Social y Resiliencia en Udemm).

Silvia Gabriela Vázquez
extension@udemm.edu.ar
Lic. Silvia Gabriela Vázquez


¿Cómo vivir en una de las zonas más riesgosas de América Latina?

¿Cómo vivir en una de las zonas más riesgosas de América Latina?

En Mendoza, la región del “Piedemonte” combina dos elementos muy preocupantes: elevadas posibilidades de catástrofes ambientales y población con alta vulnerabilidad. ¿Qué se puede hacer al respecto?

En la UNC presentaron un nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

En la UNC presentaron un nuevo material pedagógico para trabajar el acoso escolar entre pares

La propuesta fue desarrollada a partir de las conclusiones de un estudio que incluyó encuestas a 3500 alumnos y alumnas de 47 escuelas públicas y privadas. Consta de un cuadernillo con tres talleres que van acompañados de tres videos para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del secundario, con el objetivo de contribuir a mejorar la convivencia entre quienes habitan la escuela.

Una nueva forma de aprender matemáticas

Una nueva forma de aprender matemáticas

En agosto del 2019, más de cinco escuelas cordobesas participarán de un plan piloto de enseñanza de matemáticas, basado en las nuevas tecnologías y en el estudio de los estados emocionales de los alumnos a la hora de aprender. Se trata de un sistema de tutorías inteligentes que creó la cordobesa Ivón Arroyo, en Estados Unidos, junto con su equipo en Worcester Polytechnic Institute (WPI), en Massachusetts y llegará a Argentina gracias a la gestión y al apoyo de la Universidad Blas Pascal.

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Ivana Alochis: “Hay que instalar en los medios el concepto de violencia sexual contra las mujeres y las niñas como un atentado contra los derechos humanos”

Una docente especialista en lengua castellana y lexicología investigó las representaciones sobre la violencia sexual presentes en las noticias publicadas entre 1983 y 2013 por la prensa gráfica de Córdoba, y logró detallar cómo el uso de ciertos vocablos y metáforas ayudan a suavizar la violencia, la trasladan al ámbito de lo irracional, y exime de responsabilidad a los agresores. Evita nombrar a las mujeres agredidas como "víctimas" y destaca la importancia de que los propios periodistas se formen en la temática.

Aprendizaje escolar y neurociencias

Aprendizaje escolar y neurociencias

La idea de que el saber científico sobre las bases biológicas del aprendizaje podría resolver los diversos y complejos problemas de la educación en el país cobra fuerza en diversas zonas del debate público argentino. Sobre este tema habla la experta en aprendizajes escolares, Flavia Terigi, investigadora docente del área de Educación del Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Forman a docentes para la utilización de nuevas tecnologías en el aula

Forman a docentes para la utilización de nuevas tecnologías en el aula

La pedagoga Silvia Martinelli junto a un equipo de docentes de la División Educación a Distancia del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján (UNLu) trabajan en un proyecto que se propone capacitar a profesores del nivel secundario en la utilización de dispositivos móviles, tablets y computadoras en sus aulas.

Canal de videos 103

Palabras Claves