Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

06 de Junio de 2016 | 3 ′ 45 ′′


Ansiedad laboral, uno de cada diez trabajadores la padece


Un estudio realizado por investigadores de la Fundación UADE reveló que uno de cada diez trabajadores manifiesta niveles problemáticos de ansiedad laboral y que la población más joven es la que se encuentra más expuesta a este trastorno. Los investigadores advirtieron que la ansiedad laboral hace posible que se afecte el bienestar personal y los niveles de productividad en la organización de los trabajadores.

El contexto de trabajo es un espacio que puede provocar tensiones, preocupación e incertidumbre como consecuencia de la demanda excesiva o la percepción de falta de recursos. La ansiedad normal posee efectos dinamizantes en el área del trabajo, impulsa a la acción y resulta productiva.

Sin embargo, la presencia de síntomas de ansiedad es una amenaza para las habilidades, la viabilidad de objetivos y el posible éxito del sujeto en el ámbito laboral. Si supera ciertos umbrales, la ansiedad laboral puede tener consecuencias negativas en la vida del trabajador, afectar su nivel de productividad, su habilidad para conseguir, mantener y crecer en un puesto de trabajo, entre otras.

Con el propósito de estudiar los niveles de ansiedad en el ámbito del trabajo y su relación con el recorrido laboral, un equipo de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales de la Fundación UADE, liderado por el doctor en Psicología Daniel Bogiaizian, estudió a 241 trabajadores activos de la Ciudad de Buenos Aires y el Área Metropolitana, de diferentes rubros y profesiones.

Del total de la muestra, un 8,3% alcanzó niveles significativos de ansiedad en el ámbito laboral, un porcentaje alto en relación con otras poblaciones de trabajadores estudiadas (por ejemplo, Canadá o Estados Unidos, Sanderson & Andrews, 2006). Esto sugiere que casi uno de cada diez trabajadores encuestados reportó niveles de ansiedad problemáticos durante la realización de sus tareas laborales, condición que hace posible que se afecte su bienestar personal y sus niveles de productividad en la organización.

Los resultados revelaron que en la población general de trabajadores la ansiedad laboral disminuye a medida que aumenta la edad y la experiencia laboral. Esto sugiere que la edad y la experiencia protegen al individuo contra la afectividad negativa y tienden a disminuir los niveles de ansiedad que pueden llegar a ser problemáticos. Se halló también que el subgrupo etario de 18-24 años reportó mayores niveles de ansiedad laboral global en forma significativa.

Otro hallazgo fue que dimensiones más generales de la personalidad como el neuroticismo (la tendencia a experimentar con más facilidad emociones negativas) se relacionan con los niveles más altos de ansiedad laboral.

La edad y la experiencia laboral parecen ser dos factores importantes. En efecto, las experiencias vitales tienen un rol central en la construcción de la afectividad del individuo. La evaluación de los momentos en los cuales el sujeto puede estar más vulnerable a la sintomatología ansiosa y, por ende, al posible desarrollo de problemas vinculados a la ansiedad, puede resultar en un aporte a la calidad de los trabajadores en general.

Estos hallazgos subrayan la importancia de reconocer la problemática de la ansiedad laboral como un campo de estudio e intervención en sí mismo. En tal sentido, el doctor Bogiaizian señaló a Argentina Investiga que “el primer paso es identificar grupos más vulnerables, para así poder diseñar estrategias específicas que reviertan los efectos debilitantes que puede tener la ansiedad en el bienestar del individuo y el correcto funcionamiento de la organización laboral”.

Cuesta González Andrés Martín
acuesta@uade.edu.ar
Andrés Cuesta, Kevin Sueiro
Coordinación de Investigaciones


Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Sustentabilidad, su valoración en las ciencias agrarias

Los estudiantes consideran más relevantes los componentes económicos y productivos de la sustentabilidad, mientras que los docentes valoran los aspectos relacionados con la ética ambiental y la ecología. Así lo demostró un estudio sobre ética ambiental que surgió “como una preocupación para responder a la dicotomía entre la productividad y el cuidado de los recursos”, indicó Cristina Sandoval, encargada de la investigación.

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

“Lotus tenius”, desarrollan una nueva variedad forrajera para mejorar la productividad de campos poco fértiles

Investigadores de los laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales lograron crear variedades de semillas capaces de crecer en suelos de baja calidad, garantizando así la provisión constante de alimento natural para el ganado en cualquier situación. Con el nombre ‘lotus tenuis’ se denomina a una planta forrajera destinada a la alimentación de vacunos.

Prácticas saludables de convivencia para un nuevo pacto social

Prácticas saludables de convivencia para un nuevo pacto social

Desde hace tiempo existe cierto consenso social acerca de las dificultades que muchas parejas tienen en sentirse mutuamente reconocidos, valorados, tratados con afecto y respeto. Algo que en muchos casos se traslada al déficit de destrezas en la crianza de los hijos. Es por esto que investigadores en Psicología llevan adelante un proyecto que promueve modos de relación que aporten al bienestar subjetivo.

Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Buscan mejorar la competitividad de las empresas de la región

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata trabajan en un proyecto para optimizar la competitividad empresarial de la ciudad y localidades de la región. Mediante el estudio los especialistas evalúan la eficacia de la economía regional para emplear sus recursos, con el objetivo de detectar oportunidades y debilidades de productividad para la adopción de políticas, programas y proyectos.

Un inoculante que aumenta la producción de girasol

Un inoculante que aumenta la producción de girasol

Es económico, ambientalmente amigable, de muy buen comportamiento en condiciones de sequía y no tiene sustitutos en el mercado mundial de inoculantes. El desarrollo consiste en un concentrado de bacterias con especificidad sobre el cultivo de girasol y los primeros resultados en su aplicación a campo arrojaron incrementos en el rendimiento de granos por hectárea de hasta el 21.50%.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103