Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Mayo de 2016 | 3 ′ 30 ′′


Antiguos desechos mineros; investigan su incidencia en el norte del país



Un grupo especializado de geólogos estudia el impacto ambiental generado por las explotaciones mineras abandonadas hace más de veinte años, sin un plan de cierre, en la región de la Puna que comprende las provincias de Jujuy y Salta. La tarea de estudio y recolección de datos que llevan a cabo los investigadores permitirá diseñar e implementar planes de remediación para evitar que continúen produciéndose daños en el medio ambiente.

Jésica Murray, egresada de la carrera de Licenciatura en Geología y graduada del Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Salta, integrante actual del Instituto de Investigación Ibigeo – Conicet, realiza importantes estudios sobre los problemas ambientales provocados por los desechos mineros en el norte de Argentina. Murray pertenece a un grupo de investigación a cargo de la doctora Alicia Kirschbaum, docente de la Universidad Nacional de Salta e investigadora de Conicet.

A partir de estudiar el daño ambiental que provocan los desechos de los pasivos mineros en esa zona de nuestro país, el grupo de geólogos recolecta datos fundamentales para que se implementen planes de remediación y saneamiento de esas zonas afectadas por no haberse realizado un correcto cierre de las explotaciones mineras.

Los residuos mineros son aquellos desechos sólidos, acuosos o en pasta que quedan tras la explotación de un recurso geológico, como los estériles de mina, las colas de proceso, hasta la tierra vegetal, entre otros.

La investigadora indicó que este tipo de estudios no se hacía en el país y que, para éste, se aplica metodología actualizada de nivel internacional. Para su tesis de doctorado, Murray realizó estudios en la Minera Pan de Azúcar, en la Puna jujeña, donde encontró drenaje ácido de minas (DAM) que según indica a Argentina Investiga “es uno de los principales problemas ambientales ocasionados por la actividad minera en yacimientos metalíferos”.

Según la investigadora, esto se produce “por la oxidación de minerales metálicos contenidos en los desechos mineros”, y explicó que “en el proceso de oxidación se acidifica el agua y se liberan metales al sistema que afectan arroyos, ríos, acuíferos, suelos y vegetación en el ambiente circundante a una mina”.

Los diques de colas de la mina subterránea de sulfuros polimetálica Pan de Azúcar (Zn-Pb-Ag), ubicada en el extremo sur de la Cuenca de Pozuelos, Puna de la provincia de Jujuy, generan drenaje de ácido en el agua y liberan metales al ambiente, lo cual provoca un gran impacto ecológico.

Murray indicó que los planes de cierre de minas y prevención son fundamentales para la actividad minera. De esta forma se evitan los daños ambientales cuando la explotación cesa. En este sentido, la legislación nacional vigente no contempla de manera específica el cierre de las minas. Con vistas al futuro, la especialista manifestó que esto pone en evidencia las medidas a tener en cuenta en las actuales explotaciones en minas metalíferas de nuestro país, para que sirva de aprendizaje y aporte una mirada crítica sobre la legislación vigente, ya tienen un potencial de ser pasivos mineros si no se planifica un cierre adecuado, y pueden convertirse en nuevos focos de desechos mineros causantes de contaminación ambiental.


Nelson Nusbaum


Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Hallan microplásticos en las zonas costeras de Buenos Aires

Investigadoras del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE realizaron un muestreo de arena en las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la presencia de microplásticos. Los resultados arrojaron la existencia de microfibras plásticas y microperlas. Un estudio de la Universidad de Newcastle advirtió que una persona promedio podría estar ingiriendo, semanalmente, cinco gramos de microplástico, el peso equivalente a una tarjeta de crédito.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.

Canal de videos 104