Nota

Universidad Nacional de Río Cuarto - Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales

02 de Mayo de 2016 | 3 ′ 30 ′′

Antiguos desechos mineros; investigan su incidencia en el norte del país

Un grupo especializado de geólogos estudia el impacto ambiental generado por las explotaciones mineras abandonadas hace más de veinte años, sin un plan de cierre, en la región de la Puna que comprende las provincias de Jujuy y Salta. La tarea de estudio y recolección de datos que llevan a cabo los investigadores permitirá diseñar e implementar planes de remediación para evitar que continúen produciéndose daños en el medio ambiente.

Jésica Murray, egresada de la carrera de Licenciatura en Geología y graduada del Doctorado en Ciencias Geológicas de la Universidad Nacional de Salta, integrante actual del Instituto de Investigación Ibigeo – Conicet, realiza importantes estudios sobre los problemas ambientales provocados por los desechos mineros en el norte de Argentina. Murray pertenece a un grupo de investigación a cargo de la doctora Alicia Kirschbaum, docente de la Universidad Nacional de Salta e investigadora de Conicet.

A partir de estudiar el daño ambiental que provocan los desechos de los pasivos mineros en esa zona de nuestro país, el grupo de geólogos recolecta datos fundamentales para que se implementen planes de remediación y saneamiento de esas zonas afectadas por no haberse realizado un correcto cierre de las explotaciones mineras.

Los residuos mineros son aquellos desechos sólidos, acuosos o en pasta que quedan tras la explotación de un recurso geológico, como los estériles de mina, las colas de proceso, hasta la tierra vegetal, entre otros.

La investigadora indicó que este tipo de estudios no se hacía en el país y que, para éste, se aplica metodología actualizada de nivel internacional. Para su tesis de doctorado, Murray realizó estudios en la Minera Pan de Azúcar, en la Puna jujeña, donde encontró drenaje ácido de minas (DAM) que según indica a Argentina Investiga “es uno de los principales problemas ambientales ocasionados por la actividad minera en yacimientos metalíferos”.

Según la investigadora, esto se produce “por la oxidación de minerales metálicos contenidos en los desechos mineros”, y explicó que “en el proceso de oxidación se acidifica el agua y se liberan metales al sistema que afectan arroyos, ríos, acuíferos, suelos y vegetación en el ambiente circundante a una mina”.

Los diques de colas de la mina subterránea de sulfuros polimetálica Pan de Azúcar (Zn-Pb-Ag), ubicada en el extremo sur de la Cuenca de Pozuelos, Puna de la provincia de Jujuy, generan drenaje de ácido en el agua y liberan metales al ambiente, lo cual provoca un gran impacto ecológico.

Murray indicó que los planes de cierre de minas y prevención son fundamentales para la actividad minera. De esta forma se evitan los daños ambientales cuando la explotación cesa. En este sentido, la legislación nacional vigente no contempla de manera específica el cierre de las minas. Con vistas al futuro, la especialista manifestó que esto pone en evidencia las medidas a tener en cuenta en las actuales explotaciones en minas metalíferas de nuestro país, para que sirva de aprendizaje y aporte una mirada crítica sobre la legislación vigente, ya tienen un potencial de ser pasivos mineros si no se planifica un cierre adecuado, y pueden convertirse en nuevos focos de desechos mineros causantes de contaminación ambiental.

Producción Periodística:
Nelson Nusbaum

Responsable Institucional:
Alberto Ferreyra
Fredy Dutra
Deolinda Abate Daga
Tristán Pérez
Universidad Nacional de Río Cuarto

Departamento de Prensa y Difusión
prensa@rec.unrc.edu.ar
www.unrc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X