Nota

Universidad Argentina de la Empresa - Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

15 de Mayo de 2017 | 4 ′ 32 ′′

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

La tasa de natalidad en los principales centros urbanos de la Argentina se encuentra por debajo de 2,1 hijos por mujer, que es el promedio para contener un proceso de envejecimiento poblacional según las Naciones Unidas (ONU). El fenómeno que comenzó hace 60 años en el mundo con énfasis en Europa y América del Norte, es el resultado de una tendencia descendiente de la fecundidad femenina
Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

Un informe sobre fecundidad, producto de un proyecto de investigación del Instituto de Ciencias Sociales y Disciplinas Proyectuales (INSOD) de la Fundación UADE, determinó que nuestro país atraviesa un proceso de reducción de natalidad que afecta, principalmente, a las ciudades más populosas, donde las mujeres tienen menos hijos. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) identificó los centros que presentan un promedio menor a 2,1 hijos por mujer, que es el valor para prevenir la disminución de jóvenes en futuras generaciones. Estos son: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1,57) y las provincias de Córdoba (1,8), Santa Fe (1,9), y Buenos Aires (1,97). En cambio, en el norte del país la cantidad de nacimientos es superior: Misiones (2,91), Formosa (2,3) y Salta (2,3). La tasa nacional presenta una curva negativa desde el 2001 cuando era de 2,45 hijos por mujer. En el presente, la cifra se redujo cerca de un 14 % hasta alcanzar el nivel de 2,11, valor ínfimo superior al mínimo establecido.

“En la Ciudad de Buenos Aires observamos diferencias entre los barrios. Recoleta es la comuna con menor número de hijos por mujer, tan solo uno, asociado a que acceden a la maternidad a los 32 años en promedio. Mientras que, en la comuna que integran Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, el promedio de hijos es de 2,9 y la madre los tiene alrededor de los 27 años”, asegura Analía Calero, docente de la Fundación UADE a cargo de la investigación.

Las proyecciones para los próximos años son preocupantes. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estima que en el 2050, el promedio de natalidad se reduciría a 1,8 hijos por mujer en Latinoamérica. El efecto colateral provocaría que la Argentina quede debajo del mínimo consensuado para revertir el fenómeno de envejecimiento.

“Los números bajos de nacimientos en las ciudades podrían explicarse por el mayor conocimiento de métodos anticonceptivos y la concentración de mujeres con mayor nivel educativo e insertadas en el mercado laboral. Los costos de oportunidad de tener hijos son mayores para las que quieren desarrollar su carrera profesional, en contextos donde aún resulta difícil para la mujer conciliar familia y trabajo”, explican los investigadores.

La curva decreciente de fecundidad no es solo un problema criollo: en el mundo se está registrando un descenso desde hace 60 años. La tasa de natalidad se redujo de 5,02 a 2,55 hijos por mujer, valor cercano al límite recomendado por la ONU para conservar la capacidad de reemplazo generacional. Los países de América del Norte (2,0) y de Europa (1,45) se encuentran debajo de este nivel, según indica la CEPAL. Un estudio de la ONU indica que en el 2050 se observará en el mundo un claro avance en la edad de la sociedad: habrá 2000 millones de personas con más de 60 años y podría haber más de 400 millones mayores de 80.

Argentina (2,11), Uruguay (2,05), Chile (1,82) y Brasil (1,80); se encuentran dentro de los territorios con menor fecundidad de Latinoamérica, todos limítrofes a nuestro país. La excepción la conforman Bolivia (3,22) y Paraguay (2,86) que están entre los cuatro países de la región con mayor fecundidad femenina. Guatemala con 3,78 hijos por mujer es el de mayor natalidad de los países latinos.

Esta investigación complementa estudios previos de la Fundación UADE sobre la Evolución de las estructuras familiares en Capital Federal donde se observó una postergación de la maternidad hasta alrededor de los 30 años; causada, entre otros factores económicos y sociales, por la entrada tardía al matrimonio o la convivencia en pareja, que modificó el promedio de la cantidad de hijos por mujer.

Argentina, camino a un envejecimiento poblacional paulatino

Producción Periodística:
Diego Dagnino

Responsable Institucional:
Leandro Ezequiel Ungaro
Universidad Argentina de la Empresa

Departamento de Prensa
loferraro@uade.edu.ar
www.uade.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X