Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Bellas Artes

18 de Junio de 2009 |


Arte y ciencia para diseñar prótesis auriculares



Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNLP desarrolló prótesis auriculares para reemplazar el pabellón de la oreja en niños y adultos que lo perdieron por causas oncológicas. Artistas plásticos, con el asesoramiento de profesionales médicos, los confeccionaron por medio de implantes de siliconas. En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos y el 6 por ciento de los cánceres de piel se desarrollan en el pabellón auricular. Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada.

La iniciativa interdisciplinaria permitió que un grupo de pacientes recibiera estos innovadores implantes, confeccionados por artistas plásticos de Bellas Artes. El desarrollo consiste en la personalización de las prótesis que se denominan epítesis y que se colocan a nivel superficial, reemplazando el pabellón de la oreja. Son piezas de silicona de uso medicinal, que se fijan a través de pernos de sujeción similares a los usados en implantes odontológicos. Tienen un bajo costo y pueden ir reemplazándose, en el caso de niños, en función de su crecimiento.

La profesora en Artes Plásticas a cargo del grupo de artistas, Celia Silva, explicó a InfoUniversidades: “En el ámbito de la salud pública no existe una respuesta para estas situaciones problemáticas y lo que el paciente puede esperar es -una vez alcanzado su máximo crecimiento- acceder a una cirugía plástica reconstructiva. En al ámbito privado se ofrece una solución, pero los costos son altísimos”.
Con este novedoso proyecto, los profesionales esperan lograr una reconfiguración estética que permita una inserción social y laboral más adecuada. Esta posibilidad se transforma en un espacio de transferencia de la disciplina artística a la comunidad, además de promocionar una nueva relación interdisciplinaria entre Medicina y Arte.

En nuestro país, las malformaciones auditivas se dan en 1 de cada 10.000 nacimientos. La incidencia se modifica en función de la etnia y la altura en la que se habita. Por ejemplo, los aimaras y quechuas presentan una incidencia de 1 cada 2.000 y 1 cada 5.000 nacimientos respectivamente. Además, esta patología es más frecuente en varones y por lo general es unilateral. Sólo en el 25 por ciento de los casos es bilateral. Por razones desconocidas, se afecta más el oído derecho y parece haber mayor incidencia en sectores socioeconómicos más bajos.

Las causas más frecuentes son la transmisión genética o teratogenia, es decir, drogas o tóxicos ambientales. Las neoplasias, o cánceres auriculares, tienen una alta incidencia en nuestro medio por el alto grado de irradiación solar en la zona. El 90 por ciento de los cánceres de piel se dan en la región de la cabeza y el cuello y el 6 por ciento de los cánceres cutáneos se desarrollan en el pabellón auricular.

Silva puntualizó que la idea “surgió por la necesidad de los chicos de contar con una prótesis auricular para un acompañamiento tanto en el proceso de escolarización como en el crecimiento corporal general, cráneo facial y psicológico. La relevancia de este trabajo surge porque en el marco de la salud pública provincial bonaerense no existen antecedentes conocidos y estas epítesis auriculares anatomoplásticas personalizadas se realizan con materiales biocompatibles de producción nacional y o mixtas, y a muy bajo costo”.

Los integrantes del proyecto de Extensión Universitaria pertenecen a la Facultad de Bellas Artes y reciben asesoramiento y colaboración especial de médicos del servicio de Otorrinolaringología del hospital Rossi de La Plata y fonoaudiólogas del hospital de Adrogué Lucio Melendez.



Estudio sobre las practicas preventivas de cancer de piel

Estudio sobre las practicas preventivas de cancer de piel

Un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNR hizo un relevamiento de prácticas de prevención de cáncer de piel teniendo en cuenta los conocimientos, percepciones y actitudes de la población.

Nueva técnica para determinar vestigios de mercurio y arsénico

El bioquímico Nelson Hugo Ferrúa desarrolló un método que permite detectar ínfimas cantidades de mercurio y arsénico en muestras de interés biológico y ambiental, no determinables por medio de las técnicas convencionales. El desarrollo facilitará la realización de estudios poblacionales en grupos humanos expuestos y no expuestos y así obtener información para tomar medidas preventivas, teniendo en cuenta que San Luis es considerada Zona Hacre.

La UNPSJB mide el ozono y los aerosoles en la atmósfera

En su sede de Trelew, el departamento de Física monitorea la capa de ozono y utiliza instrumentos provistos por la NASA para detectar los niveles de aerosoles en la atmósfera. La información, resultado de las mediciones, es compartida con la agencia norteamericana y con las 300 estaciones de este tipo que existen alrededor del mundo y forman la red “Aeronet”. Los investigadores buscan confirmar el vínculo entre las enfermedades de la piel, como el melanoma -uno de los causantes del cáncer de piel- y los rayos ultravioletas, para que se elaboren planes orientados a la detección precoz y la prevención de estas patologías.

Canal de videos 104