Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

01 de Enero de 2018 | 3 ′ 37 ′′

Aseguran que el análisis del discurso estimula una mirada crítica sobre el universo social

Elvira Narvaja de Arnoux es considerada una referente en materia de lingüística. Profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje, dirigió cursos de posgrado y dictó conferencias y seminarios sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la escritura. Entre otros temas, estudió las políticas del lenguaje vinculadas con la formación de los Estados nacionales y los procesos actuales de integración regional y globalización; con un especial interés por el proceso de integración sudamericana.

La doctora Elvira Narvaja de Arnoux, en su visita a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para dictar clases en el marco del Doctorado en ciencias sociales, destacó que este campo "ayuda a desmontar los mecanismos que generan determinados efectos de sentido y, por lo tanto, mostrar los sometimientos a los que llevan determinadas discursividades y cómo algunas son transformadoras.

-¿Por qué es importante la enseñanza del análisis del discurso?

-Uno tiene que pensar que el análisis del discurso es un campo muy amplio, que integra las disciplinas más diversas que estudian la discursividad. También es una práctica interpretativa en la que el investigador, a partir de problemas que se plantea o que le plantean otros profesionales, hace sus investigaciones y convoca a todas las ciencias del lenguaje, incluso las que no tratan la discursividad. El analista del discurso es un profesional que debe responder al requerimiento del campo jurídico, médico, de los medios y diferentes áreas donde es necesario un saber concreto sobre discursividad.

-¿Cuál es el aporte que realiza?

-Ayuda a desmontar los mecanismos que generan determinados efectos de sentido y, por lo tanto, a mostrar los sometimientos a los que llevan determinadas discursividades y cómo algunas son transformadoras. A partir de eso se tiene una mirada sobre el universo social más crítica; eso es lo central.

-¿En qué nivel debería incorporarse?

-Es importante su enseñanza en todos los niveles educativos, ya que permite posicionarse ante los discursos sociales. Y es importante para la propia producción de los estudiantes, porque pone en juego las estrategias discursivas ante la escritura y la lectura de textos. El análisis del discurso colabora en estas dos dimensiones.

-¿Cómo impacta en la actualidad?

-El análisis del discurso es un campo muy importante, que actualmente tiene un impacto mayor en lo que se llama ‘tecnologización del discurso’, que implica ir regulando las discursividades en distintos ámbitos. Hay diferentes tendencias teóricas y abordajes metodológicos en el campo que enriquece esta práctica.

-¿Qué lugar le asigna a las ciencias sociales?

-En la actualidad, el problema de los discursos es abordado por numerosas ciencias sociales y eso hace que sea un espacio que excede a las ciencias del lenguaje y cubra un amplio campo interdisciplinar. Desde el punto de vista político, creo que hay que acompañar un proceso que se desarrolla, de poner al país de pie, y eso quedó demostrado en las movilizaciones de las últimas semanas. Eso implica pensar todos los aspectos de nuestra vida social, y en eso las ciencias sociales tienen un rol muy importante. El pueblo muestra que está íntegro, que puede ser capaz de levantar sus banderas y enfrentarse a nuevas y viejas formas de sometimiento. Esto tiene que convencer a los intelectuales y a los universitarios que también tienen que participar.

Malvina Rodríguez
Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
comunicacion@unvm.edu.ar