Aseguran que el análisis del discurso estimula una mirada crítica sobre el universo social

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Sociales

01 de Enero de 2018 | 3 ′ 37 ′′

Elvira Narvaja de Arnoux es considerada una referente en materia de lingüística. Profesora titular de Lingüística Interdisciplinaria y Sociología del Lenguaje, dirigió cursos de posgrado y dictó conferencias y seminarios sobre temas de glotopolítica, análisis del discurso y pedagogía de la escritura. Entre otros temas, estudió las políticas del lenguaje vinculadas con la formación de los Estados nacionales y los procesos actuales de integración regional y globalización; con un especial interés por el proceso de integración sudamericana.

La doctora Elvira Narvaja de Arnoux, en su visita a la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) para dictar clases en el marco del Doctorado en Ciencias Sociales, destacó que este campo "ayuda a desmontar los mecanismos que generan determinados efectos de sentido y, por lo tanto, mostrar los sometimientos a los que llevan determinadas discursividades y cómo algunas son transformadoras.

-¿Por qué es importante la enseñanza del análisis del discurso?
-Uno tiene que pensar que el análisis del discurso es un campo muy amplio, que integra las disciplinas más diversas que estudian la discursividad. También es una práctica interpretativa en la que el investigador, a partir de problemas que se plantea o que le plantean otros profesionales, hace sus investigaciones y convoca a todas las ciencias del lenguaje, incluso las que no tratan la discursividad. El analista del discurso es un profesional que debe responder al requerimiento del campo jurídico, médico, de los medios y diferentes áreas donde es necesario un saber concreto sobre discursividad.

-¿Cuál es el aporte que realiza?
-Ayuda a desmontar los mecanismos que generan determinados efectos de sentido y, por lo tanto, a mostrar los sometimientos a los que llevan determinadas discursividades y cómo algunas son transformadoras. A partir de eso se tiene una mirada sobre el universo social más crítica; eso es lo central.

-¿En qué nivel debería incorporarse?
-Es importante su enseñanza en todos los niveles educativos, ya que permite posicionarse ante los discursos sociales. Y es importante para la propia producción de los estudiantes, porque pone en juego las estrategias discursivas ante la escritura y la lectura de textos. El análisis del discurso colabora en estas dos dimensiones.

-¿Cómo impacta en la actualidad?
-El análisis del discurso es un campo muy importante, que actualmente tiene un impacto mayor en lo que se llama ‘tecnologización del discurso’, que implica ir regulando las discursividades en distintos ámbitos. Hay diferentes tendencias teóricas y abordajes metodológicos en el campo que enriquece esta práctica.

-¿Qué lugar le asigna a las ciencias sociales?
-En la actualidad, el problema de los discursos es abordado por numerosas ciencias sociales y eso hace que sea un espacio que excede a las ciencias del lenguaje y cubra un amplio campo interdisciplinar. Desde el punto de vista político, creo que hay que acompañar un proceso que se desarrolla, de poner al país de pie, y eso quedó demostrado en las movilizaciones de las últimas semanas. Eso implica pensar todos los aspectos de nuestra vida social, y en eso las ciencias sociales tienen un rol muy importante. El pueblo muestra que está íntegro, que puede ser capaz de levantar sus banderas y enfrentarse a nuevas y viejas formas de sometimiento. Esto tiene que convencer a los intelectuales y a los universitarios que también tienen que participar.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com

Las estética del lenguaje

Un equipo de de la UNSJ realizó el proyecto denominado “Anglicismos en San Juan: usos y actitudes”, en el que aborda presencia de palabras inglesas en el habla de San Juan y las actitudes que ellas provocan entre sus hablantes.

Sistema para traducir a texto el lenguaje de señas

Un equipo de investigadores trabaja en el desarrollo de un sistema informático capaz de traducir simultáneamente a texto el Lenguaje de Señas Argentino (LSA). La iniciativa servirá para mejorar la comunicación de las personas con discapacidad auditiva.

“En los discursos políticos las personas pobres no son actores sociales relevantes”

Lo aseguró la investigadora Irene Vasilachis en la conferencia que abrió el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Villa María.

Guanacos de la Patagonia, ponen en valor prácticas ancestrales de captura y esquila

En diálogo con Argentina Investiga, la doctora en Antropología Lingüística Patricia Dreidemie –quien estudia procesos de comunalización, redes socioproductivas y “modos de habitar” de población campesina, indígena y migrante en la Patagonia–, explicó los aspectos del proyecto que dirige “Guanacos Patagonia”, que surgió como una alternativa productiva para los pequeños productores que habían perdido sus sistemas de subsistencia después de las cenizas de 2011.

Drones de bambú

Investigadores ensamblan partes de estos vehículos, programan su navegación y, además, ofrecen un servicio integral para la agricultura de precisión. La iniciativa de emplear el bambú se debe a que esta planta es muy utilizada en la construcción sustentable por su rigidez y maleabilidad y resulta una excelente opción para reemplazar a algunos productos contaminantes.

Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado