Universidad Nacional de Córdoba - Facultad

29 de Diciembre de 2008 |

Asuntos públicos

Se inauguró la Escuela de Formación Política, una experiencia de extensión universitaria destinada a dirigentes provinciales. El objetivo es consolidar la cultura democrática, mejorar la calidad institucional y jerarquizar la actividad política. El programa también apunta a crear áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

La escuela nace con la finalidad de suministrar herramientas de análisis conceptuales y teóricas a los partidos, especialmente a sus jóvenes generaciones, y de transmitir un conjunto de reflexiones provenientes de otros países, cuyo conocimiento puede ser provechoso para pensar los proyectos y las prácticas actuales en nuestro país. Asimismo, se busca enriquecer el bagaje formativo del liderazgo, como también buscar áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

“Realizar un aporte a la actividad política y compartir los conocimientos que circulan en el ámbito académico es acorde con el compromiso de esta casa de estudios”, expresó Carolina Scotto, rectora de la UNC.

Las líneas directrices del programa ponen de manifiesto la inquietud de la universidad pública por colaborar en el tránsito desde esta democracia de baja calidad en términos institucionales, sociales y de cultura política, hacia la mejor posible en las condiciones actuales.

Los módulos se dictan una vez al mes y cada uno de ellos estará a cargo de profesionales reconocidos en el ámbito provincial y nacional. Los contenidos abordan diversas aristas de la teoría, siempre relacionados con los “problemas específicos del sistema local”, tal como lo plantea su director, César Tcach: “La Universidad es el instrumento de organización y la garante de la calidad académica, pero necesita las sugerencias de las agrupaciones y fuerzas políticas. Es una construcción colectiva.” Por eso, al finalizar los cuatro encuentros de este semestre, está prevista una evaluación para recuperar las vivencias de los estudiantes, redefinir temáticas o procedimientos y ajustar la propuesta para 2009.

“Prioritariamente los cursos están destinados a partidos, pero también hay ciudadanos que demandan estos conocimientos y miembros de organizaciones sociales que tienen interés en profundizar aspectos relacionados a la representación y la gestión; ellos también pueden formar parte de este espacio”.

La inquietud por garantizar una instrucción que contribuya a mejorar la calidad institucional y la democracia pudo concretarse, según Tcach, porque “la UNC tiene los recursos necesarios para ofrecer este tipo de actividad. Asimismo, la escuela obedece a un criterio de relevancia en función de los problemas que se pretende afrontar. En el contexto local hay una enorme sensibilidad con respecto a temáticas vinculadas a mejorar el sistema”.

Finalmente, afirma: “No es nuestra intención enseñar a hacer política, pero sí ofrecer herramientas que puedan ser útiles para la formación de dirigentes y para mejorar la calidad de las instituciones”.

Josefina Cordera

Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff