Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Facultad

29 de Diciembre de 2008 |

Asuntos públicos

Se inauguró la Escuela de Formación Política, una experiencia de extensión universitaria destinada a dirigentes provinciales. El objetivo es consolidar la cultura democrática, mejorar la calidad institucional y jerarquizar la actividad política. El programa también apunta a crear áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

La escuela nace con la finalidad de suministrar herramientas de análisis conceptuales y teóricas a los partidos, especialmente a sus jóvenes generaciones, y de transmitir un conjunto de reflexiones provenientes de otros países, cuyo conocimiento puede ser provechoso para pensar los proyectos y las prácticas actuales en nuestro país. Asimismo, se busca enriquecer el bagaje formativo del liderazgo, como también buscar áreas de interacción entre la esfera intelectual y el campo político.

“Realizar un aporte a la actividad política y compartir los conocimientos que circulan en el ámbito académico es acorde con el compromiso de esta casa de estudios”, expresó Carolina Scotto, rectora de la UNC.

Las líneas directrices del programa ponen de manifiesto la inquietud de la universidad pública por colaborar en el tránsito desde esta democracia de baja calidad en términos institucionales, sociales y de cultura política, hacia la mejor posible en las condiciones actuales.

Los módulos se dictan una vez al mes y cada uno de ellos estará a cargo de profesionales reconocidos en el ámbito provincial y nacional. Los contenidos abordan diversas aristas de la teoría, siempre relacionados con los “problemas específicos del sistema local”, tal como lo plantea su director, César Tcach: “La Universidad es el instrumento de organización y la garante de la calidad académica, pero necesita las sugerencias de las agrupaciones y fuerzas políticas. Es una construcción colectiva.” Por eso, al finalizar los cuatro encuentros de este semestre, está prevista una evaluación para recuperar las vivencias de los estudiantes, redefinir temáticas o procedimientos y ajustar la propuesta para 2009.

“Prioritariamente los cursos están destinados a partidos, pero también hay ciudadanos que demandan estos conocimientos y miembros de organizaciones sociales que tienen interés en profundizar aspectos relacionados a la representación y la gestión; ellos también pueden formar parte de este espacio”.

La inquietud por garantizar una instrucción que contribuya a mejorar la calidad institucional y la democracia pudo concretarse, según Tcach, porque “la UNC tiene los recursos necesarios para ofrecer este tipo de actividad. Asimismo, la escuela obedece a un criterio de relevancia en función de los problemas que se pretende afrontar. En el contexto local hay una enorme sensibilidad con respecto a temáticas vinculadas a mejorar el sistema”.

Finalmente, afirma: “No es nuestra intención enseñar a hacer política, pero sí ofrecer herramientas que puedan ser útiles para la formación de dirigentes y para mejorar la calidad de las instituciones”.

Producción Periodística:
Josefina Cordera

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X