Atriles multimediales para museos nacionales

Universidad de Concepción del Uruguay - Facultad de Arquitectura y Urbanismo

30 de Diciembre de 2013 | 3 ′ 52 ′′


Atriles multimediales para museos nacionales


Un grupo interdisciplinario fabrica atriles de difusión multimedial que serán colocados en monumentos históricos nacionales y museos de la provincia de Entre Ríos. Mediante estos dispositivos se proyectarán videos con narraciones de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. Los atriles tienen la función de llegar a aquellos visitantes que no puedan acceder a una visita guiada o a la descripción del edificio.

Provistos de pantallas planas táctiles (touch screen) de LCD, que permiten incorporar un nuevo medio interactivo de información y difusión, los atriles serán conectados a parlantes que reproducen un video con relato. El visitante podrá optar por escuchar el video entre cinco idiomas (español, portugués, italiano, inglés y francés) seleccionando el pulsador correspondiente en la pantalla.

Estos dispositivos se ubicarán en el Monumento histórico Colegio superior del Uruguay “Justo José de Urquiza”, en el Monumento histórico nacional y Museo municipal “Casa de Delio Panizza”, de Concepción del Uruguay, Entre Ríos, y en el Monumento histórico Palacio San José, edificio que fue la residencia del primer presidente constitucional de nuestro país, el general Justo José de Urquiza.

“El contenido multimedial versará sobre la importancia del monumento o lugar histórico en cuestión, se brindará un argumento cultural y arquitectónico del edificio, dentro del circuito histórico turístico regional”, comentó a Argentina Investiga Cristina Bonus, arquitecta y decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, quien está a cargo del diseño y diagramación de los atriles.

Los atriles tienen la función de llegar a aquellos visitantes que no pueden acceder a una visita guiada o descripción del edificio por no contar con guías bilingües o trilingües, o por encontrarse el museo cerrado, haber llegado tarde a la visita, no tener el museo visitas guiadas programadas, entre otros motivos.

La fabricación de estos dispositivos electrónicos se realiza a partir de que el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (MINCYT), a través del Apoyo Tecnológico al Sector Turismo (ASETUR) seleccionó y financia el proyecto presentado por la Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT), junto a otros seis de la provincia de Entre Ríos. El título del trabajo es: “Atriles de relatos y descripciones histórico-arquitectónicas como guías virtuales de los monumentos y lugares históricos nacionales de la historia de la organización nacional: Urquiza y su tiempo”.

El objetivo de la línea ASETUR consiste en dar impulso a centros turísticos que requieran de innovación tecnológica para responder a la demanda existente, mejorar la oferta de servicios en pos de apuntalar la diferenciación y realizar aportes a la competitividad del centro turístico. Además, cuenta con características particulares que permitan dar soluciones efectivas a las problemáticas propias del sector turístico.

La programación es realizada por el departamento de Informática, mientras que el Centro de Producción Multimedial (CPM) realiza la producción audiovisual que contendrán las computadoras. Por su parte, el área de lenguas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y de la Educación (FCCyE) es la encargada de la traducción. Una vez cumplidos estos pasos, el armado de la caja soporte que contendrá la computadora all-in-one, estará a cargo de una empresa metalúrgica local.

Completan el proyecto la difusión de las imágenes y relatos elaborados para los atriles, que se distribuirán en formato digital (CD o DVD) en los establecimientos escolares de la provincia y el país, con el fin de llegar con narraciones fidedignas de la historia del período de organización nacional y los lugares donde ocurrieron. De esta forma, dicha tecnología permitirá colaborar con la formación de la identidad nacional.

Alejandro Francia
dci.ucu@gmail.com
Maricel Mangioli
Departamento de Comunicación Institucional Universidad de Concepción del Uruguay


Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz

Plagas, elaboran un plan de control con un sistema de trampas de luz

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias implementaron un sistema de trampas de luz para discernir las fluctuaciones poblacionales de los principales lepidópteros adultos nocturnos. De esta manera pueden determinar los momentos de aparición de las larvas en los diferentes cultivos de la zona agrícola de influencia, con el objetivo de elaborar un plan de control de plagas.

Tablets para la inclusión

Tablets para la inclusión

Docentes y estudiantes diseñan y desarrollan un software aplicable a dispositivos portátiles de uso masivo. Se trata de una herramienta que mejora las posibilidades de comunicación de personas con problemas físico-neurológicos que afectan al habla. A través de este desarrollo se puede potenciar la autonomía personal y mejorar la calidad de vida de las personas con este tipo de discapacidad.

Legislación concursal: nuevas normas para los municipios

Legislación concursal: nuevas normas para los municipios

Un equipo de docentes y profesionales de ciencias económicas investigó la creación de una normativa concursal para los municipios de todo el país. Ésta permitiría a las personas jurídicas públicas en situación de endeudamiento acceder a mecanismos propios de reestructuración como lo hacen las personas privadas.

Estudiantes crearon una aplicación para celular

Estudiantes crearon una aplicación para celular

Permite escuchar “UNNOBA Radio” en calidad óptima. Fue un trabajo interdisciplinario entre asignaturas de las carreras de Diseño e Informática. La aplicación, que puede descargarse en forma gratuita, también permite ingresar a la web institucional de la Universidad y seguir en Facebook y Twitter las actividades universitarias que se publican.

Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Patentan un software de enseñanza de la lengua guaraní

Se aprobó la primera patente en la Universidad Nacional del Nordeste para un software multimedia de enseñanza y aprendizaje elemental de la lengua guaraní. Se denomina “Jejaporâ Guaraní” y fue probado con éxito en instituciones escolares. La lengua es hablada por aproximadamente 5 millones de personas y, antes del software, no existían registros de recursos tecnológicos para aprender guaraní, ni para otras lenguas nativas.

Comunicación entre humanos y computadoras

Comunicación entre humanos y computadoras

Investigadores de Rosario trabajan en un modelo de cabeza en 3D que se activa con la voz de una persona. El desarrollo permitirá que cualquier persona pueda comunicarse con una computadora de la misma manera en que lo hace con otra persona. El alcance de las posibilidades del modelo incluye un amplio abanico que va desde el desarrollo de técnicas para la industria del cine y los videojuegos hasta la asistencia en tratamientos clínicos.

Canal de videos 103