Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

30 de Enero de 2012 | 4 ′ 52 ′′

Auto solar compitió en el primer Rally Dakar ecológico de Latinoamérica

Un vehículo impulsado por energía solar y humana, desarrollado en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, obtuvo el segundo puesto en la primera competencia latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar -Atacama Solar Challenge- disputada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Con un diseño exterior en forma de torpedo y tres fuentes de energías limpias, el vehículo completó los 1.060 kilómetros de carrera con excelentes resultados.

El auto solar de la UTN Santa Fe compitiendo en el desierto chileno.

El auto está impulsado por un motor de corriente continua de 500W, que se alimenta de la energía generada en las celdas fotovoltaicas y de la energía almacenada en el banco de baterías que posee el vehículo. Además, cuenta con el aporte de la energía humana producida mediante un sistema mecánico de pedaleo. Estas tres fuentes pueden ser aplicadas en simultáneo o en forma individual.

Además, posee un sistema de monitoreo que le permite al conductor visualizar en todo momento la cantidad consumida de cada uno de los tipos de energía, como así también la energía remanente en el banco de 4 baterías.

El diseño exterior tiene forma de torpedo y es el resultado de un estudio aerodinámico realizado mediante software de simulación numérica de dinámica de fluidos vehicular, donde se buscó reducir al mínimo los gastos de energía causados por el roce dinámico.

La construcción de esta carrocería fue realizada con tela entrelazada de fibra de vidrio y el aporte de resinas. En cuanto al chasis, que sustenta todos los esfuerzos del vehículo, fue construido en aleación de aluminio y su diseño y tamaño también se obtuvieron mediante software de diseño y simulación numérica.

Los paneles solares fueron fabricados con una base especial de fibras y resinas aptas para soportar las altas temperaturas del desierto. Estas celdas están conectadas para poder alimentar al motor y al banco de baterías, de manera que toda la energía no consumida para fraccionar el vehículo se almacena en las baterías para ser utilizada en los momentos de baja radiación.

El vehículo fue desarrollado por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA) del departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Santa Fe y colaboró en su construcción el laboratorio de Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

La Ruta Solar-Chile 2011

El auto compitió en la categoría “La Ruta Solar 2011” -en la que, por reglamento, el presupuesto empleado en el vehículo no debía superar los U$S 7.000-. Se trata de la primera competición latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar y humana, y se realizó en el norte de Chile por el alto nivel de radiación que existe en la zona.

La carrera se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta. Tuvo una extensión aproximada de 1.060 kilómetros, entre tramos cronometrados y tramos de enlace, con condiciones ideales por el nivel de radiación solar.

Algunas de estas ciudades fueron paso de los autos y camiones del Rally Dakar. La competencia busca fomentar el desarrollo de vehículos de bajo costo en universidades latinoamericanas. El ingeniero Andrés Giuliani, jefe del GTA, explicó a InfoUniversidades: “Después de terminar la primera jornada, que tenía los picos más altos para subir, y al ver que sólo tres autos habían finalizado esa etapa, nos ilusionamos. Mantuvimos en toda la competencia el segundo puesto, con un promedio de 24 kilómetros por hora en las partes más empinadas y de 39 km por hora en la última etapa”.

Los nueve integrantes del equipo, compuesto por estudiantes e ingenieros de la UTN Santa Fe y Paraná, se manifestaron conformes con el resultado y con haber completado los 1.060 kilómetros de carrera. En la categoría “Ruta Solar” había 15 autos anotados, pero sólo nueve pasaron las pruebas técnicas y de clasificación.

La intención del GTA, afirmó Giuliani, es perfeccionar las tecnologías que utilizan energías alternativas, aquellas que a futuro se proyectan como “indispensables para reemplazar los combustibles fósiles, principales causantes de los efectos secundarios sobre el medio ambiente, como el calentamiento global”.

El desarrollo del proyecto involucró a estudiantes de una manera activa en cada una de las áreas, tanto en el cálculo y el diseño como en la construcción. Todas estas actividades fueron supervisadas por docentes responsables del grupo. Para la realización del prototipo y su participación en el Atacama Solar Challenge colaboraron empresas nacionales, locales y organismos gubernamentales.

Área de Comunicación

Silvina de la Peña