Auto solar compitió en el primer Rally Dakar ecológico de Latinoamérica

Universidad Tecnológica Nacional - Facultad Regional Santa Fé

30 de Enero de 2012 | 4 ′ 52 ′′


Auto solar compitió en el primer Rally Dakar ecológico de Latinoamérica


Un vehículo impulsado por energía solar y humana, desarrollado en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional, obtuvo el segundo puesto en la primera competencia latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar -Atacama Solar Challenge- disputada en el desierto de Atacama, al norte de Chile. Con un diseño exterior en forma de torpedo y tres fuentes de energías limpias, el vehículo completó los 1.060 kilómetros de carrera con excelentes resultados.

El auto está impulsado por un motor de corriente continua de 500W, que se alimenta de la energía generada en las celdas fotovoltaicas y de la energía almacenada en el banco de baterías que posee el vehículo. Además, cuenta con el aporte de la energía humana producida mediante un sistema mecánico de pedaleo. Estas tres fuentes pueden ser aplicadas en simultáneo o en forma individual.

Además, posee un sistema de monitoreo que le permite al conductor visualizar en todo momento la cantidad consumida de cada uno de los tipos de energía, como así también la energía remanente en el banco de 4 baterías.

El diseño exterior tiene forma de torpedo y es el resultado de un estudio aerodinámico realizado mediante software de simulación numérica de dinámica de fluidos vehicular, donde se buscó reducir al mínimo los gastos de energía causados por el roce dinámico.

La construcción de esta carrocería fue realizada con tela entrelazada de fibra de vidrio y el aporte de resinas. En cuanto al chasis, que sustenta todos los esfuerzos del vehículo, fue construido en aleación de aluminio y su diseño y tamaño también se obtuvieron mediante software de diseño y simulación numérica.

Los paneles solares fueron fabricados con una base especial de fibras y resinas aptas para soportar las altas temperaturas del desierto. Estas celdas están conectadas para poder alimentar al motor y al banco de baterías, de manera que toda la energía no consumida para fraccionar el vehículo se almacena en las baterías para ser utilizada en los momentos de baja radiación.

El vehículo fue desarrollado por el Grupo Tecnológico Automotor (GTA) del departamento de Ingeniería Mecánica de la UTN Santa Fe y colaboró en su construcción el laboratorio de Electrónica de la Facultad Regional Paraná de la UTN.

La Ruta Solar-Chile 2011

El auto compitió en la categoría “La Ruta Solar 2011” -en la que, por reglamento, el presupuesto empleado en el vehículo no debía superar los U$S 7.000-. Se trata de la primera competición latinoamericana de vehículos impulsados por energía solar y humana, y se realizó en el norte de Chile por el alto nivel de radiación que existe en la zona.

La carrera se llevó a cabo entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre a través de las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta. Tuvo una extensión aproximada de 1.060 kilómetros, entre tramos cronometrados y tramos de enlace, con condiciones ideales por el nivel de radiación solar.

Algunas de estas ciudades fueron paso de los autos y camiones del Rally Dakar. La competencia busca fomentar el desarrollo de vehículos de bajo costo en universidades latinoamericanas. El ingeniero Andrés Giuliani, jefe del GTA, explicó a InfoUniversidades: “Después de terminar la primera jornada, que tenía los picos más altos para subir, y al ver que sólo tres autos habían finalizado esa etapa, nos ilusionamos. Mantuvimos en toda la competencia el segundo puesto, con un promedio de 24 kilómetros por hora en las partes más empinadas y de 39 km por hora en la última etapa”.

Los nueve integrantes del equipo, compuesto por estudiantes e ingenieros de la UTN Santa Fe y Paraná, se manifestaron conformes con el resultado y con haber completado los 1.060 kilómetros de carrera. En la categoría “Ruta Solar” había 15 autos anotados, pero sólo nueve pasaron las pruebas técnicas y de clasificación.

La intención del GTA, afirmó Giuliani, es perfeccionar las tecnologías que utilizan energías alternativas, aquellas que a futuro se proyectan como “indispensables para reemplazar los combustibles fósiles, principales causantes de los efectos secundarios sobre el medio ambiente, como el calentamiento global”.

El desarrollo del proyecto involucró a estudiantes de una manera activa en cada una de las áreas, tanto en el cálculo y el diseño como en la construcción. Todas estas actividades fueron supervisadas por docentes responsables del grupo. Para la realización del prototipo y su participación en el Atacama Solar Challenge colaboraron empresas nacionales, locales y organismos gubernamentales.


Área de Comunicación


Un argentino participó de hallazgo científico internacional en la atmósfera

Un argentino participó de hallazgo científico internacional en la atmósfera

Rafael Fernández, docente e investigador de la facultad de Ciencias Exactas, fue parte del equipo que reveló que las concentraciones de yodo en la atmósfera se triplicaron en las últimas décadas en el Ártico, producto del calentamiento global.

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Buscan producir biohidrógeno a partir de residuos agrícolas

Investigadores santafesinos trabajan para desarrollar un sistema mediante catálisis para producir combustible económico y verde a partir de biomasa de desecho. Es un paso más para reemplazar los insumos derivados de los fósiles.

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Campos de la Depresión del Salado ayudan a enfriar el planeta

Un estudio comparó dos manejos ganaderos en la región y determinó que el pastoreo adaptativo en pastizales naturales puede elevar 100% la producción de carne, con altos márgenes brutos y una particularidad: baja la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera.

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

Proyectan planta fotovoltaica y actualizan el mapa de la Radiación Solar

GERSolar es el Grupo de Estudios de la Radiación Solar de la Universidad Nacional de Luján. Su director, el físico Raúl Righini, recibió a Argentina Investiga en el Campo Experimental de la UNLu. GERSolar fue creado por el doctor Hugo Grossi Gallegos en 2002 y significó la culminación de la Red Solarimétrica Argentina, que nació en la década del 70.

Estaciones para medir el viento, prevén su instalación en el NEA

Estaciones para medir el viento, prevén su instalación en el NEA

Un proyecto de investigación analiza instalar en la región estaciones de medición de vientos, con el objetivo de optimizar estudios sobre la acción del viento y su impacto en edificaciones e infraestructuras. La importancia de conocer la distribución de la intensidad del viento, una condición ambiental que constituye un elemento del clima, reside en que su influencia repercute en la vida de las personas, las actividades que desarrollan y sobre la infraestructura.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103

Palabras Claves