Bacterias resistentes a los antibióticos

Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Medicina

26 de Enero de 2009 | 2 ′ 10 ′′

Bacterias resistentes a los antibióticos

Investigadores del Instituto de Medicina Regional midieron la resistencia antimicrobiana en ríos, lagunas, napas y tanques del Chaco. Se determinó que estos ecosistemas contribuyen a la contaminación del ambiente con bacterias inmunes a ciertos medicamentos. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten que los médicos receten "mejor" y posibilitan una prevención más eficiente

La aparición de resistencia antimicrobiana en los ecosistemas acuáticos del Chaco puede aportar a la diseminación ambiental de resistencia a los antibióticos. Los programas de vigilancia antimicrobiana proveen importante información sobre el desarrollo de mecanismos de resistencia bacteriana en diferentes regiones geográficas. Los datos que se obtienen de estos estudios permiten la aplicación de cambios en las prácticas de prescripción y en las intervenciones de control de infección, es decir que posibilitan que los médicos receten mejor y una prevención más eficiente.

El término resistencia antimicrobiana abarca la resistencia de diferentes tipos de microorganismos y la resistencia a los medicamentos antibacterianos, antivirales, antiparasitarios y fungicidas. También llamada farmacorresistencia, se produce cuando los microorganismos, que pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones pierdan eficacia. Los microorganismos resistentes a la mayoría de los antimicrobianos se conocen como ultrarresistentes.

La ocurrencia de la resistencia antimicrobiana fue estudiada en 506 muestras de agua de bebida, de superficie y tierra del Chaco. Se obtuvieron 191 aislamientos de la familia Enterobacteriaceae. La especie encontrada con más frecuencia fue la Escherichia coli, que adquiere con mayor ritmo la resistencia. Los betalactámicos fueron los antibióticos más afectados.
El mayor incremento de resistencia a los antibióticos de las bacterias se da en países donde éstos son ampliamente utilizados para prevención o tratamiento de infecciones microbianas, tanto en humanos como en medicina veterinaria. Los antibióticos, al contrario de otros compuestos químicos, ejercen una acción directa sobre las bacterias y pueden actuar como contaminantes persistentes por la emisión continua a los diferentes compartimentos acuáticos.

La resistencia puede interpretarse como un indicador del extendido uso de antibióticos en la región, o como la contaminación de las fuentes de agua con bacterias “rebeldes” originadas en ambientes hospitalarios. Luis Merino, uno de los investigadores, explicó que las conclusiones del trabajo permitieron indicar que la ocurrencia de la bacteria resistente-antimicrobiana en ecosistemas acuáticos en la provincia del Chaco “puede contribuir significativamente a la difusión ambiental de la resistencia antibiótica”.

monzongramajo@hotmail.com
Catriel López Acosta

Nuevo medicamento desarrollado en argentina mejora el tratamiento de la Tuberculosis

Este desarrollo de la Universidad Nacional de La Plata para tratar la tuberculosis (TBC) se producirá por primera vez en el país y beneficiará a miles de pacientes.

Bacterias: la vida secreta en las lagunas

Una investigación detectó ciertas bacterias "anormales" en las lagunas de la cuenca alta del Río Salado, provincia de Buenos Aires. ¿Cuán riesgosas resultan para la salud de la población de la región?

Un tipo de miel ayudaría a combatir las bacterias de los alimentos

Es elaborada por abejas nativas sin aguijón, que son insectos originarios de nuestro Continente. Investigadoras tucumanas realizan pruebas exitosas en el laboratorio.

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Hallan antibióticos no convencionales

Científicos encontraron metabolitos producidos por una bacteria aislada por su laboratorio con propiedades antibacterianas no descriptas hasta el momento. El hallazgo podría tener implicancias para el desarrollo de nuevos antibióticos.