Universidad Nacional de Río Negro - Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial

23 de Septiembre de 2019 | 2 ′ 45 ′′

Bagazos agroindustriales para la producción de alimentos funcionales

El estudio se basa en investigar cómo influye la dieta suplementada con bagazo de manzana biodegradado sobre el desarrollo de la flora intestinal, parámetros fisiológicos de los pollos, así como también sobre parámetros de productividad y la calidad de la carne obtenida.

En el Hospital Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), se realizaron tareas de faena de pollos como cierre de la crianza de los mismos, generada en el marco del Proyecto de Investigación "Aprovechamiento de bagazos agroindustriales biodegradados por hongos Pleurotus ostreatus para la producción de alimentos funcionales destinados a alimentación de pollos parrilleros (Gallus gallus)".

El estudio se basa en investigar cómo influye la dieta suplementada con bagazo de manzana biodegradado sobre el desarrollo de la flora intestinal, parámetros fisiológicos (proteinemia, colesterolemia y glucemia, entre otros) de los pollos, así como también sobre parámetros de productividad (peso, conversión alimenticia) y la calidad de la carne obtenida (color, textura, pH, aceptación sensorial).

Participaron de las actividades docentes, no docentes y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria que la UNRN dicta en Choele Choel. A continuación comenzarán las actividades de análisis bioquímicos, fisicoquímicos y sensoriales de las muestras tomadas en el momento de la faena.
El proyecto "Aprovechamiento de bagazos agroindustriales biodegradados por hongos Pleurotus ostreatus para la producción de alimentos funcionales destinados a alimentación de pollos parrilleros (Gallus gallus)", a cargo de la Dra. María Belén Buglione, tiene como propósito producir Pleurotus ostreatus utilizando residuos agroindustriales, constituyendo así una tecnología emergente. Además, busca caracterizar química y microbiológicamente la pleurotina y utilizarla como alimento funcional en pollos parrilleros criados en confinamiento.

De acuerdo a los reportes de las industrias frutihortícolas de la zona, en los valles irrigados del río Negro, anualmente se procesan cerca de 600 mil toneladas de manzana, pera y tomate. Aproximadamente, el 20% de la fruta industrializada se acumula como residuo sólido orgánico (bagazos), de constitución ácida y lignocelulósica. Éstos pueden ser biodegradados por acción de hongos Pleurotus spp. Se logran varios propósitos si esto ocurre: biodegradación del bagazo (dando lugar a pleurotina) y generación de gírgolas comestibles (productos de la fructificación fúngica con propiedades nutricionales y nutraceúticas destacadas). La pleurotina puede encontrar un destino importante utilizándose en suplementos dietarios para alimentación de pollos parrilleros ya que posee fitoquímicos bioactivos que actúan como antioxidantes, antimicrobianos, inmunomoduladores y antiinflamatorios, contribuyendo, de esa manera, a un estado de salud óptimo para el animal y aumentando la estabilidad de las carnes posmortem.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Mejoran el rendimiento de terapias nanotecnológicas contra el cáncer de mama

En experimentos con ratones, investigadores de la UNC y de la UNL lograron optimizar la efectividad del tratamiento contra este tipo de tumores. Lo hicieron al reducir químicamente el tamaño de las nanopartículas que transportan y depositan la droga en el tejido tumoral. De esta manera, el tratamiento podría ser más corto, menos costoso y reduciría los efectos secundarios adversos de las terapias tradicionales.

Crean un portal de datos abiertos con las características de los suelos cordobeses

La plataforma aporta información fundamental para la toma de decisiones en el sector socio-productivo. El relevamiento, que cubre un área de aproximadamente 20 mil kilómetros cuadrados, demandó más de cuatro años de trabajo e implicó tomar 354 muestras en distintos puntos del territorio provincial. Creada por investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la herramienta organiza cifras actualizadas sobre numerosas variables de suelo, como pH, conductividad eléctrica, materia orgánica, textura, constantes hídricas y diversos nutrientes presentes en la geografía mediterránea.

Diseñan una plataforma tecnológica para reducir la toxicidad de los vinos

Científicos tucumanos ensayan una alternativa novedosa para eliminar del vino los uretanos, un compuesto que puede llegar a ser cancerígeno. Realizan pruebas con mostos de Cafayate. Una menor concentración de uretanos puede mejorar el sabor del vino y otorgarle mayor valoración económica en los mercados.

Crean los primeros mapas de resistividad del suelo y pH de la provincia de Buenos Aires

Un trabajo de investigación dio como resultado la confección de uno de los pocos mapas de resistividad de suelo que existen en el mundo, y sentó las bases de un método geoestadístico de mapeo que permitirá un sinnúmero de nuevas líneas de investigación.

Detección de arsénico y reducción en aguas subterráneas

Un equipo de investigadores avanza en la optimización de una técnica analítica sencilla, económica y sensible para la detección y cuantificación in situ de arsénico en agua de pozo de comunas y municipios de la provincia de Santa Fe.