Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

25 de Junio de 2018 | 2 ′ 30 ′′


Biogás; otra investigación amigable con el medio ambiente



Es en el marco de un proyecto de investigación que se propone revalorizar los residuos orgánicos. Según explicaron los investigadores, este producto “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajan para instalar el primer laboratorio de biogás de Argentina. Es en el marco de una investigación que se propone la “revalorización energética de residuos orgánicos para la producción de biocombustibles y bioabonos”.

La becaria de Conicet, María José Galván, especificó que las primeras pruebas las realizan con “lodos” (estiércol) de porcinos, tomados de muestras de diferentes campos de la zona, que luego son utilizadas para analizar su actividad metanogénica y, posteriormente, en conjunción con otros sustratos, producir biogás.

Según explicó la especialista, la producción de biogás “trae beneficios tanto energéticos como ambientales”, ya que no sólo se trata de obtener combustible sino que también de “reutilizar sus nutrientes y aplicarlos al suelo, permitiendo no tener que depender de una red eléctrica o de gas convencional”. Además, posibilita una disminución de los gases del efecto invernadero (GEI) reduciendo el impacto ambiental.

Galván aseguró que la zona de Villa María cuenta con “un gran potencial de biomasa”, especialmente por la cantidad de subproductos generados. “Unos de los objetivos del equipo de investigación es evaluar diferentes tipos de lodos, por eso estamos armando una lodoteca regional que nos permita saber cuáles son los lodos activos en la región y determinar el potencial de producción de biogás de los diferentes subproductos que nos ofrecen las agroindustrias aledañas”, indicó la investigadora.

Así, la creación del primer laboratorio de biogás del país permitirá la simulación y previa caracterización y diseño de mezcla de sustratos, y la generación de un espacio de innovación para la región. “Con este emprendimiento se fortalecerán las recientes líneas de investigación y profesionales en el área del biogás, ya que en Argentina son muy pocos los especialistas”, destacó.

El espacio, como laboratorio de referencia de biodigestión anaeróbica, permitirá formar recursos humanos y transferir los resultados a productores y empresas, generando datos experimentales “reales” como paso previo a la incorporación de esta tecnología a gran escala.

El trabajo es dirigido por Roberto Manno e integrado por Mara Cagnolo, Florencia Ribero y Julieta Oviedo.


Producción periodística: IAPCByA


Científicos argentinos fueron elegidos para experimentar en un acelerador de partículas

El acelerador se encuentra en un laboratorio en Francia y cuesta 15 mil euros por día. El experimento de un equipo de científicos argentinos fue seleccionado entre un millar y por eso accedieron gratuitamente a hacer mediciones de cambios de fase durante ocho días para una investigación sobre ciencia de materiales.

Desarrollan un biodigestor para el tratamiento de desechos de cerdo y la obtención de biogás

En el Campo Experimental “Las Magnolias”, de la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), se desarrolla un proyecto para la puesta en marcha de un biodigestor que va a permitir la obtención de gas y fertilizante a partir de la utilización de estiércol de cerdos.

Cardo de Castilla, una alternativa para producir bioenergía

A partir de un proyecto, investigadores buscan caracterizar la especie de maleza cardo de Castilla, con el objetivo de usar el rastrojo y así generar bioenergía. “Lo que más necesita el mundo ahora son alimentos y energía. Esta podría ser una forma de producir energía sin competir con alimentos”, remarca García Stepien, director de la investigación.

Un novedoso proyecto de la UNRC para el uso racional de la energía

Colocarán dos medidores de consumo eléctrico en la Biblioteca Central y en el comedor universitario. Es parte de un estudio conjunto. Investigarán el uso de energía en los edificios de once universidades. Se formó un consorcio de casas de estudios públicas del centro y norte del país.

Un cuarto del rastrojo de maíz del departamento alcanza para cubrir el mercado eléctrico de Río Cuarto

Investigadores evaluaron la biomasa agrícola residual para su transformación energética y arribaron a promisorias conclusiones. Analizaron 53 años productivos, en una superficie de 914.800 hectáreas del departamento Río Cuarto. La sustentabilidad del sistema agropecuario es eje de la propuesta.

Usan caña de azúcar para producir papel reciclado, películas y geles

Investigadores santafesinos buscan la mejor manera de aprovechar las fibras y la hemicelulosa extraídas del bagazo, la materia que queda luego de que a la caña se le extrae el jugo azucarado.

Canal de videos 104