Nota

Universidad Nacional de San Martín - Instituto de Investigaciones Biotecnológicas

04 de Agosto de 2014 | 3 ′ 20 ′′

Biotecnología ovina: crean un nuevo centro en Chascomús

El proyecto tiene el objetivo de recuperar la gran pérdida que sufrió la industria ganadera patagónica tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011. Se prevé que el centro tendrá la capacidad de producir 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario y 4.000 embriones, tanto para la recuperación como para el mejoramiento de la ganadería ovina.

Crédito: Juan Travnik

Tras la sequía de 2009 y la erupción del volcán Puyehue en 2011, los pequeños productores del norte de la Patagonia perdieron más de 900 mil animales y la zona fue declarada en estado de emergencia. En respuesta a este escenario y con el apoyo de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), el jefe del laboratorio de reproducción y mejoramiento genético animal del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB-INTECH), Adrián Mutto, elaboró un proyecto para multiplicar y mejorar genéticamente el plantel de animales adaptables a la región.

“La idea es mejorar el plantel de animales de la región patagónica afectada, que es clave porque concentra el 67% de la ganadería ovina del país”, explicó a Argentina Investiga el especialista que el año pasado recibió el premio Bernardo Houssay como responsable del desarrollo de la vaca clonada Rosita ISA, el primer bovino bitransgénico del mundo que produce leche similar a la humana. En este sentido “la mejora” del plantel de animales se refiere no sólo al número, sino a la calidad de su acervo genético.

El centro, que estará alojado en el campus del Instituto Tecnológico de Chascomús -predio de investigación y docencia que comparten la UNSAM, el INTA y el Conicet-, tendrá capacidad para producir 4.000 embriones y 100.000 dosis de semen anuales para inseminación artificial y trasplante embrionario. “Estas dosis de semen congelado resolverán el tema de la barrera sanitaria establecida a partir del Río Colorado, que impide el envío de animales en pie por ser zona libre de aftosa”, detalló Mutto.

En asociación con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con este Centro de biotecnología Ovina la UNSAM busca convertirse en un polo de innovación que aporte soluciones para el desarrollo económico y social del país. Los proyectos biotecnológicos allí gestados impulsarán la recuperación de la ganadería ovina en las provincias de Chubut, Neuquén y Río Negro, fuertemente afectadas por la sequía y la erupción del volcán Puyehue.

“Mientras montamos el laboratorio, que va a estar listo a fin de año, estaremos capacitando a productores y veterinarios de la zona”, confirmó Mutto. El proyecto se instrumentará con la colaboración en territorio de organismos públicos locales, escuelas agrotécnicas y universidades, entre otros.

“Estamos orgullosos del proyecto que desarrolló el doctor Adrián Mutto, un joven investigador egresado de nuestra casa. Porque el gran objetivo de la ciencia debe ser mejorar la vida de la gente”, dijo el rector de la UNSAM, Carlos Ruta, durante el anuncio del proyecto; que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y requerirá de una inversión inicial de 1 millón 300 mil dólares.

Adrián Mutto, premio Bernardo Houssay por el desarrollo de la vaca Rosita ISA

Producción Periodística:
Camila Flynn

Responsable Institucional:
Dolores Caviglia
Universidad Nacional de San Martín

Comunicación Institucional
dbarrera@unsam.edu.ar
www.unsam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Bioimpresión 3D para heridas crónicas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
68° Jornadas Federales de Gestión Educativa-UAI.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X