Bosques fragmentados

Universidad Nacional de General Sarmiento - Instituto de Ciencias

11 de Febrero de 2019 | 2 ′ 52 ′′

Bosques fragmentados

Investigadores estudian, a través de imágenes satelitales, en qué estado de fragmentación se encuentran los bosques del mundo y alertan sobre el posible aumento de pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y la disminución de la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.

En la actualidad, la deforestación es un grave problema. Año a año se levantan millones de hectáreas de bosques para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas, para instalar plantaciones y, en algunos casos, aunque en menor medida, ciudades. Entre otras consecuencias, esta práctica genera que el bosque se desconecte, se fragmente en muchas partes, y de diversos tamaños, y aumente la pérdida de especies, la degradación de los ecosistemas y disminuya la cantidad de dióxido de carbono almacenado en el bosque.

“Las regiones boscosas con mayores tasas de deforestación como Sudamérica, África y el sudoeste de Asia se encuentran cercanas al estado fragmentado. Si se mantienen las tasas actuales de pérdida de bosques, grandes regiones pasarán a estar desconectadas y aumentarán los riesgos de extinción de las especies”, afirma el biólogo Leonardo Saravia, investigador docente del Instituto de Ciencias (ICI) de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS).

Publicada recientemente en Nature Scientific Reports, la investigación de Saravia, junto al biólogo Santiago Doyle, también del Instituto de Ciencias de la UNGS, se centra en el estudio de los fragmentos de bosques a nivel global en busca del punto de quiebre en el que ese bosque pasa de estar conectado a desconectado. “En un momento, uno empieza a deforestar y ve que no pasa nada, que el bosque no se fragmenta. Deforesta un poco más, no pasa nada, y luego deforesta otro poco y sigue sin pasar nada. Hasta que deforesta un poquito más y todo se desmorona. Ese es el punto umbral que tratamos de detectar, el punto anterior a que el bosque se fragmente”, explica Saravia.

La investigación la llevan adelante desde 2015, con el análisis de imágenes satelitales aportadas por la NASA, con el sensor MODIS. Luego, utilizan un software -desarrollado especialmente por Doyle- para detectar en esas imágenes todos los fragmentos, o parches de bosques. “Definimos amplias regiones de bosques conectados entre continentes e islas grandes, y combinamos cinco criterios, incluida la distribución de los tamaños de parches y las fluctuaciones del parche más grande, en los últimos dieciséis años, para evaluar la cercanía de cada región a un umbral de fragmentación”, detallan los investigadores en el artículo “Leyes de potencia y fragmentación critica en los bosques globales”, que también lleva la firma de Ben Bond-Lamberty, del Laboratorio Nacional Pacific Northwest, de Estados Unidos.

Comunicación
prensa@ungs.edu.ar
Marcela Bello
Comunicación y Prensa UNGS

Buscamos mucho más que sólo representar datos

Entrevista a la magíster Carola Dreidemie, directora del Laboratorio de Investigación y Desarrollo en Tecnologías de Visualización, Computación Gráfica y Código Creativo (LVCC-UNRN).

“La ciencia es el invento humano más interesante de todos los tiempos”

Diálogo con Santiago Ginnobili, docente investigador de la UNQ, sobre la perspectiva que ofrece la filosofía de la biología.

Articulando la enseñanza de biología con el arte

Enseñar biología en articulación con el arte es algo que seguramente resultará extraño y poco ortodoxo para cualquiera. La Farm. Gabriela Giornelli, docente e investigadora de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, lo experimenta desde hace más de doce ciclos lectivos, y realizó un estudio para evaluar la productividad de este método novedoso y atractivo, analizando si permite al alumno una mejor comprensión de los temas biológicos y si lo motiva en la búsqueda de conocimientos relacionados al arte y la cultura general.

Evapotranspiración, determinan el uso eficiente del agua de riego en plantaciones de olivo

Investigadores llevaron a cabo un estudio basado en la observación a través de imágenes satelitales y mediciones a campo para determinar la evapotranspiración de la planta de olivo y el uso eficiente de agua de riego en esas plantaciones. Entre los primeros resultados del estudio se advirtió que es poco eficiente el uso del agua de riego en fincas de la zona; y la demanda de agua de este cultivo.

Quebracho, alertan sobre la intensa extracción de algunas de sus especies

Un estudio alerta sobre las inciertas perspectivas de conservación de especies de Quebracho, debido a la descontrolada actividad extractiva en la región del Gran Chaco Americano, en especial en provincias argentinas. Los investigadores señalan que en la región nunca hubo manejo de recursos, por ello es importante revalorarlos, ya que la extinción de especies de Quebracho se pronostica sólo para sesenta años más.

Etnobotánica: plantas que alimentan y curan

Mucha de la flora que nos rodea puede servirnos de alimento e incluso para elaborar remedios caseros. Desde la Universidad Nacional del Litoral revalorizan la flora nativa, además de toda la cultura que subyace en el conocimiento de quienes nos precedieron. Esa es la consigna de la etnobotánica, en la que convergen las ciencias sociales y la biología.