Bosques nativos de Formosa en proceso de recuperación

Universidad Nacional de Formosa - Facultad de Recursos Naturales

13 de Julio de 2009 |


Bosques nativos de Formosa en proceso de recuperación


La Universidad Nacional de Formosa concluyó un exhaustivo ensayo, denominado “Fajas de Enriquecimiento: una alternativa para la recuperación de bosques nativos explotados de la provincia de Formosa - Argentina”. El trabajo es el resultado de una investigación realizada desde 1998 en el Campo Experimental del Instituto de Silvicultura, en el Departamento Pirané, Formosa, que, como consecuencia de la presión ejercida por el hombre sobre el recurso forestal durante años, muestra una composición más heterogénea del bosque.

Los bosques nativos del Parque Chaqueño se estiman en 23.367.984 millones de hectáreas según el Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos (BIR 4085 AR 2002), y gran parte de ellos se encuentra empobrecida.

Esta situación es el resultado de la presión ejercida por el hombre sobre el recurso forestal durante años, reduciendo de manera considerable su productividad y capacidad de regeneración. Formosa, al estar ubicada en el noreste argentino, no está exenta de esta problemática. Sus bosques nativos explotados comprendidos en la región del Parque Chaqueño Húmedo cubren más de un millón de hectáreas (26 por ciento) de la superficie total de los bosques de la provincia.

Es por eso que esta investigación consiste en la búsqueda de alternativas que mejoren la composición de la masa forestal en calidad y cantidad. En este sentido, se destaca que las fajas de enriquecimiento constituyen una posibilidad de recuperación de bosques explotados con el objetivo de mejorar el potencial productivo del bosque.

El empobrecimiento del bosque nativo, producto de la explotación intensiva durante años, es el resultado, entre otros factores, de la entresaca selectiva de las especies, al cortarse sólo lo mejor y más sano y dejar al bosque remanente sin ningún tipo de intervención silvícola.

Experimentando

Los trabajos se realizaron en el Campo Experimental del Instituto de Silvicultura, ubicado en la región oriental húmeda del Parque Chaqueño, al sur de la Formosa en el Departamento Pirané, a 150 kilómetros de la ciudad homónima.

El ensayo -iniciado en 1998- consistió en la apertura de siete fajas de seis metros de ancho, éstas son las más apropiadas porque mantienen la acción reguladora del bosque nativo y la longitud variable acorde a la superficie boscosa. Las distancias entre fajas, en función de experiencias anteriores, se establecieron en 50 metros, considerándose esta distancia óptima ya que no produce mayores alteraciones al bosque.

Respecto de los resultados obtenidos, se concluye que las especies de mejor crecimiento en altura y diámetro en las fajas de enriquecimiento fueron Pterogyne Nitens, Peltophorum Dubium y Tabebuia Heptaphylla. Sin embargo, a pesar de tener menor crecimiento en altura y diámetro, Patagonula Americana es una especie a tener en cuenta por su alto porcentaje de sobrevivencia. El crecimiento en altura y diámetro de Diplokeleba Floribunda y Astronium Balansae presentaron porcentajes bajos de sobrevivencia. En los casos de Chlorophora Tinctoria y Schinopsis Blansae, el desarrollo en altura, diámetro y porcentaje de sobrevivencia los ubican en un nivel medio de preferencias.

Finalmente, se remarca que ensayos como los realizados en el Instituto de Silvicultura dan como resultado una composición más heterogénea del bosque. Esta mayor diversificación resulta beneficiosa no sólo desde el punto de vista económico sino también ambiental. El trabajo fue realizado por Miguel Ángel Oviedo, Orlando Walter Pérez y César Enrique Sirka y está redactado en español e inglés, de manera que la investigación pueda ser difundida en publicaciones especializadas nacionales e internacionales.

Jorge Benítez
radio@unf.edu.ar
Área de Prensa


Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103