Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

30 de Abril de 2009 |

Buscan aumentar la producción de caracoles comestibles

Científicos de la UNVM realizan una investigación con ejemplares del segundo criadero más grande del mundo, ubicado en el interior de la provincia de Córdoba. El trabajo se basa en el estudio de su aparato reproductor y apunta a incrementar la exportación de este producto, con altos niveles de consumo en países de la comunidad europea, Estados Unidos y Japón. Los caracoles se destacan por su valor nutritivo y escaso contenido de grasas.

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Villa María estudia el aparato reproductor de los caracoles comestibles para incrementar su producción con destino a la exportación.
El proyecto comprende el estudio morfológico de las gónadas, es decir los órganos formadores de células sexuales, del caracol Hélix aspersa a través de diversos análisis. Los investigadores explicaron a InfoUniversidades que en las gónadas de esta variedad existen células productoras de hormonas sexuales y determinadas moléculas que evidencian una función reproductiva. A partir de esta información, plantean la manipulación del aparato reproductor para aumentar la producción de caracoles con destino al mercado mundial.

El estudio aportará datos fundamentales para mejorar la reproducción de esta especie comestible, considerada una producción no tradicional generadora de recursos económicos. También se destaca el valor nutritivo de la carne de estos caracoles ya que, del peso total de cada unidad, un 15% es proteína, entre un 1, 4% y 1,8 % son minerales y posee bajo contenido lipídico, cercano al 0,55%.

En la actualidad el caracol es un producto de exportación con altos niveles de consumo en países de la comunidad europea, Estados Unidos y Japón. A estos datos se suman los altos precios que por él se pagan y la imposibilidad de estos mercados de satisfacer su demanda con la recolección silvestre, o con la producción propia.
Para la investigación se usan ejemplares de caracoles adultos, obtenidos de un criadero de la ciudad cordobesa de Villa del Rosario, zona en la que existía información sobre el comportamiento y la nutrición de los caracoles, aunque no se contaba con conocimientos avanzados referidos a la reproducción.

El codirector de la investigación, Osvaldo Navarro, aseguró que en el laboratorio "se obtuvieron los primeros resultados aproximados a la hipótesis”, que fueron presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad de Ciencias Biológicas Argentina realizado en Tucumán. El equipo de investigadores es dirigido por Mariana Fernández Taranco y lo integran docentes y alumnos de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional de Villa María.

Lic. Adrián Jesús Romero

Secadora solar para la deshidratación de verduras

La Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata desarrolló su primer prototipo de secadora solar para la deshidratación de verduras. Su aplicación, a diferencia del proceso natural de secado por exposición directa a los rayos solares, permitirá la conservación de alimentos que aún deshidratados mantienen una gran proporción de su valor nutritivo original y de sus propiedades organolépticas.

Carnes argentinas, trabajan en su control de calidad

Investigadores analizan el control de la calidad en carnes argentinas que se exportan, cuyo foco es la trazabilidad. El objetivo es determinar si existe presencia de anabólicos -sustancia prohibida en animales y en determinadas actividades del hombre-, en las carnes argentinas, dado que la mayoría de estas sustancias son perjudiciales para la salud de quienes consumen carne.

“Babosita del peral”, determinan el impacto de esta plaga en los cerezos de la Patagonia

La investigación que lleva adelante la bióloga María Laura Peschiutta, se desarrolla en la zona de Los Antiguos (Chacra El Porvenir), provincia de Santa Cruz y en Bahía Solano SA, situada a 24 km de Comodoro Rivadavia, dos sitios que concentran la mayor producción de cerezas de la región. La investigación surge porque un gran porcentaje de esta producción de la Patagonia se exporta y hace falta una cereza de alta calidad para poder competir en los mercados internacionales.

Arroz: Argentina producirá granos cuyo contenido de arsénico no suponga riesgo para la población

Los resultados de una investigación conjunta acerca de la concentración de arsénico en arroz determinaron que Argentina estaría en condiciones de producir arroces cuyos niveles de este elemento químico no supongan un riesgo para la población en general y, en especial, para niños y lactantes. El trabajo consistió en prácticas de manejo de riego y fertilización que impactan en la concentración de arsénico en distintas variedades de este cereal.

Pymes en la encrucijada

Son el motor de crecimiento de la zona norte del conurbano bonaerense. Pero su vinculación con instituciones de investigación es débil y desde 2008 enfrentan una mayor incertidumbre económica que afecta su capacidad de exportación. Un relevamiento llevado a cabo en 2012 por investigadores en economía evidenció el estancamiento en el porcentaje de empresas que exportan, como en el volumen de la producción exportada.

Primer relevamiento del sector de videojuegos en Argentina

Un estudio realizado por la UNGS refleja que la mayoría de las empresas del sector se dedica al desarrollo de aplicaciones o software a medida. Un 89% tiene empleados con formación universitaria y el 70% se capacitó en los últimos años. En general las empresas son pequeñas y su creación data de hace poco tiempo, sin embargo, en su mayoría se dedican a la exportación. Existe una fuerte vinculación para realizar acciones comerciales conjuntas, brindar o recibir asistencia técnica y capacitación en RRHH.