Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco - Facultad de Ciencias Naturales - Sede Comodoro Rivadavia

01 de Junio de 2009 |




Un grupo de investigación de la UNPSJB integra la red de un proyecto internacional que reúne la experiencia de científicos latinoamericanos para buscar nuevos materiales naturales orgánicos que sean capaces de controlar enfermedades de la ganadería. El trabajo apunta a encontrar productos contra los parásitos externos del ganado ovino y bovino, como la llamada “mosca de los cuernos” y las garrapatas, que se adapten a la realidad de cada región y sean amigables con el medio ambiente.

Es la primera vez que un grupo multidisciplinario e internacional propone una solución a un problema común que disminuye de modo significativo la productividad ganadera. El proyecto, integrado por 21 grupos de investigación, representa a 11 países de Ibero América. Los estudios demandarán tres años y tienen como objetivo lograr una alternativa ecológicamente viable para controlar una problemática ganadera de trascendental importancia en América.

El proyecto está radicado en la Universidad de Antioquia, Colombia, en el laboratorio de Química Orgánica de Productos Naturales. La investigación sobre productos naturales ha sido siempre enfocada hacia la solución de problemas relacionados con la salud humana, de esta manera se prestó poca atención a la cuestión agropecuaria, donde se encuentran problemas sanitarios muy graves, con un reducido arsenal de moléculas disponibles.

Diversos tipos de parasitosis, entre ellas la conocida como “mosca de los cuernos” y las garrapatas, afectan no sólo la productividad ganadera, sino que también son vectores de enfermedades en humanos. “Estas parasitosis han sido enfrentadas con la masiva aplicación de sustancias sintéticas, que rápidamente generaron resistencia en los parásitos”, explicó a InfoUniversidades la doctora Mónica Freile, directora del proyecto en la UNSJB. Esto condujo a la contaminación química de la cadena cárnica y de los derivados lácteos. Por esta razón es que resulta urgente disponer de nuevas alternativas efectivas contra estas enfermedades, pero que a la vez sean amigables con el medio ambiente.

Tres ideas

Los investigadores se plantearon tres objetivos para llevar adelante el proceso: el primero, seleccionar material de origen vegetal que se utiliza tradicionalmente para controlar la enfermedad de los cuernos y garrapatas en los países de Iberoamérica, con base en parámetros como la disponibilidad, estabilidad, posibilidad de domesticación, facilidad de transformación y atoxicidad.

Otro de los objetivos es evaluar la actividad antiparasitaria en el campo de los productos naturales, sean extractos vegetales o grupos de metabolitos -es decir, las moléculas producidas por el metabolismo- seleccionados. Y, por último, desarrollar procedimientos tecnológicos, físicos y químicos, que permitan disponer de productos naturales activos contra los parásitos en el campo.

También será analizado el potencial insecticida del material obtenido por la fermentación de microroganismos, especialmente hongos, ya que representan también una alternativa objetiva del control biológico. Los objetivos están planteados de manera que el logro final sea un producto semiprocesado que conserve un alto potencial biológico.

Red de trabajo

La red “Promoción del desarrollo de agroindustrias no tradicionales dedicadas a recursos vegetales iberoamericanos”, en la que se inscribe este proyecto, identifica los recursos naturales de la región como una valiosa fuente de materias primas e insumos que pueden ser incorporados a las agroindustrias. Darles una aplicación para solucionar una problemática propia, como los parásitos externos del ganado, es un valor agregado de alta significación e involucra tanto a investigadores en la química de productos naturales, como a gremios, asociaciones de productores e industrias que tienen en su haber la producción de insumos para el sector agropecuario.

La doctora Freile recuerda que la búsqueda de sustancias que puedan tener aplicación contra estos parásitos se afronta con varias premisas: la materia prima debe ser natural, abundante, en cuanto a que se obtenga de fuentes renovables en cantidades necesarias para ensayos de campo y para su uso masivo, atóxica y en lo posible, que la disponibilidad de materia prima tenga una trascendencia regional.



Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales bajo la lupa de investigadores de la UNLP

Las parasitosis intestinales representan un problema recurrente en la salud pública y afectan a millones de personas en el mundo. Cuando no se tratan debidamente pueden afectar el crecimiento y desarrollo en los niños y la productividad laboral en personas adultas. Con acciones preventivas, un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata pretende erradicar estas infecciones de la población local.

Investigadores en una cruzada para controlar parásitos que afectan a animales y humanos

Un equipo de investigadores y extensionistas de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en la vecina localidad de Ensenada para controlar infecciones parasitarias en animales y personas, especialmente aquellas de tipo zoonótico, que se transmiten a través de la contaminación ambiental.

Productividad en rodeos bovinos, controlan parásitos para mejorarla

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias trabajan en un proyecto orientado a mejorar la productividad de los rodeos bovinos de la región NEA y el país. El trabajo abarca dos aspectos principales de investigación, uno relacionado con la reproducción y el otro, con el control de parásitos internos y externos en bovinos.

Estudian cómo el estrés incide en la infección por parásitos

A partir del análisis de estudios propios y de otros autores, investigadores argentinos e ingleses explicaron cómo diferentes factores causantes de estrés en combinación con agentes infecciosos pueden tener un impacto negativo sinérgico sobre la salud.

Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Aceite esencial de aguaribay para combatir garrapatas

Científicos analizan los aceites esenciales de la especie autóctona Schinus molle L. (aguaribay) para emplearlos en el control de parásitos en animales. Se trata de un producto innovador en tratamientos de medicina veterinaria, ya que el extracto es totalmente ecológico y no produce contaminación ambiental.

Descubren dos nuevas especies de moluscos acuáticos en Cuyo

En cuerpos de agua de Mendoza y San Juan, biólogos encontraron y describieron dos nuevas especies de la familia de las chilinas, un grupo de caracoles exclusivos de América del sur. Los investigadores identificaron a las especies no sólo por su morfología y anatomía, sino también por el estudio de su ADN. El hallazgo es un gran avance teniendo en cuenta que la región cuyana es de las menos diversas en materia de malacofauna.