Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Universidad Nacional de Villa María - Instituto de Ciencias Básicas

10 de Diciembre de 2018 | 3 ′ 18 ′′

Buscan producir calostro bovino en polvo para prevenir infecciones en terneros

Investigadores trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune; con el objetivo de evitar la diarrea neonatal en las crías vacunas, una de las principales causas de muerte prematura, y así mejorar la producción.

Investigadores de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) trabajan para desarrollar un bioproducto basado en calostro bovino hiperinmune, con el objetivo de prevenir infecciones bacterianas gastrointestinales perinatales en terneros.

El procedimiento de trabajo consiste en seleccionar una serie de animales preñados, hiperinmunizarlos contra la bacteria y, a partir de allí, identificar que el calostro tenga la carga de imunoglobulinas suficiente para luego convertirlo en polvo, que se utilizará en la alimentación de terneros y así prevenir la diarrea neonatal.

“Muchas veces, los productores conservan los sobrantes de calostro pero sin saber si éstos contienen o no la carga inmunológica necesaria para luego ser administrado a otros terneros, de allí surge la necesidad de proveer al sector lácteo las herramientas para determinar la utilidad de estos derivados y, posteriormente, ofrecer un subproducto revalorizado como lo es, en este caso, el calostro en polvo”, explicó la becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Sonia Sodero.

Los resultados de esta investigación permitirán aumentar el nivel de producción del sector lácteo disminuyendo los riesgos de muerte de terneros durante las primeras horas de vida, fomentando la reutilización del calostro bovino con su debido tratamiento y clasificación.

Cabe destacar que el calostro es la primera secreción posterior al parto, generado por la glándula mamaria que en los bovinos tiene la particularidad de transmitir las defensas que el ternero necesita para desarrollarse. Está compuesto por altos niveles de anticuerpos, citoquinas, factores de crecimiento y péptidos antimicrobianos, que permiten proteger al animal recién nacido de patógenos ambientales mientras se desarrolla su sistema inmune. De esta manera, durante el periodo de lactancia el animal refuerza su sistema inmunológico y garantiza una mejor calidad de vida que repercute en las posteriores reproducciones.

Origen
En los últimos años se detectó que la presencia de bacterias enteropatogénicas es una de las principales causas de muerte prematura en terneros de Villa María y la región. Esta situación repercute directamente en la economía y el desarrollo de los pequeños y medianos productores. Es por ello que los investigadores se propusieron generar un producto obtenido del mismo mamífero, capaz de prevenir este tipo de patologías y que, a su vez, no signifique para los emprendedores una importante inversión.

El principal objetivo del equipo consiste en generar un bioproducto en polvo basado en el calostro bovino para la prevención de infecciones bacterianas entéricas en terneros. Previo a esto, y para garantizar la funcionalidad plena de este derivado, se planteó la necesidad de estandarizar técnicas de laboratorios para determinar la calidad de los calostros.

La dirección del equipo está a cargo de Carina Porporatto, y es co-dirigido por María José Manfredi y Romina Bellingeri. Además, participan en la línea de investigación estudiantes de Medicina Veterinaria.

Rodrigo Duarte
duarte.rod@gmail.com
Producción: IAPCByA

Buscan optimizar las técnicas inmunológicas para evitar rechazos en trasplantes de órganos

Un equipo de investigación del Instituto de Estudios Inmunológicos y Fitopatológicos (IIFP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata - Conicet trabaja, conjuntamente con la Fundación Favaloro, en investigación sobre el trasplante de intestino.

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.

Investigan cómo se relaciona el déficit cognitivo con el estrés

Se comprobó que el déficit congnitivo en ratones estresados estaba acompañado de alteraciones en el hipocampo y en el sistema inmune. En la actualidad se espera encontrar biomarcadores en humanos para así anticipar tempranamente un déficit cognitivo que puede devenir en el Mal de Alzheimer.

Terapias inmunológicas contra el cáncer

En la lucha que desde la ciencia se sostiene contra el cáncer existe un nuevo paradigma de tratamiento: las inmunoterapias.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

La vacuna contra la enfermedad de Chagas cada vez más cerca

Investigadores del CONICET y la UBA diseñaron una molécula que combina tres proteínas y que podría servir para el desarrollo de vacunas. Este logro se debe a combinar las características de tres antígenos del parásito Trypanosoma cruzi, sustancias que desencadenan la formación de anticuerpos y que serían los encargados de inmunizar a una persona contra el mal de Chagas.