Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Ciencias Veterinarias

23 de Septiembre de 2013 | 3 ′ 37 ′′


Buscan prolongar la vida de las mascotas


Un grupo de investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias busca “marcadores inmunohistoquímicos” que contribuyen a la formulación del diagnóstico y a la detección temprana de las enfermedades de la “edad avanzada”. Los especialistas a cargo de la investigación sostienen que la evaluación temprana de las enfermedades en animales, así como su rápido tratamiento, prolongan en forma notable la vida de las mascotas.

Entre el 15 y el 20 por ciento de los animales adultos que recibe atención médica padece procesos neoplásicos. En las últimas décadas, la medicina veterinaria ha logrado prolongar el promedio de vida de los animales de compañía, mediante el diagnóstico precoz y la atención temprana. En consecuencia, las enfermedades llamadas de la “edad avanzada”, dentro de las cuales se incluye la aparición de las neoplásicas (tumores), han adquirido una particular importancia.

“El diagnóstico asertivo de la células que lo constituyen se multiplican a un ritmo superior al normal.">neoplasia, su grado de malignidad y el reconocimiento de su diseminación regional o sistémica constituyen elementos fundamentales para la predicción del comportamiento biológico y para la planificación del tratamiento”, indicó a Argentina Investiga Adriana Massone, a cargo de la investigación.

La oncología veterinaria ha surgido como una disciplina compleja y de interés creciente cuyo propósito es resolver los distintos problemas que padecen las mascotas que presentan una enfermedad tumoral.

Una vez detectada la neoplasia, los investigadores de la UNLP realizan determinaciones específicas para evaluar el grado de invasividad y la capacidad de división celular para agilizar la decisión del tipo de tratamiento a seguir. La doctora Massone enfatizó que “una evaluación temprana del tipo de tumor y el grado de ramificación que pueda tener el animal, así como su rápido tratamiento, prolonga notablemente la vida de las mascotas”.

El diagnóstico y la detección temprana de la enfermedad se realizan en el Hospital Escuela de la Facultad de Veterinaria de la UNLP, que brinda un servicio de calidad tanto para pequeños como grandes animales. Al ingresar al Hospital, los animales son sometidos a un análisis clínico. En caso de detectarse algún tipo de neoplasia, se realiza la extracción de muestras que se derivan al Servicio de Anatomía patológica para el diagnóstico de neoplasias en pequeños animales. Con la información histopatológica, el médico veterinario, especialista en oncología, evalúa cuál es el tratamiento adecuado a seguir.

Para Daniel Arias, director del Hospital Escuela, “la base para la larga vida de una mascota es la medicina preventiva. La desparasitación, la vacunación y la buena alimentación son pilares fundamentales para lograr una excelente calidad de vida y, en la edad avanzada del animal, el chequeo y el diagnóstico temprano son primordiales para la prolongación de la vida”.

Contar con un Hospital Escuela para los alumnos que cursan una carrera como Veterinaria resulta indispensable, no sólo porque se trata de la herramienta educativa por medio de la cual realizarán todas sus prácticas y tendrán contacto con los animales, sino también debido a que no existen lugares públicos donde los estudiantes puedan hacerlo, destacó el decano de la Facultad, Eduardo Pons.

Asimismo, Pons agregó que “la facultad cuenta con un nuevo Hospital, dividido en dos sectores, uno para pequeños y otro para grandes animales, equipado con tecnología de punta que permite optimizar el aprendizaje de los estudiantes y, al mismo tiempo, mejorar la atención a la comunidad”.


Unidad de Prensa de la UNLP


Test rápido de coronavirus con nanopartículas de plata

Se trata de una técnica que permite detectar la presencia del virus en lugar de los anticuerpos y por lo tanto no conlleva riesgo de falsos positivos. Es por esto que fue una de las ocho iniciativas de la UNC seleccionadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de la convocatoria extraordinaria de Ideas-Proyectos COVID 19. La propuesta recibirá un financiamiento de aproximadamente dos millones de pesos.

Coronavirus: la UNQ será uno de los centros de diagnóstico de casos

Por disposición del Ministerio de Salud bonaerense, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) será uno de los 19 centros encargados de realizar pruebas para el diagnóstico de Covid-19. Hasta hace poco tiempo solo el Instituto Malbrán estaba habilitado por la OMS para realizar este tipo de pruebas. Se espera cumplir con el testeo de dos mil muestras diarias.

Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Buscan facilitar el diagnóstico de Toxoplasmosis en embarazadas

Investigadores de la UNL y el CONICET desarrollaron la tecnología requerida para fabricar un kit de diagnóstico rápido de leptospirosis y ensayan su adaptación para detectar otra enfermedad desatendida.

Una vía para salvar al 90% de los pacientes que fallecen por cáncer

Más de 50 mil muertes por año se podrían evitar en Argentina con terapias efectivas para tratar la metástasis, el proceso causante de la mayor parte de los decesos por cáncer. Científicos y médicos investigan cómo se produce, ya que su conocimiento permitiría buscar terapias para nuevos tratamientos.

Direccionar las drogas; una nueva estrategia terapéutica contra el cáncer

Investigadores del Instituto de Ciencias de la Tierra y Ambientales de La Pampa (INCITAP) buscan, a través de un tipo de molécula, direccionar las drogas al órgano o tejido afectado por la enfermedad e intentar disminuir así los efectos secundarios en pacientes. El trabajo se realiza en un contexto en el que la mortalidad por cáncer de colon en La Pampa, hasta el 2017, registró la mayor tasa ajustada en varones de la Argentina, según datos estadísticos del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Canal de videos 103