Nota

Universidad de Flores - Facultad de Ingeniería

23 de Junio de 2014 | 3 ′ 26 ′′

Calidad del agua: un análisis, rápido, eficaz y económico

Un equipo de investigadores de la Universidad de Flores propone un tipo de estudio de las cuencas del río Reconquista a partir de la medición del oxígeno como variable única. De esta forma, los municipios contarán con ventajas económicas y operativas para detectar de forma expeditiva los sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad.

Los investigadores proponen la elaboración de un índice de calidad de aguas modificado, que pueda ser aplicado en distintas cuencas del Área Metropolitana de Buenos Aires y, de este modo, generar una caracterización rápida en nuevos sitios a partir de la medición del oxígeno disuelto como una única variable, que resultará en ventajas económicas y operativas, según indican los responsables de la pesquisa.

Para los investigadores, la utilidad de los resultados esperados durante el desarrollo de este proyecto de investigación consiste en la detección temprana y rápida de contaminación por exceso de materia orgánica, una de las principales formas de contaminación de ríos de áreas rurales, urbanas y periurbanas. Funciona como un sistema de alerta sobre la calidad de aguas, basada en la medición de una única variable, el oxígeno disuelto, que resulta en ventajas económicas y operativas, por ejemplo, para los organismos que intervienen en el manejo de las cuencas hídricas.

“Muchos municipios y organismos provinciales de control de la contaminación hídrica no cuentan con medios económicos suficientes para el monitoreo de muchas variables de calidad de aguas, que resultan costosas de determinar. De esta manera, la aplicación del índice -señalan los especialistas a Argentina Investiga- permitiría una utilización más eficiente de estos recursos, dado que podrían detectarse sitios críticos que requieran de un análisis posterior más completo, a partir de una medición relativamente económica”.

En la pesquisa presentada se establece que la principal hipótesis de trabajo consiste en que el ingreso de aguas residuales, ricas en materias orgánicas y nutrientes en un arroyo de llanura, determina una disminución observable en el nivel de oxígeno disuelto debido, principalmente, a la respiración bacteriana, es decir, la degradación de la materia orgánica.

Entonces, si la calidad de agua en un sitio resulta “excelente”, el nivel de oxígeno disuelto será alto, mientras que las muestras de agua provenientes de un sitio contaminado tendrán un nivel de oxígeno disuelto menor.

“Debe destacarse que la metodología propuesta, la medición del oxígeno disuelto como una única variable, no suplanta a la determinación analítica de variables fisicoquímicas, sino que representa una forma expeditiva y relativamente sencilla de detección de sitios críticos o que requieran ser estudiados en profundidad” subrayan los investigadores.

Otra aplicación de interés para esta medición de calidad de aguas consiste en monitorear la implementación de distintos programas de remediación, por ejemplo, el uso de plantas acuáticas nativas (fitorremediación) que depuran las aguas contaminadas. En la actualidad, los investigadores desarrollan diversos proyectos de investigación relacionados con esta temática.

El equipo está integrado por Gabriel Basílico y Ana Faggi, de la Universidad de Flores, y dirigido por Laura de Cabo, del Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”, dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (MACNBR – Conicet).

Producción Periodística:
Gustavo Fernández

Responsable Institucional:
Hernán Cortés
Universidad de Flores

Departamento de Prensa
hernan.cortes@uflo.edu.ar
www.uflo.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X