Calzado háptico, una mejora para personas con disminución visual

Universidad Nacional de La Plata - Facultad de Informática

25 de Mayo de 2015 | 2 ′ 48 ′′


Calzado háptico, una mejora para personas con disminución visual


El calzado permite el desplazamiento asistido en tiempo real de personas con disminución visual y fue desarrollado por un estudiante de Informática de la Universidad Nacional de La Plata. El prototipo está basado en hardware libre, tecnología háptica y celulares inteligentes y mejora la independencia de las personas con disminución visual.

El desarrollo consiste en el prototipo de un calzado que permite el desplazamiento asistido, en tiempo real, de las personas que padecen disminución visual. Este desplazamiento ocurre desde una dirección de origen hacia otra de destino y el dispositivo permite la detección de obstáculos físicos durante el recorrido.

El desarrollo del trabajo derivó en la construcción de un modelo basado en plataformas de prototipado de hardware libre que posibilitan desarrollar soluciones electrónicas de bajo costo y fácil acceso.

Esas soluciones, combinadas con teléfonos inteligentes equipados con sensores (que permiten la geolocalización, la detección del campo magnético, acelerómetros, etc.) y los dispositivos hápticos (referidos al sentido del tacto) dieron como resultado una solución integral de bajo costo: el calzado háptico.

Las personas con disminución visual se colocan el zapato, conectado a un celular inteligente mediante bluetooth, en el que con anterioridad se ingresan las coordenadas de origen y destino. Con esta información ingresada por el usuario y las coordenadas de geolocalización obtenidas del GPS incorporado al teléfono, un algoritmo desarrollado para tal fin, calcula en tiempo real una “ruta/trayecto de a pie” al destino deseado, para ello se utilizan tecnologías libres de mapas, geocoding y ruteo.

Además, el calzado cuenta con sensores que exploran el medio y obtienen información sobre la presencia de obstáculos. Luego, se sincronizan con el teléfono y es el mismo calzado a través de unos pequeños motores vibratorios el que le da una respuesta a la persona en forma de sensación háptica, indicándole si debe retroceder, girar a la izquierda o a la derecha.

El calzado háptico fue utilizado por Maximiliano Vázquez, alumno no vidente de la Facultad de Informática. Este estudiante calificó como “muy cómodo” al modelo, que no requiere de demasiado tiempo de adaptación y puede ser utilizado con total facilidad. Dijo también, que “la tecnología es fundamental para mejorar la independencia de las personas con discapacidad”.

El trabajo fue el resultado de la tesis llamada “Calzado háptico: navegabilidad asistida para personas con disminución visual”, desarrollada por el licenciado Fernando Berretti y dirigida por el licenciado Javier Díaz y la licenciada Claudia Queiruga, director e investigadora, respectivamente, del Laboratorio de Investigación en Nuevas Tecnologías de la Información-LINTI, de la Facultad de Informática.

Eduardo Spinola
espinola72@gmail.com
Unidad de Prensa
Dirección General de Comunicación Institucional


Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Desarrollan un bastón y anteojos inteligentes para personas con discapacidad visual y ceguera

Un equipo conformado por investigadores y alumnos de la Facultad de Informática desarrolla un kit tecnológico para personas ciegas y disminuidas visuales. El prototipo comprende un bastón y anteojos inteligentes conformados por sensores de proximidad infrarrojos para facilitar la movilidad, el tránsito y la autonomía personal del usuario.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Desarrollan camas hospitalarias inteligentes

Diseñan un software que permite comandarlas por voz y así ayudar a personas con discapacidad motriz. El nuevo desafío es que un paciente pueda mover la cama sólo con los ojos.

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

La importancia de la Nutrición en niños con parálisis cerebral

Un trabajo de investigación de la Universidad Maza, se enfocó en el correcto tratamiento nutricional en estos casos.

Multimetodologías para asistir a PYMES

Multimetodologías para asistir a PYMES

En esta entrevista la especialista María Alejandra Castellini nos habla de la complejidad del asesoramiento PYME

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Un tablero inteligente para reducir el consumo eléctrico en las aulas

Con un tablero inteligente que monitorea y controla el encendido y apagado de diferentes dispositivos, investigadores buscan reducir el consumo energético evitando el gasto innecesario de electricidad en las aulas de la casa de estudios platense.

Canal de videos 103