Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Artes y Diseño

04 de Agosto de 2014 | 5 ′ 45 ′′


Cambiar el diseño del mobiliario escolar mejoraría el rendimiento de los niños



Investigadores concluyeron que los actuales pupitres y sillas no favorecen una buena postura de los chicos en el aula. Se basan en un estudio ergonómico que realizaron en dos escuelas de Mendoza. El diseño del nuevo mobiliario, según el paradigma que aconsejan los especialistas, permitiría bajar el nivel de tensión muscular, propiciar un buen flujo sanguíneo y posibilitar la concentración.

Los hábitos posturales que se adquieren en la niñez pueden aportar al desarrollo armónico y saludable de nuestro cuerpo o, por el contrario, obstaculizarlo. Esto se debe a que la cantidad de horas que los chicos pasan sentados en la escuela (o como le llaman los que saben, “la postura sedente”) tiene fuertes implicancias en cómo se estructura la columna vertebral y, en algunos casos, produce patologías que aparecen luego, en trabajadores jóvenes.

Estas consecuencias son las que analizaron Roxana del Rosso, diseñadora industrial y ergónoma, y un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo para quienes la silla y el pupitre en el aula intervienen no sólo en el proceso de aprendizaje de niños, niñas y adolescentes, sino también en su futura vida adulta.

Dime cómo te sientas…

El ángulo entre asiento y respaldo, la curvatura del asiento, la altura y forma del respaldo, los caños expuestos en contacto con el cuerpo y los remaches son desventajas que pueden encontrarse en el mobiliario escolar tradicional e inducen a los chicos posturas inconvenientes, como tronco inclinado hacia el frente, compresión en piernas y abdomen, disminución de irrigación sanguínea y menor oxigenación del cerebro y los tejidos.

“En primer lugar relevamos los aspectos técnicos, constructivos, dimensionales y formales del mobiliario. Para esto se crearon instrumentos para medir la angulación y la flecha de curvatura que tenían los respaldos de las sillas y los pupitres. Además, realizamos observaciones y relevamientos fotográficos, analizamos y evaluamos las posturas de los alumnos en el uso del mobiliario. Aquí hallamos un gran desfase entre el tamaño de sillas y pupitres y las dimensiones corporales de los niños”, explica Del Rosso a Argentina Investiga.

Estos datos llevaron al equipo de investigadores a estudiar toda la normativa técnica y legal respecto de las condiciones que debe cumplir el equipamiento escolar a nivel provincial y nacional. Aspecto que completaron con un relevamiento antropométrico infantil (a través del que midieron las dimensiones corporales y estudiaron curvas de crecimiento de los/as niños/as) en dos escuelas de Mendoza.

“Esto es fundamental para el diseño del mobiliario, sobre todo para establecer tramos entre las medidas del estudiante más grande y el más pequeño. Así, con todos estos elementos y desde esta visión ergonómica, pudimos identificar el impacto que tenía el mobiliario
-sobre todo las sillas- en la curvatura lumbar, la postura y su posible implicancia en el desarrollo de espaldas sanas”, afirma la diseñadora.

A través de los datos obtenidos en su investigación, lo que proponen los investigadores es aumentar el ángulo entre tronco y muslo para que las piernas formen un ángulo mayor a 90 grados. Esto requiere de un cambio en el diseño de las sillas para que sea más elevado el asiento, es decir, menos profundo y permita buen apoyo de los huesos de la pelvis (que se llaman isquiones) y que el muslo, rodillas y tobillos mantengan un ángulo mayor a 90 grados. Además, al apoyar los pies firmes en el piso, se lograría que tengan más carga las piernas que la que tiene la postura sedente convencional y que no recargue la curvatura lumbar, ni la modifique.

“Sentate derecho”

A todos nos han dicho alguna vez que nos sentemos bien o derechos pero ¿es la postura correcta? Lo que se viene considerando desde la edad moderna como la correcta postura es la espalda recta; sin embargo, radiológicamente está demostrado que la articulación del fémur con la cadera al sentarnos llega sólo a 60 grados. Los 30 grados restantes producen una rectificación de la columna lumbar.

La columna, naturalmente, tiene una curva cóncava que se llama lordosis. Cuando nosotros nos sentamos la pelvis bascula y se rectifica. Esto hace que la presión interdiscal, que son los discos que están entre las vértebras y amortiguan la compresión, se presionen en forma irregular y propicien el desarrollo de hernias o patologías de discos, que luego tienen impacto en la vida adulta.

“Esto se vería compensado si uno permaneciera sentado menos tiempo o si hiciera mucha más actividad física, entonces, los músculos compensan este aspecto postural. El problema con el que nos encontramos es que, en la actualidad, tanto los niños como los adultos llevamos una vida predominantemente sendentaria. Por esto es tan importante que tomemos conciencia sobre lo que implica la postura sedente en los niños y jóvenes para su desarrollo armónico y, en la vida adulta -que ya tenemos cerrado el cartílago de crecimiento- para el mantenimiento de la salud”, agrega Del Rosso.

“Ahora, lo que buscamos es que estos resultados a los que llegamos con nuestra investigación sean atendidos en políticas públicas. Sobre todo este nuevo paradigma, que intenta mejorar la postura sedente que necesitamos para prestar atención, porque baja el nivel de tensión muscular, permite un buen flujo sanguíneo y nos permite concentrarnos”, concluye la directora de la investigación.


Milagros Molina


Mandioca, sin agroquímicos logran controlar malezas y mejorar el rendimiento

Con el respaldo realizado en un campo experimental, un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias logró determinar una técnica de cultivo, que no sólo logra controlar las malezas sino que hasta triplicó, en algunos casos, el rendimiento de la producción. Los resultados del proyecto constituyen un aporte para mejorar la calidad y la cantidad de la cosecha de los pequeños productores de la región.

Comportamiento morfológico en las disciplinas deportivas de alto rendimiento en la Argentina

Una investigación reveló que en la mayoría de las disciplinas deportivas del atletismo persisten las figuras corporales prototípicas. Al conocerse la permanencia de formas proyectadas, se hace más fácil la determinación del talento deportivo y además provee biotipos actualizados.

Métodos de entrenamiento para mejorar el rendimiento de nadadores

Una investigación analiza cómo determinar un efectivo protocolo de vuelta a la calma (rápida recuperación) en aquellos nadadores de alto rendimiento. El objetivo es lograr el incremento del rendimiento en las sesiones de entrenamiento profesional y en las competiciones.

El vínculo entre nutrición y socialización en los adolescentes

De 375 adolescentes tucumanos consultados, el 27% tiene conductas alimentarias de riesgo porque quiere adelgazar y el 17% presenta insatisfacción corporal. Así lo evidenció un estudio interdisciplinario y concluyó que el retraimiento y la ansiedad son las principales consecuencias en el comportamiento social. Los investigadores llevaron adelante tareas de capacitación en escuelas de contextos de vulnerabilidad social para fomentar desde la institución hábitos alimentarios saludables.

Emplean biotecnología para lograr trigos más competitivos

Científicos de Bahía Blanca y el Conicet trabajan en el desarrollo de herramientas biotecnológicas destinadas a mejorar la cadena de valor del trigo. Tecnologías basadas en el ADN, como transgénesis y marcadores moleculares, se combinan con otras como la fitopatología para obtener un trigo de alta competitividad a nivel mundial. El proyecto ya es parte del Consorcio Internacional de Secuenciación del Genoma de Trigo.

Menta: una alternativa productiva con proyección mundial

La zona de riego del río Dulce en Santiago del Estero sería apta para el cultivo de menta, una especie aromática que se encuentra en expansión y tiene gran demanda en el mercado mundial. Un proyecto de la Facultad de Agronomía y Agroindustrias investiga el rendimiento y las plagas que afectan a la menta con el objetivo de diversificar la producción agrícola en la región y beneficiar a productores de cultivos intensivos locales.

Canal de videos 104