Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

10 de Octubre de 2016 | 3 ′ 56 ′′

Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Erosión en Rocas Negras

Con el objetivo de avanzar en la definición de acciones concretas que respondan a las condiciones locales de cada municipio y ciudad, en el Centro de Investigaciones Gestión de Espacios Costeros, que funciona en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se estudia el crecimiento de las ciudades costeras y sus relaciones con los procesos ecológicos, de manera de proporcionar la base científica para establecer estrategias de planificación y gestión ambiental sustentable, aplicables a planes de desarrollo bajo distintos escenarios de cambio climático.

Las destinatarias del proyecto son las áreas técnicas y de gestión de los niveles municipal, provincial y nacional relacionadas con Planeamiento Urbano, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Desarrollo Sustentable. José R. Dadon, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires es quien encabeza este grupo de investigadores, que ya brindó asesoramiento a la secretaría de Turismo y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a las secretarías de Turismo y de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.

Según pudo relevar Argentina Investiga, los estudios incluyen el uso de sistemas geográficos de información (SIG), el análisis de información remota (imágenes satelitales, fotografías aéreas), la utilización de métodos estadísticos uni y multivariados, el relevamiento de datos sobre la edificación y su estado de conservación, las estrategias arquitectónicas, la trama urbana, el paisaje, el verde urbano, la estructura administrativa y la normativa específica relacionada con la zona costera.

Una vez que se tienen los resultados de las investigaciones, éstos son transferidos de manera directa mediante convenios específicos ad hoc, a través de informes técnicos, mesas de trabajo, talleres y cursos de capacitación; y de manera indirecta, a través publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

A partir del marco conceptual y metodológico basado en la Gestión Integrada de la Zona Costera, la Gestión de Riesgos y el Ordenamiento Ambiental del territorio, se realiza el diagnóstico integrado de los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y el impacto ambiental que producen, las políticas públicas, la normativa aplicable, las instituciones implicadas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles. Los resultados se incorporan a una plataforma GIS y se discuten en mesas de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y niveles administrativos, para formular estrategias de atenuación de impactos negativos, gestión integrada de la zona costera y adaptación al cambio climático a ser incorporadas a los planes de desarrollo local.

En el marco de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, esta línea de trabajo iniciada en 2015 recibe financiación de la Universidad de Buenos Aires a través el Proyecto UBACyT llamado “Sustentabilidad Ambiental, Gestión Costera y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Urbanizaciones Costeras” y del Proyecto de Desarrollo Estratégico “Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

Se invita a todos los municipios de la costa fluvial y marítima argentina a participar y/o adherir, comunicándose a la siguiente dirección: gec.fadu@gmail.com. Más información: www.municipioscosteros.org

Adaptación al cambio climático

Verónica Goicoechea / Pablo Lerner

Martín Cagliani
Universidad de Buenos Aires

Subsecretaría de Prensa y Protocolo - Área de Comunicación Científica
mcagliani@uba.ar
www.uba.ar

Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.