Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación

Universidad de Buenos Aires - Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo

10 de Octubre de 2016 | 3 ′ 56 ′′


Cambio climático, diseñan estrategias locales de adaptación


Investigadores de la Universidad de Buenos Aires estudian las características de los diferentes espacios costeros de la región, con el objetivo de establecer diagnósticos y consecuentes estrategias y políticas públicas para afrontar los efectos del cambio climático. Entre otros elementos que se tienen en cuenta para realizar el diagnóstico, se cuentan los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y su impacto ambiental, las políticas públicas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles.

Con el objetivo de avanzar en la definición de acciones concretas que respondan a las condiciones locales de cada municipio y ciudad, en el Centro de Investigaciones Gestión de Espacios Costeros, que funciona en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, se estudia el crecimiento de las ciudades costeras y sus relaciones con los procesos ecológicos, de manera de proporcionar la base científica para establecer estrategias de planificación y gestión ambiental sustentable, aplicables a planes de desarrollo bajo distintos escenarios de cambio climático.

Las destinatarias del proyecto son las áreas técnicas y de gestión de los niveles municipal, provincial y nacional relacionadas con Planeamiento Urbano, Ordenamiento Territorial, Ambiente y Desarrollo Sustentable. José R. Dadon, doctor en Ciencias Biológicas, investigador del Conicet y profesor de la Universidad de Buenos Aires es quien encabeza este grupo de investigadores, que ya brindó asesoramiento a la secretaría de Turismo y a la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y a las secretarías de Turismo y de Política Ambiental de la provincia de Buenos Aires, entre otros organismos.

Según pudo relevar Argentina Investiga, los estudios incluyen el uso de sistemas geográficos de información (SIG), el análisis de información remota (imágenes satelitales, fotografías aéreas), la utilización de métodos estadísticos uni y multivariados, el relevamiento de datos sobre la edificación y su estado de conservación, las estrategias arquitectónicas, la trama urbana, el paisaje, el verde urbano, la estructura administrativa y la normativa específica relacionada con la zona costera.

Una vez que se tienen los resultados de las investigaciones, éstos son transferidos de manera directa mediante convenios específicos ad hoc, a través de informes técnicos, mesas de trabajo, talleres y cursos de capacitación; y de manera indirecta, a través publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

A partir del marco conceptual y metodológico basado en la Gestión Integrada de la Zona Costera, la Gestión de Riesgos y el Ordenamiento Ambiental del territorio, se realiza el diagnóstico integrado de los modos de ocupación del espacio, las actividades económicas, los usos urbanos y el impacto ambiental que producen, las políticas públicas, la normativa aplicable, las instituciones implicadas, así como los instrumentos de gestión, los recursos financieros y técnicos disponibles. Los resultados se incorporan a una plataforma GIS y se discuten en mesas de trabajo con funcionarios de distintas dependencias y niveles administrativos, para formular estrategias de atenuación de impactos negativos, gestión integrada de la zona costera y adaptación al cambio climático a ser incorporadas a los planes de desarrollo local.

En el marco de la Estrategia Nacional en Cambio Climático, esta línea de trabajo iniciada en 2015 recibe financiación de la Universidad de Buenos Aires a través el Proyecto UBACyT llamado “Sustentabilidad Ambiental, Gestión Costera y Estrategias de Adaptación al Cambio Climático en Urbanizaciones Costeras” y del Proyecto de Desarrollo Estratégico “Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático en la Región Metropolitana de Buenos Aires”.

Se invita a todos los municipios de la costa fluvial y marítima argentina a participar y/o adherir, comunicándose a la siguiente dirección: gec.fadu@gmail.com. Más información: www.municipioscosteros.org

Luis Acebal
lacebal@rectorado.uba.ar
Verónica Goicoechea / Pablo Lerner
Director General de Comunicación y Eventos de la Secretaría de Relaciones Institucionales, Cultura y Comunicación de la UBA


Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Diagnosticando al arroz”. Se trata de una herramienta sencilla y práctica para precisar en el campo diferentes causas que afectan al cultivo. Desde su lanzamiento, la app registra descargas tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Cuidar el ambiente

Cuidar el ambiente

Separación y gestión de residuos, implementación de energías alternativas y ahorro de materiales son algunas de las iniciativas que se desarrollan en la UNGS con el objetivo de hacer un uso más cuidadoso de los recursos naturales.

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Propuestas de gestión para un manejo sustentable del Delta del Paraná

Se trata de una región caracterizada por su diversidad de recursos y usos productivos del agua y el suelo. Esta riqueza lo hace altamente vulnerable. Investigadores realizaron un diagnóstico de las condiciones del sistema socio-productivo y ambiental del sector entrerriano del Delta, con el fin de contar con una herramienta que aporte a la toma de decisiones para un desarrollo sustentable.

La tierra como fuente de calor

La tierra como fuente de calor

Un grupo de investigadores estudia cómo aprovechar el calor del suelo para aclimatar viviendas. A través de un sistema de cañerías incrustadas unos pocos metros debajo de la tierra, logran obtener una temperatura ambiente confortable (18 grados) durante todo el año. El método, que funciona por intercambio de aire, ya se probó en dos viviendas de Córdoba con muy buenos resultados. Además prevén testearlo también en un edificio de Ciudad Universitaria. Una alternativa natural de acondicionamiento térmico, que asegura un importante ahorro de energía, a muy bajo costo.

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

Con tecnologías modernas construyen un prototipo de vivienda sustentable con adobe

La propuesta es impulsada por un equipo de investigadores quienes, apoyados en la idea de promover políticas que favorezcan la interacción entre el sector científico-tecnológico y las demandas sociales y productivas, ligado al ámbito de la economía social, realizan talleres de participación comunitaria para la construcción de viviendas con adobe sustentable.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103