Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

05 de Febrero de 2009 |


Capacitan a productores sobre inseminación artificial



Si bien esta tecnología en el país sólo se utiliza en el 35% de los rodeos lecheros y en menos del 15% de los de cría, la inseminación artificial logra un mayor progreso genético, aumenta el nivel productivo del rodeo y por ende la rentabilidad del sistema. Para fomentar su uso, docentes y estudiantes de la UNL difunden sus ventajas de costo y seguridad.

Ya sea por mala fama, poco conocimiento o experiencias malogradas, la inseminación artificial no tiene gran difusión. A fin de modificar esta situación y lograr la divulgación de estas técnicas, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollan actividades de información con los productores de la Cooperativa Nueva Alpina.
“La idea es que los estudiantes vayan a las casas, apliquen la técnica y desarrollen sus beneficios. Pero, fundamentalmente, van a escuchar las causas por las que los productores no están implementando esta técnica, tan innovadora y de tan bajo costo y que aún no se ha difundido demasiado en nuestro país”, contó el médico veterinario Fernando Boris, docente de la FCV y responsable del proyecto.

Derribar mitos

El desafío que encararon los docentes es el de revertir las malas experiencias o el tabú que hay en torno a la inseminación artificial. Existen tres puntos en los que los que se hace hincapié: en primer lugar, el tema del costo. Muchas veces los productores mantienen a los toros con las vacas y no saben, certeramente, el costo que implican esos animales. Es decir que el costo parece mucho menor al gasto que deben realizar para la compra de una pajuela de semen. Lo que se hace es ponerles números a esos costos que pasan desapercibidos para hacerlos evidentes.

Eso se compara con la inseminación y queda claro que es más económico inseminar que mantener al toro. Otro de los puntos destacados es la ventaja del control sanitario. “No todos los que trabajan con toros hacen pruebas sanitarias, a decir verdad lo común es no hacer nada. En cambio con el semen uno siempre incorpora un material inocuo”, afirmó Boris.
Por último el factor seguridad es muy importante. Los toros por lo general son violentos y representan un peligro para el personal. En los tambos aumenta el riesgo porque el contacto con ellos es más frecuente que en los rodeos de cría.

Incorporar tecnología

Luego de la capacitación, los estudiantes visitaron a los 22 tamberos reunidos en la cooperativa. La estrategia es el contacto cara a cara con los productores. De esta forma se pretende dar información valiosa para optimizar la empresa productiva. “Si uno compara productores que inseminan con los que no lo hacen, los segundos por lo general son empresas familiares y de menor escala. No suelen tener una visión netamente empresarial”, señaló Boris.


Prensa Institucional UNL


La producción diaria de leche por vaca en La Pampa supera a la media nacional

Así lo indica un estudio realizado por un equipo de investigadores que describió la estructura productiva de la lechería en La Pampa. El sector es importante para el desarrollo provincial, aunque el volumen es reducido comparado con el resto de las provincias de la Región Pampeana. Los datos relevados podrían servir de insumo para el diseño e implementación de políticas públicas en el área.

Con fertilización in vitro logran preñar búfalos por primera vez en el país

Tras un intenso proceso de trabajo, los investigadores lograron establecer la primera preñez en búfalo a través de esta técnica, a partir de embriones íntegramente producidos en Corrientes.

Jóvenes tucumanos reclaman aprender más sobre ciencia y tecnología

Una encuesta indica que casi el 80% de los estudiantes del último año del secundario están interesados en esos temas. Sin embargo, sólo el 13% conoce a un científico y casi la mitad considera que es un trabajo muy difícil. La investigación incluyó una encuesta realizada a 2.040 jóvenes del último año del secundario, de 120 escuelas. La televisión resultó ser el medio más influyente para informarse sobre ciencia.

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Tras los pasos de los primeros pobladores de Santa Cruz

Investigadores de la Unidad Académica Río Gallegos iniciaron un relevamiento interdisciplinario en la cuenca del lago Viedma, para analizar el desarrollo tecnológico y la forma e intensidad del uso del espacio por parte de las poblaciones de cazadores recolectores que habitaron la zona a lo largo del Holoceno. Los especialistas buscan obtener información sobre un período que comprende desde los momentos iniciales del poblamiento hasta la ocupación histórica Tehuelche (Aonikenk).

Matemática para hacer frente a la mastitis y sus costos

Investigadores trabajan en un modelo matemático con el objetivo de hacer un manejo racional de la mastitis en la vaca. Reducir los costos que genera esta enfermedad, que implican diversos factores como la disminución en la producción láctea y la reducción del potencial genético del rodeo, y la posibilidad de generar alternativas de control se cuentan entre los propósitos de la investigación.

La física en la investigación criminológica: “Una disciplina rebelde”

Rodolfo “Willy” Pregliasco es el director del Grupo de Física Forense del Instituto Balseiro, con el que ha aportado la aplicación de los conocimientos de una ciencia exacta como la física a la investigación de crímenes y otros casos policiales. El grupo analizó casos de gran repercusión como la Masacre de Trelew y el asesinato de Kosteki y Santillán.

Canal de videos 104