Nota

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ciencias Veterinarias

05 de Febrero de 2009 |

Capacitan a productores sobre inseminación artificial

Si bien esta tecnología en el país sólo se utiliza en el 35% de los rodeos lecheros y en menos del 15% de los de cría, la inseminación artificial logra un mayor progreso genético, aumenta el nivel productivo del rodeo y por ende la rentabilidad del sistema. Para fomentar su uso, docentes y estudiantes de la UNL difunden sus ventajas de costo y seguridad.

Ya sea por mala fama, poco conocimiento o experiencias malogradas, la inseminación artificial no tiene gran difusión. A fin de modificar esta situación y lograr la divulgación de estas técnicas, docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) desarrollan actividades de información con los productores de la Cooperativa Nueva Alpina.

“La idea es que los estudiantes vayan a las casas, apliquen la técnica y desarrollen sus beneficios. Pero, fundamentalmente, van a escuchar las causas por las que los productores no están implementando esta técnica, tan innovadora y de tan bajo costo y que aún no se ha difundido demasiado en nuestro país”, contó el médico veterinario Fernando Boris, docente de la FCV y responsable del proyecto.

Derribar mitos

El desafío que encararon los docentes es el de revertir las malas experiencias o el tabú que hay en torno a la inseminación artificial. Existen tres puntos en los que los que se hace hincapié: en primer lugar, el tema del costo. Muchas veces los productores mantienen a los toros con las vacas y no saben, certeramente, el costo que implican esos animales. Es decir que el costo parece mucho menor al gasto que deben realizar para la compra de una pajuela de semen. Lo que se hace es ponerles números a esos costos que pasan desapercibidos para hacerlos evidentes.

Eso se compara con la inseminación y queda claro que es más económico inseminar que mantener al toro. Otro de los puntos destacados es la ventaja del control sanitario. “No todos los que trabajan con toros hacen pruebas sanitarias, a decir verdad lo común es no hacer nada. En cambio con el semen uno siempre incorpora un material inocuo”, afirmó Boris.

Por último el factor seguridad es muy importante. Los toros por lo general son violentos y representan un peligro para el personal. En los tambos aumenta el riesgo porque el contacto con ellos es más frecuente que en los rodeos de cría.

Incorporar tecnología

Luego de la capacitación, los estudiantes visitaron a los 22 tamberos reunidos en la cooperativa. La estrategia es el contacto cara a cara con los productores. De esta forma se pretende dar información valiosa para optimizar la empresa productiva. “Si uno compara productores que inseminan con los que no lo hacen, los segundos por lo general son empresas familiares y de menor escala. No suelen tener una visión netamente empresarial”, señaló Boris.

Producción Periodística:
Prensa Institucional UNL

Responsable Institucional:
Andrea Vittori
Universidad Nacional del Litoral

Comunicación - Universidad Nacional del Litoral
avittori@unl.edu.ar
www.unl.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X