Nota

Universidad Nacional de Córdoba - Rectorado

01 de Enero de 2009 |

Casa de Trejo invertirá $1,3 millones por año para que sus docentes finalicen maestrías y doctorados

A partir de 2009 se otorgarán cada año 50 ayudas de 2.200 pesos mensuales, para que profesores por concurso o interinos con dos años de antigüedad puedan concluir sus tesis de posgrado. Este es el único esquema de apoyo para formación de cuarto nivel dirigido a mayores de 35 años.

Con la recepción de postulantes a las ayudas económicas, que se extenderá hasta el 3 de octubre, la UNC puso en marcha un ambicioso proyecto, delineado para fortalecer el perfeccionamiento académico de su planta docente. Se trata de la implementación de un plan de becas diseñado para que profesores, de todos los cargos y dedicaciones, designados por concurso o en ejercicio de interinatos con una antigüedad mayor a dos años, puedan culminar sus tesis de maestría o doctorado.

El esquema se asienta sobre la convicción de que la capacitación de los educadores redundará en una mejora de su desempeño y, por consiguiente, en la formación de los futuros graduados.

.

De acuerdo a un estudio estadístico impulsado por la Subsecretaría de Posgrado, de los 6.381 docentes que actualmente ejercen en las aulas de la UNC, sólo 1.853 poseen títulos de posgrado, mientras que otros 358 debieron interrumpir sus carreras de cuarto nivel. Entre las razones, según el relevamiento, figura la escasez de tiempo, dado que un elevado porcentaje se ve obligado a trabajar gran cantidad de horas para cumplir con sus obligaciones y obtener ingresos suficientes. Precisamente, el nuevo sistema procura salvar las dificultades de este último grupo.

Uno de los puntos centrales de la propuesta radica en el establecimiento de los 35 años como edad mínima de los beneficiarios, lo que permitirá abarcar un espectro de destinatarios que quedan excluidos de las restantes becas de formación superior existentes.

A efectos de preservar la rigurosidad en la selección de los beneficiarios, la evaluación estará bajo la órbita de las mismas comisiones que analizan los proyectos científicos subsidiados por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC.

Dado que la finalidad es fortalecer la capacitación de los educadores, una de las pautas que se considerarán al momento de distribuir las plazas es la tasa de graduación de posgrado por área de conocimiento en la UNC, de manera de priorizar aquellas con índices más bajos.

En este sentido, según las cifras elaboradas por la Subsecretaría de Posgrado, las más retrasadas son las ciencias de la salud, donde sólo el 19 por ciento de sus docentes posee título de cuarto nivel, las ciencias aplicadas con un 20 por ciento, y las ciencias humanas y sociales con un 29 por ciento de su plantel con doctorados o maestrías.

Es importante aclarar que estos resultados no incluyen a los docentes que poseen título de especialista. En este contexto, las mejores ubicadas son las ciencias básicas, donde el 62% de sus profesores ya poseen formación de posgrado, con título de doctor en la mayoría de los casos.

Producción Periodística:
Andrés Fernández

Responsable Institucional:
Eliana Piemonte
Mariana Mendoza
Edgardo Litvinoff
Universidad Nacional de Córdoba

Unidad Central de Comunicación Institucional
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
www.unc.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
Convocatoria a investigadores

Convocatoria a investigadores

La UNVM puso en marcha el Programa de Radicación de Investigadores Formados, que tiene como principal objetivo la incorporación de científicos con ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X