Casi el 40% de los niños tiene exceso de peso

Universidad Nacional de Cuyo - Facultad de Ciencias Médicas

01 de Julio de 2013 | 5 ′ 4 ′′


Casi el 40% de los niños tiene exceso de peso


El dato surge de un estudio realizado por médicos del Hospital Universitario en la ciudad de Mendoza. Lo atribuyen al sedentarismo y a la casi nula actividad física. Los profesionales que llevaron adelante el análisis manifestaron su alarma en tanto que, si no se toman medidas, los niños corren serios riesgos de padecer enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes en la adultez.

El sedentarismo, la mala alimentación y la ruptura de ciertos lazos familiares están creando una generación de niños con exceso de peso. El fenómeno se vive a nivel mundial, sobre todo en las grandes ciudades, donde la vida se circunscribe cada vez más al ámbito hogareño, mediado por la tecnología y el acceso a alimentos industrializados sin límites.

Una evidencia de esto, en nuestro país, es el relevamiento realizado por un equipo de médicos de familia del Hospital Universitario, perteneciente a la Universidad. Aunque la investigación continúa, ya hay algunas cifras que arrojan datos alarmantes para la ciudad de Mendoza: cuatro de cada diez niños en edad escolar presenta sobrepeso u obesidad.

La metodología de trabajo consiste en medir y pesar a los niños, con el consentimiento informado de los padres. A partir de allí, los médicos a cargo del proyecto -llamado “Causas y prevalencias del sobrepeso y obesidad en niños de Mendoza”- registran su situación alimentaria. Los primeros resultados del estudio, que pretende alcanzar a 2.400 niños de 5 a 12 años, alarman. “Nos encontramos con una situación muy compleja porque, si no hacemos algo entre todos, esos niños serán personas con enfermedades crónicas, como hipertensión, diabetes y altos niveles de colesterol y triglicéridos, entre otras”, indicó a Argentina Investiga Marcela Sgroi, directora de la investigación.

Hasta hoy, de los 623 niños analizados, 356 (57,14%) son varones y 267 (42.86%) mujeres, con edad promedio de 8,28 años. De ellos, el 18,9% presentó sobrepeso y el 19.1% obesidad, lo que arroja que casi el 40% de los niños tiene exceso de peso.

Cabe aclarar que el estudio incluyó a escuelas urbanas y a aquellas que reciben a niños en situaciones de pobreza extrema. “Hasta ahora, inclusive, siguen saliendo niveles elevados de niños con exceso de peso”, agregó Sgroi.

El análisis del estado nutricional de los chicos realizado por los médicos del Hospital Universitario arrojó que, entre las niñas, se presenta una desnutrición del 3%, normopeso el 60%, sobrepeso el 20% y obesidad 17%. Por su parte, en los varones el índice de desnutrición fue mayor al 6%, el normopeso menor (55%), el sobrepeso (18%) y la obesidad (21%) similares. Respecto del tipo de alimentación -según el test de Krece plus del total de población-, surge que el 13% tiene un nivel nutricional bajo, el 85% uno medio y sólo el 2% un nivel alto.

El equipo de profesionales también detectó una notable carencia de acciones que fomenten la actividad física en los alumnos primarios, ya que más de la mitad no ejercita su físico. Los extensos períodos frente al televisor o los videojuegos coincidieron directamente con la prevalencia en relación con el exceso de peso.

En cifras esto significa que entre las niñas el grado de actividad física es malo, en el 52% de los casos, regular en el 46%, y bueno sólo en el 2%. En los varones, esos números son 54% (malo) y 46% (regular), con la particularidad de que ninguno presentó un buen nivel de actividad física.

“El 48% de los niños es sedentario, es decir, no realiza ninguna actividad física. Y de estos niños, el 51% presenta exceso de peso”, interpretó Sgroi, y agrega más números que demuestran la crítica situación: “El 65% de los niños pasa más de 2 horas por día frente al televisor o jugando videojuegos, y de éstos, el 90% presenta exceso de peso”.

Por último, respecto de la cantidad de horas que realizan actividad física por semana, se observa que en el sexo masculino el 50% no la realiza, el 48% lo hace sólo una hora por semana y el 2% más de una hora. Y en el sexo femenino la situación no es mejor: el 45% no realiza actividad física, el 52% una hora por semana y el 3% más de una hora.

“No hemos podido demostrar una clara asociación entre la mala alimentación y el exceso de peso, pero sí con el sedentarismo”, dice a modo de conclusión Sgroi, y agrega: “No se observó relación entre la presión arterial y el exceso de peso, ya que todos los niños tenían niveles de presión arterial normal para la edad y el sexo”.

Prensa UNCuyo
loliva@uncu.edu.ar.
Área de Divulgación científica


Picotear ya no será un problema para tu salud

Picotear ya no será un problema para tu salud

La Universidad participa de una investigación que te va a permitir picotear y sentirte satisfecho por más tiempo y sin culpas. Dirigida por Mariana Ugarte, nutricionista y magister en Tecnología de los Alimentos, este desarrollo es novedoso porque implica transferencia hacia la industria y trabaja en el diseño de un snack saludable que se va poder consumir sin impactos negativos en la salud.

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

“Juguemos sin pantallas”: una campaña para promover el desarrollo infantil y enriquecer el mundo de niñas y niños

En noviembre de 2018, la Universidad lanzó la primera campaña pública del país que alerta sobre una problemática que afecta a niños menores de dos años: el uso indiscriminado de pantallas digitales pone en jaque el desarrollo infantil ligado con la manifestación de habilidades emocionales, neurológicas, psicológicas y sociales.

“Una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental”

“Una de cada cuatro personas tiene o tendrá problemas de salud mental”

Así lo afirma la psicóloga argentina Dévora Kestel, recientemente nombrada directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrevistada por Argentina Investiga durante una charla en la Universidad Nacional del Sur.

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Actividad física y buenos hábitos nutricionales un combo perfecto para el adulto mayor

Dos trabajos de investigación destacan la importancia de la actividad física y los buenos hábitos nutricionales para garantizar la calidad de vida y disminuir la incidencia de enfermedades en la vejez.

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Un proyecto de la Universidad de Flores, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, estudia las variables motivacionales de profesores de Educación Física y cómo influyen en el alumno. El objetivo es estimular a los adolescentes a ser físicamente activos.

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Alimentos funcionales: investigan las propiedades del amaranto

Los alimentos funcionales son los que además de aportar energía, pueden ejercer una función benéfica en el organismo. La investigadora María Cristina Añón halló que las galletitas de amaranto pueden reducir la presión arterial y disminuir la alergia a la leche. Además, tienen funciones antioxidantes.

Canal de videos 103

Palabras Claves