Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Ingeniería Química

05 de Agosto de 2013 | 3 ′ 44 ′′


Catalizadores para descontaminar agua de pozo

Catalizadores para descontaminar agua de pozo


Buscan reducir el riesgo para la salud que implica beber agua de pozo de sitios contaminados con nitratos, especialmente los ligados a actividades agrícolas. Los investigadores apostaron a un diseño innovador que muestra alta selectividad. La ingesta de agua con altos niveles de nitratos está asociada con cáncer de ovarios y de próstata en adultos, aunque el mayor riesgo lo corren los niños.

No se puede percibir en el sabor, ni se distingue a simple vista, pero el agua de pozo de zonas agrícolas puede estar contaminada con nitratos. Esto ocurre, principalmente, por el uso de fertilizantes, ya que no todo el producto que se aplica es absorbido por las plantas, por lo que una parte se filtra por el suelo hasta llegar a las aguas subterráneas. Esto representa un riesgo para la salud, especialmente en los niños.

Para eliminar los nitratos y potabilizar el agua, científicos de la Universidad y el Conicet investigan un innovador proceso catalítico. “Así como el nitrógeno se oxida a nitrato, nosotros hacemos el camino inverso. Transformamos el nitrato en nitrógeno, reduciéndolo con hidrógeno”, explicó a Argentina Investiga Gustavo Mendow, científico del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (INCAPE).

Cómo funciona

A diferencia de la mayoría de los catalizadores desarrollados para estos fines, “éste en particular está soportado sobre resinas de intercambio que son soportes totalmente distintos a los que se utilizan normalmente. Estos polímeros tienen la capacidad de atrapar a los aniones -como los nitratos- y tenerlos retenidos”, señaló Mendow.

“Si la resina fuera normal, es decir, si no se le hubiera agregado paladio ni cobre, sólo retendría los nitratos y evitaría que se vayan con el agua. Pero en algún momento la resina se saturaría”, explicó Agustina Sánchez, miembro también del grupo de investigación que dirige Carlos Querini, de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ).

El proceso se completa al pasar hidrógeno que reacciona con los nitratos por la acción catalítica del paladio y cobre presentes en la resina. De esta manera los nitratos se reducen a nitrógeno, que es un elemento inocuo presente naturalmente en el aire.

Del laboratorio a la planta

El catalizador diseñado utiliza paladio, un metal de alto costo, similar al platino. “La formulación se fue ajustando de manera de obtener un catalizador con capacidad de eliminación de nitratos, pero de bajo costo. Así, durante el desarrollo logró disminuirse la concentración inicialmente usada a la quinta parte”, detalló Mendow.

Estas alternativas se ensayaron a escala de laboratorio, en un reactor que permite procesar volúmenes de unas pocas decenas de litros. Luego de identificar el catalizador que resulta más adecuado y las condiciones de trabajo, el equipo avanzó en la construcción de un reactor a escala piloto. “Obtuvimos buenos resultados en el laboratorio y ya se han realizado ensayos en escala piloto, replicando lo obtenido en baja escala”, adelantó.

Las poblaciones de zonas rurales que no disponen de red de agua potable son las más vulnerables. Los nitratos pueden, en determinadas condiciones, transformarse en nitritos y originar el “síndrome del bebé azul”. Esto ocurre porque los nitritos oxidan la hemoglobina de la sangre impidiendo que cumpla su tarea de oxigenación de los tejidos, lo que puede ser fatal en niños pequeños, ya que la ingesta de agua en relación al peso corporal es muy superior a la de un adulto, lo que deriva en una incorporación relativa de nitratos muy superior.


Comunicación científica UNL


Nanotecnología y botellas recicladas para purificar el agua de efluentes urbanos

Con botellas de plástico recicladas y nanopartículas, investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional del Litoral desarrollan un sistema de filtros que sirve para purificar el agua residual urbana. De este modo, a muy bajo costo, logran disminuir su carga microbiana y toxicidad para luego utilizarla para el riego en zonas semiáridas.

Hallan microplásticos en los peces de la costa porteña del Río de la Plata

Un equipo de investigadores analiza la contaminación con microplásticos hallados en el tracto digestivo de los peces de la costa porteña del Río de la Plata. Entre los ejemplares estudiados se encuentran el bagre blanco, el bagre porteñito y la boga, especies con hábitos alimenticios variados.

Los gases del tránsito vehicular son el principal contaminante del aire en la ciudad de Córdoba

Mediciones efectuadas por investigadores identificaron valores de dióxido de nitrógeno (NO2) por encima de los límites máximos recomendados internacionalmente. La topografía de la ciudad tampoco ayuda: Córdoba se ubica en una depresión, por lo cual la circulación y remoción del aire es mucho más lenta.

Ácido hialurónico, clave en tumores de mama

En un paper publicado en la revista The Febs Journal, la doctora Laura Alaniz, docente-investigadora del Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires; describió la influencia del ácido hialurónico en la angiogénesis y en la acción sobre los macrófagos, que son un tipo de glóbulo blanco que rodea los microorganismos, los destruye, elimina las células muertas y estimula las respuestas inmunitarias.

Receptor a Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas

Docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, en colaboración con profesionales de BIOMED -UCA-CONICET, estudiaron el receptor A Histamina H4 como posible marcador pronóstico en la evolución de enfermedades oncológicas como el melanoma.

Desarrollan biofertilizantes a partir de una bacteria de las manzanas

Desarrollan biofertilizantes a partir de una bacteria de las manzanas

Investigadores crearon un método innovador para optimizar el crecimiento de plantas a pequeña y gran escala. Se trata de perlas biofertilizantes que tienen como ventaja ser promotoras de crecimiento, controladoras biológicas y soportan un amplio espectro de temperatura. Están creadas a partir de bacterias inocuas, obtenidas de la parte exterior de las manzanas.

Canal de videos 103

Palabras Claves