Nota

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas

03 de Noviembre de 2014 | 6 ′ 30 ′′

Celiaquía: una enfermedad frecuente desconocida por muchos

En Rosario, estudian a la enfermedad celíaca y las modificaciones en el diagnóstico en los últimos años. Los investigadores remarcaron la ventaja de conocer y difundir esta enfermedad genética considerada una de las más frecuentes del mundo occidental y que sólo una de cada diez personas sabe que la posee.

Gabriel Pellegrino y Fabián Pelusa, los investigadores

La evolución del concepto de la enfermedad celíaca en los últimos años es objeto de investigación de un grupo de científicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La sanción de la ley 26588, que declara de interés nacional la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, avala aún más estos trabajos que datan de varios años antes del proyecto de la ley.

Los profesionales de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas analizaron la existencia de variaciones en el concepto, la prevalencia y las pruebas diagnósticas para la enfermedad celíaca en el período 1995 – 2012. “En un principio se la consideraba una enfermedad prácticamente de niños, con una manifestación intestinal y el impacto de la malabsorción, como baja talla, bajo peso, diarrea y distensión abdominal. En la actualidad sabemos que son más frecuentes las formas extraintestinales, que pueden ser asintomáticas y se manifiestan en cantidad en la población adulta. Y ahí tuvieron un papel fundamental las pruebas de laboratorio que, de alguna manera, reconceptualizaron la enfermedad”, indicaron a Argentina Investiga Fabián Pelusa y Gabriel Pellegrino, investigadores y responsables del proyecto.

La enfermedad celíaca es una intolerancia total y permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el Trigo, la Avena, la Cebada y el Centeno (TACC). Estas sustancias resultan tóxicas para el organismo del celíaco y afectan en forma directa su intestino delgado y la absorción de los nutrientes. El proyecto trabaja dos aspectos: por un lado, desarrolla ciertos marcadores bioquímicos que están relacionados con esta patología y, a través de un seguimiento de esos marcadores e incluso con la incorporación de algunos más novedosos, evalúa a pacientes ya diagnosticados. Este trabajo se realiza en conjunto con el Hospital de Niños Víctor J Vilela, concretamente con el servicio de Gastroenterología, bajo la dirección del doctor Juan Bordato, y con el Laboratorio Central, a cargo de la bioquímica Roxana Álvarez. Y desde la Facultad, el Área Bioquímica Clínica a la cual pertenecen los investigadores.

Por otra parte, el equipo se abocó a investigar cómo se modificó el concepto de la enfermedad en estos últimos años. “Nuestro estudio reveló el importante papel que tuvo la incorporación de nuevas tecnologías diagnósticas en la construcción de un nuevo concepto de enfermedad celíaca, fundamentado en su perfil autoinmune. El reemplazo de pruebas de malabsorción por las determinaciones de autoanticuerpos, junto con los marcadores genéticos, se traduce en un incremento de la prevalencia de la enfermedad, de manera que se sitúa en la actualidad a la enfermedad celíaca como una de las enfermedades genéticamente determinadas más frecuentes en el mundo occidental”, explicó Pelusa.

En este sentido, Pellegrino agregó: “La inclusión de pruebas serológicas e inmunológicas en el diagnóstico hizo que se pueda hacer masivo el testeo de la población. Normalmente, se diagnostica mediante la biopsia y, si bien sigue siendo así, las pruebas de laboratorio permitieron que aparezcan las formas extraintestinales que son más numerosas. Y esto impactó sobre la prevalencia, es decir, en cuánto está presente en la población la enfermedad”. Los investigadores remarcaron que “hace 20 años se consideraba que 1 en 300 padecía la enfermedad y no se estaba seguro, incluso, de esta cifra. Hoy, la prevalencia promedio es de 1 en 100, y comprobado”.

El análisis se realizó comparando textos sobre enfermedades del aparato digestivo en dos etapas para ver las diferentes formas de mencionar y tratar a esta enfermedad. “En los primeros años, 1995-2004, se encontraron múltiples denominaciones de la celiaquía y se pone el acento en la malabsorción intestinal, el daño histológico y la mejoría de la enfermedad al retirar el gluten de la dieta. Desde 2009 a 2012, se define a la enfermedad como “una enteropatía autoinmune disparada por la exposición al gluten”, remarcando el “componente genético de la enfermedad”, aseguraron los especialistas.

Haciendo un paralelo, los investigadores puntualizaron: “Previamente, la mayoría de las pruebas de laboratorio que se realizaban tenían que ver con las manifestaciones clínicas de la malabsorción. Pero este síndrome está conformado por un conjunto de enfermedades que provocan, justamente, la malabsorción de nutrientes. Entonces, era muy difícil identificar, en particular una malabsorción sólo por enfermedad celíaca. A partir del uso de la biopsia y del laboratorio inmunológico se pudo circunscribir a la enfermedad y eso provocó un vuelco bastante grande”. Y agregaron que “las manifestaciones extraintestinales son más frecuentes que las intestinales y son diversas y de difícil diagnóstico. Ellas pueden ser: infertilidad, tanto femenina como masculina; cierta propensión a padecer ciertas infecciones; alteraciones del sistema nervioso central; alteraciones en el metabolismo óseo, es decir, personas que presentan fracturas espontáneas y que padecen osteoporosis en edad muy temprana. Además, alteraciones del funcionalismo hepático y la anemia refractaria al tratamiento, es decir, la que está tratada y no se mejora”.

Sobre el origen de la enfermedad, Pelusa se remontó al siglo XV, en época de la colonización. “Antes de que fuéramos colonizados, la población indígena estaba más relacionada con la alimentación a base de maíz. La resistencia europea a tener la misma forma de alimentación que los nativos de alguna forma introduce el problema generado por la incorporación del gluten”, definió el investigador.

Los especialistas coincidieron en que la ley es un gran avance; las necesidades de los pacientes celíacos adquieren el rango de derechos, pero no es todo. “Es importante difundir, dar a conocer y debatir sobre la enfermedad ya que lo peor es no saber. Las estadísticas indican que de cada diez personas celíacas, sólo una sabe que tiene la enfermedad”, dijeron.

Producción Periodística:
Silvana Di Stefano

Responsable Institucional:
Victoria Arrabal
Universidad Nacional de Rosario

Secretaría de Comunicación y medios Dirección de Prensa
varrabal@gmail.com
www.unr.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X