Chips más pequeños que la cabeza de un alfiler

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ingeniería Eléctrica

03 de Enero de 2011 |


Chips más pequeños que la cabeza de un alfiler


Creados en un laboratorio universitario de Bahía Blanca y fabricados en Asia y Europa, los microchips se aplican en una amplia gama de la industria que va desde la automotriz a la biomedicina. Se trata de un campo de investigaciones único en el país en el que se diseñó, por ejemplo, una retina electrónica. Para abrir posibilidades industriales crearon una empresa de base tecnológica junto al Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas.

Un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur se dedica al diseño de microchips cincuenta veces más pequeños que una moneda. Estos circuitos permiten mejorar las comunicaciones inalámbricas, el seguimiento médico de los pacientes cuando estén en su hogar y facilitar el aprovechamiento de distintas fuentes de energía, como la eólica, entre otros usos.

“Uno de los objetivos de nuestro laboratorio es diseñar circuitos integrados de ultra bajo consumo de energía, para aplicaciones en diversos campos de la industria. Por ejemplo, el desarrollo de una retina electrónica, un minúsculo dispositivo que podría ayudar a las personas ciegas por trauma o accidente a recuperar la visión. Este es un proyecto de biomedicina que dio buenos resultados en ensayos realizados en países asiáticos, y que comenzará pronto a usarse en pacientes”, explica a InfoUniversidades el doctor Pedro Julián, uno de los directores del proyecto. Julián se especializó en micro y nanoelectrónica en las universidades de California en Berkeley y Johns Hopkins (ambas de Estados Unidos), y en la actualidad es profesor de la UNS e investigador del Conicet. El pasado mes de marzo fue uno de los ganadores del Premio “Bernardo Houssay” que entrega el ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, uno de los más altos galardones de la ciencia nacional.

Millones de estos circuitos integran los chips que se utilizan en todos los artefactos electrónicos que son empleados en la vida cotidiana y es por esto que tienen enormes potencialidades en todos los ámbitos de la industria, desde la automotriz hasta la biomedicina.

“En la UNS desarrollamos toda la cadena de valor en la producción de estos circuitos: desde una idea proyecto al diseño específico del integrado”, indica el doctor Pablo Mandolesi, otro de los investigadores del laboratorio de Microelectrónica del departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras de esa casa de estudios. Y aclara que en Argentina no hay tecnología instalada para fabricar este tipo de desarrollos, sin embargo, esto no parece ser un problema para los científicos, ya que envían los planos a Asia o Europa, donde empresas especializadas los fabrican y devuelven a vuelta de correo el integrado sobre silicio.

Una de las aplicaciones que desarrollan los investigadores locales, en conjunto con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), es la construcción de “nanotubos”, pequeños sensores capaces de detectar virus y bacterias en pacientes, y que contribuyen al diagnóstico médico. También, junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) construyen sensores para medir la calidad del agua con equipos portátiles, que facilitan conocer los resultados en el momento y en el lugar en que se usan.

Para darle proyección comercial a sus desarrollos, los investigadores crearon “Acumine Argentina SA”, una empresa de base tecnológica dedicada a la producción para la exportación de tecnología electrónica spin off de la UNS, el Conicet y la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC).

Estos trabajos tienen antecedentes de vinculación con otras instituciones de investigación. En 2008 la UNS firmó un acuerdo con pares taiwanesas para potenciar las investigaciones. Según declaró luego de los convenios el doctor Jing-Yang Jou, rector del Sistema Universitario de Taiwán (que reúne a las cuatro universidades nacionales de ese país), y profesor del departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional de Chiao Tung (NCTU), “Argentina es un país con gran potencial” en el diseño y la investigación de este tipo de tecnología. Al año siguiente se fabricó el primer chip diseñado por expertos de ambos países, destinado a un sistema inteligente que filmará y procesará al mismo tiempo datos sobre las imágenes. “La cámara podrá captar la imagen de un automóvil en la autopista mientras produce información sobre la patente del vehículo. Hay un equipo en la NCTU que trabaja sobre un proyecto similar al que nos vamos a unir”, cerró el doctor Julián.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Muerte por Streptococcus Pyogenes: informe de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP

Ante la presencia varios casos letales de enfermedad invasiva por Streptococcus pyogenes (o estreptococo del grupo A), miembros de la cátedra de Microbiología Clínica de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata, junto con la Sociedad Argentina de Bacteriología, Micología y Parasitología Clínicas (SADEBAC), elaboraron un informe para esclarecer el origen y los alcances de esta bacteria.

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

Un microorganismo regional apto para la biorremediación de los suelos

La bacteria Arthrobacter sp. AAC22 resultó eficiente en las pruebas de laboratorio y se convirtió en una potencial candidata en ensayos para degradar posibles daños ambientales causados por la utilización de herbicidas. La importancia del estudio apunta a generar estrategias de biorremediación tendientes a intervenir y solucionar problemas ambientales,ademas el impacto de este mecanismo es menor que si se utilizan procesos químicos, porque es un microorganismo nativo que hace que “no se afecte al resto de los organismos” que están en ese ecosistema.

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Baculovirus, un delivery de buenas noticias

Son virus de insectos con aplicaciones biotecnológicas en el campo y en la salud. En el siguiente diálogo, Mariano Belaich repasa sus bondades y, entre otras cualidades, asegura que “al no ser infectivos, pueden manipularse fácilmente para utilizarlos en distintas terapias génicas”.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Aportes de la ciencia en la fabricación de cerveza artesanal

Un grupo de investigadores desarrolla un proyecto para la reutilización de los desechos en la elaboración de la cerveza artesanal y evitar la presencia de organismos contaminantes en el medio ambiente.

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Estudian si la inflamación crónica de la próstata puede ser un factor para el desarrollo de tumores

Hace dos años que científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunológica (Cibici) trabajan sobre esta hipótesis con modelos de experimentación en animales. Reconocen que comprobar la relación de ambas patologías será un trabajo arduo, pero el conocimiento que se produzca permitirá orientar el desarrollo de nuevas estrategias terapéuticas y de prevención.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103