Ciencia básica: Previenen el daño hepático pos trasplante con vitamina E

Universidad Nacional del Litoral - Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas

18 de Octubre de 2010 |

Ciencia básica: Previenen el daño hepático pos trasplante con vitamina E

Investigadores lograron evitar la disminución de la función del hígado llamada detoxificación mientras éste se regenera. Al administrar sustancias antioxidantes con capacidad para impedir el daño en las membranas de las células, como la vitamina E y la melatonina, evitaron las alteraciones “negativas” en el órgano que ocurren tras cirugías como trasplantes.

Cuando se realiza una cirugía para extirpar una parte del hígado, el órgano se regenera y recupera su función normal. Pero esta maravilla de la naturaleza tiene su precio, ya que el resto del hígado “trabaja más” para compensar la función de la parte que le falta. Es por esto que la función hepática de detoxificación -a través de la que se eliminan las sustancias que el organismo no utiliza, o que le son tóxicas- disminuye.

Investigadores de la UNL lograron evitar estos efectos dañinos en animales de experimentación, a partir de la administración de vitamina E. Se trata de una sustancia de conocida actividad antioxidante -muy usada en cosmética- que evita el daño en las membranas de las células.

Los resultados llevaron a los investigadores a pensar que suministrar, antes y durante la regeneración hepática este tipo de sustancias, podría tener efectos protectores. “Estas conclusiones pueden ser importantes para el ser humano, si se toma en cuenta la cantidad de trasplantes que se realizan y las distintas patologías que afectan al hígado; pero es una investigación básica que debe ser estudiada y probada en seres humanos”, explicó a InfoUniversidades la investigadora y directora del proyecto, doctora Marcela González.

Estrés oxidativo

Según explicó la investigadora, durante la regeneración de la parte perdida del hígado que fue extirpada se producen cambios tanto en las células como en la función del órgano, lo que se denomina “hiperplasia compensatoria”. Es en ese período de mayor actividad en el que hay un incremento de producción de sustancias oxidantes que afectan a los lípidos, las proteínas e incluso el ADN de las células del hígado, cuestión que altera su funcionamiento. Así se afecta el sistema por el que el cuerpo es capaz de remover compuestos potencialmente tóxicos, como por ejemplo, la bilirrubina o medicamentos.

“El estrés que generan esas sustancias oxidantes podía ser el causante de las alteraciones que nosotros vimos y comprobamos en varios estudios in vivo e in vitro sobre la función hepática luego de una hepatectomía parcial. Pero, estos efectos necesitaban ser corroborados para saber si en realidad era ése el responsable del daño en la función hepática”, contó González. Para ello, los investigadores diseñaron ensayos de laboratorio con ratas Wistar. Formaron distintos grupos de ratas a los que les suministraron dos sustancias antioxidantes: vitamina E y melatonina.

“La vitamina E es un antioxidante lipofílico que se localiza en las membranas celulares, y la melatonina es un producto de secreción endocrina que tiene también, una acción antioxidante muy importante”, comentó. Las ratas se estudiaron a los dos, cuatro y siete días posteriores a la hepatectomía. “Vimos que la vitamina E prevenía por completo los efectos nocivos sobre la función del órgano. Entonces, indudablemente, todas las alteraciones que observábamos de la función secretora biliar eran fruto del estrés oxidativo generado por esa injuria hepática”, afirmó González.

En animales

Para poder concluir si es beneficioso para un paciente que sufrió una pérdida de parte de su hígado administrar sustancias antioxidantes, se requieren estudios epidemiológicos. “La investigación tiene que servir para abrir puertas. Nosotros vimos este efecto, pero debemos saber que la vitamina E si está en exceso también puede causar algunos problemas, ya que es una vitamina liposoluble, que no se elimina por riñón y puede dañar el hígado porque se deposita en los tejidos. De aquí la importancia de su prescripción médica”, advirtió la investigadora. “Los resultados de esta investigación básica son muy alentadores, pero falta un largo camino por recorrer”, concluyó.

Prensa UNL
priscilaf@unl.edu.ar
Prensa Institucional UNL
Comunicación de las ciencias y las artes

Descifran el árbol genealógico de los perezosos americanos

Investigadores participaron de un estudio internacional que revela el origen, formación y desarrollo evolutivo de los mamíferos ungulados americanos, estudio publicado en la revista internacional Nature Ecology and Evolution.

La hormona del sueño sería una gran aliada de la fecundación in vitro

Investigadores tucumanos observaron en ensayos preclínicos que la melatonina contribuye a mejorar la movilidad y la efectividad de los espermatozoides.

Virus para controlar la bacteria Escherichia coli

Estudian el uso de virus bacteriófagos para prevenir el desarrollo de la bacteria Escherichia coli en los alimentos.

Estudian el ADN de los ríos para diversificar la pesca deportiva

Mediante la técnica de “ADN ambiental” que incluye un mapeo de los cursos de aguas de la zona austral; investigadores analizan la distribución del Salmón Chinook con el objetivo de diversificar la pesca deportiva en la región.

Encontraron la evidencia humana más antigua de Argentina

Arqueólogos tucumanos recuperaron dos mechones de pelo y fragmentos óseos de animales extintos. Las muestras son de hace 40.000 años y se descubrieron en Catamarca.

Tuberculosis: los argentinos son más resistentes

Una variante genética que está presente en el 85% de nuestra población brinda mayor protección contra la bacteria Mycobacterium tuberculosis. El hallazgo, efectuado por un equipo multidisciplinario de investigadores, también muestra que esa variación genética protectora no discrimina por sexo o por etnia.