Nota

Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología

25 de Junio de 2018 | 4 ′ 10 ′′

Científicos ayudarán a instalar paneles solares en Tafí del Valle

Estos sistemas fotovoltaicos estarán emplazados en espacios públicos de esa localidad y conectados a la red eléctrica de baja tensión. Producirán energía eléctrica de forma limpia y sustentable.

Paneles solares instalados en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNT

En Tafí del Valle -localidad ubicada a 107 kilómetros de la capital tucumana y puerta de acceso a los Valles Calchaquíes- se instalarán dos sistemas fotovoltaicos en espacios públicos, que estarán conectados a la red eléctrica de baja tensión. De esta manera se producirá energía eléctrica de forma limpia y sustentable y se contribuirá al ahorro de la emisión de gases de efecto invernadero. La iniciativa busca transferir los conocimientos generados en la Universidad Nacional de Tucumán hacia la comunidad.

El proyecto surge en el seno del Laboratorio de Simulación de Potencia Eléctrica (LASPE) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la UNT, a cargo del docente e investigador Jorge González, especialista en energías renovables. Hace dos años, González junto a su equipo de trabajo fueron los responsables de instalar un sistema fotovoltaico conectado a la red de tendido eléctrico en las instalaciones de la FACET, como experiencia piloto. Esta vez el proyecto será enriquecido con el aporte de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Tecnológica de la Provincia (SIDETEC) y del municipio de Tafí del Valle.

González señaló que la Universidad calculará la producción de energía de los sistemas fotovoltaicos (SFV), diseñará y dirigirá la instalación de los paneles y difundirá su conocimiento de la energía solar en la comunidad de los Valles. Aclaró que se instalará también una estación meteorológica que servirá para medir humedad, presión y radiación solar.

El intendente de Tafí del Valle, Yapura Astorga, afirmó que con la instalación de los SFV aspiran no sólo a generar energía sino también a incrementar el conocimiento de la comunidad sobre los recursos sustentables, mediante charlas y capacitaciones de expertos de la UNT.

Además, agregó que en el futuro se desarrollarán otros proyectos de energía renovable como la instalación de sistemas termosolares en cada una de las casas. Estimó que la energía producida por los SFV y aportada al sistema eléctrico podría ayudar a reducir la tarifa de electricidad (EDET podría descontar en las boletas de luz un monto equivalente al suministro de electricidad que realizan los paneles).

Criterios para la instalación de los SFV

• Deben integrarse a la arquitectura, al lugar y al entorno en el que se instalen.

• Es importante que resulten visibles para la gente porque no sólo generarán energía eléctrica sino que también servirán para brindar información sobre este tipo de tecnología, tanto al turista como a la población en general.

• El lugar donde se instalen debe estar protegido (que no quede expuesto al vandalismo) porque son estructuras que están al aire libre y necesitan algún tipo de monitoreo.

• Precisan de buena orientación, es decir, que miren hacia el norte y que estén instalados con una inclinación adecuada.

Características de los SFV

El sistema fotovoltaico está formado por los paneles, el inversor, los cables, el medidor y las protecciones. El panel solar consta de celdas semiconductoras, en general de silicio, que se dopan de sustancias químicas para que pueda aprovecharse el fenómeno fotoeléctrico.

Las celdas se conectan eléctricamente entre sí y se encapsulan por medio de un material transparente llamado Eva. En su cara frontal posee un vidrio especialmente tratado que lo protege del granizo y de otras inclemencias del tiempo y en su parte inferior un material llamado Tedlar que le da soporte. Todo el conjunto está rodeado de un marco de aluminio que le da sujeción y estructura mecánica.

El panel genera una corriente continua que pasa a un dispositivo electrónico llamado “inversor” que transforma esa corriente continua en corriente alterna con las características adecuadas para que pueda ser inyectada luego a la red eléctrica distribuidora.

Producción Periodística:


Responsable Institucional:
Daniela Orlandi
Universidad Nacional de Tucumán

Dirección de Medios y Comunicación Institucional
danielaorlandi@rectorado.unt.edu.ar
www.unt.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las plantas nativas que eligen las abejas para producir miel en el Chaco Húmedo
Cómo se forman los recuerdos
Yo Cuento: un semillero de narradoras que circulan por la comunidad
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Hacia una descripción de la flora completa de San Luis
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
NOVEDADES
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Investigadores crearon un vehículo de monitoreo ambiental autónomo y económico
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Un método molecular para identificar huevos de parásitos que infectan a niños
Inscripciones Cursos 2024-(II)-UNC.
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Inscripciones Cursos 2024-(III)-UNC.
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X