Científicos instalaron la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Geografía

12 de Agosto de 2019 | 5 ′ 40 ′′


Científicos instalaron la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires


Se encuentra en las Sierras de la Ventana, entre el Cerro Napostá y el Ventana. Servirá para brindar información que permita analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona serrana, a la que califican como “vulnerable”. El equipo fue fabricado por universitarios y se integra a una red mayor de datos.

Con el objetivo general de analizar el riesgo de inundación, asociado a los eventos hidrometeorológicos que afectan de forma recurrente a sectores rurales y urbanos localizados en las cuencas de Sierra de la Ventana, un grupo de investigadores de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) colocó la estación meteorológica más alta de la provincia de Buenos Aires. Fue ubicada entre el cerro Napostá y el Ventana, en una transecta que corre entre la estancia Rodolfo Funke y Villa Ventana. Su finalidad es brindar información que permita analizar y manejar el riesgo de inundaciones en la zona serrana, a la que califican como “vulnerable”. Antes se había instalado una en la ladera oeste, y resta instalar una más en la ladera este.

Las estaciones suman su aporte a la Red de Estaciones Meteorológicas de la Bolsa de Productos y Cereales de Bahía Blanca (BCPBB), que brinda el desarrollo tecnológico para el procesamiento de los datos. A la vez, la red se ve enriquecida con la información que generan estos aparatos, fabricados en la propia UNS por personal del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computadoras. Los equipos brindan datos con alta frecuencia –cada 5 minutos- que permiten tener registro de temperatura, humedad, presión, radiación, precipitación y viento. Se comunican mediante señal de celular y la información se almacena en los servidores de la Bolsa, con los que están permanentemente en línea.

El proyecto surgió en 2016 para estudiar la variación de las precipitaciones con la altura, si efectivamente las sierras afectan a la distribución y los montos de las lluvias. “El estudio integrado de los eventos hidrometeorológicos y de las características contribuye a mejorar la gestión del riesgo de inundación y manejo de las cuencas hidrográficas”, explicó la doctora Verónica Gil, docente e investigadora del Departamento de Geografía y Turismo de la UNS, e investigadora adjunta del CONICET
“En las diferentes cuencas hidrográficas que nacen en los faldeos del cordón Sierra de la Ventana se producen crecidas de los arroyos provocadas por lluvias torrenciales de baja frecuencia y que afectan a las actividades rurales y las localidades situadas en las márgenes de los cursos de agua. Éstas ocasionan aislamiento temporario de zonas pobladas, inundación de áreas de acampe y recreativas, deterioro de infraestructura vial, inundación de sectores urbanos aledaños al curso principal del río, evacuación de personas y pérdidas tanto humanas como económicas”, agregó. De allí surge la importancia de conocer la frecuencia, cantidad y distribución de las precipitaciones.

Según explica la investigadora, “estas cuencas se localizan en una zona climática templada seca sub-húmeda, donde la variabilidad temporal -interanual, anual, estacional- y espacial de las precipitaciones es elevada. Este rasgo regional no sólo está influenciado por la alternancia de masas de aire sino por anomalías climáticas zonales, que intensifican los ciclos húmedos o secos, característicos de esta región. Sumado a esto, la presencia del cordón serrano genera un cambio en el patrón de las lluvias e intensifica su variabilidad dependiendo de la altura y exposición de las vertientes. En líneas generales, la distribución de las precipitaciones de origen frontal y ondas frontales es relativamente más homogénea y extensa, mientras que las que ocurren a partir de lluvias y tormentas de verano son más localizadas. Esto incide, junto con el contraste hidrogeomorfológico que caracteriza las cuencas serranas, en la respuesta hidrológica de los cursos que nacen en las sierras”.

Zona vulnerable
Según el proyecto de investigación, la comarca de Sierra y Villa Ventana se define por la constante interrelación entre el medio natural y las actividades socioculturales y económicas de la población. Se destaca su cordón serrano y los cursos de agua que allí se generan, junto a diferentes actividades económicas vinculadas a la ganadería y la agricultura, el turismo y la conservación. Los diferentes centros urbanos han crecido considerablemente en los últimos años, expandiéndose sobre los sectores aledaños a los cauces fluviales, con un ordenamiento territorial escaso y localizado, lo cual agrava la vulnerabilidad de la sociedad involucrada.
En la zona también se colocaron pluviómetros, cedidos por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales, dependiente del CONICET, que funciona en Mendoza. El objetivo es estudiar los fenómenos climáticos en un área mayor a la que suele abarcar ese organismo, enfocado principalmente en la cordillera de los Andes.

El equipo de investigación que dirige la doctora Gil está integrado por científicos de distintas disciplinas de la Geografía: los doctores Paula Zapperi, Jorge Gentili, Ana Lía Casado, Alicia Campo y Antonela Volonté, y las licenciadas Guadalupe Ybarra Alcaraz y Marilina González. También de las Ciencias Atmosféricas, como el doctor Maximiliano Viale; de la Ingenieria Eléctrica provienen el ingeniero Andrés Aymonino y el doctor Pablo Mandolesi, y del Medio Ambiente el técnico Federico Berón de la Puente.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Amigándonos con lo desconocido: arañas, pastizales y curiosidades

Amigándonos con lo desconocido: arañas, pastizales y curiosidades

Una especie endémica de tarántula es objeto de estudio de un grupo del CONICET, que investiga las características del pastizal serrano bonaerense para conocerlo y preservarlo.

Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta

Escherichia coli en arroyos y lagunas: un riesgo para tener en cuenta

La presencia de ganado o sus heces en lugares cercanos a cursos o reservorios de agua significa un riesgo de contagio con esta bacteria, que produce el Síndrome Urémico Hemolítico. Así lo determinó un estudio llevado a cabo en los cursos de agua de Sierra de la Ventana, uno de los principales destinos turísticos del interior de la provincia de Buenos Aires. La enfermedad generada por esta bacteria provoca gastroenteritis y lesiones serias en los riñones.

Porqué se inunda la comarca turística de Sierra de la Ventana

Porqué se inunda la comarca turística de Sierra de la Ventana

En los últimos meses las inundaciones en Sierra de la Ventana ocasionaron graves inconvenientes a sus pobladores. Un análisis de la cuenca del río Sauce Grande llevado a cabo por investigadores en Geografía y Turismo permite conocer los efectos de las crecidas y apunta a convertirse en una herramienta para prevenir las contingencias en el centro turístico, dado que no existen planes oficiales que contemplen la gestión del riesgo.

Una trochita en la provincia de Buenos Aires

Una trochita en la provincia de Buenos Aires

Reconstruir un trazado que unió dos localidades turísticas serranas en el partido de Tornquist, a comienzos del siglo XX, es el objetivo de un proyecto de investigación interdisciplinario. El recorrido sería el que hacía un tren que formaba parte de “la maravilla del siglo”, como llamaron personalidades de la época al ya desaparecido Club Hotel Villa Ventana.

Canal de videos 103