Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Química e Ingeniería Química

24 de Junio de 2019 | 5 ′ 0 ′′


Científicos investigan método de nutrición animal natural y de bajo costo gracias a la biotecnología


Busca producir aditivos para alimentación animal. Se diferencia ampliamente de los existentes en el mundo porque emplea la capacidad natural de algunas plantas en lugar de complejos procesos industriales. Aspiran a que sirva también para seres humanos.

Un grupo de científicos de la UNS investiga un proceso revolucionario para producir enzimas para nutrición animal a partir de plantas autóctonas de la Argentina. Su objetivo es que algún día también pueda resolver problemas nutricionales en seres humanos. “Exploramos nuevas fuentes de enzimas que significarían un aporte notable en el campo de la investigación de la alimentación animal. Estos aditivos los obtenemos a partir de plantas autóctonas que actualmente no tienen uso, y que tienen un menor costo que otros existentes en el mercado”, explica el doctor Daniel Sánchez, investigador del CONICET en la Planta Piloto de Ingeniería Química, dependiente de ese organismo y la Universidad Nacional del Sur.

Las enzimas son moléculas orgánicas que actúan como aceleradores de reacciones químicas. Generalmente tienen la forma de proteínas. Esta facultad de aceleración se utiliza ya en industrias como la farmacéutica, la cosmética, la producción de combustibles y lubricantes, el tratamiento de aguas residuales, entre otros. Por otro lado, también se producen aditivos alimentarios enzimáticos, que se adicionan junto al alimento balanceado que se le suministra a pollos, cerdos y otros animales con el objetivo de favorecer una mejor nutrición, mejorar la ganancia de peso y la calidad de la carne.
“Estudiamos básicamente lipasas y proteasas, que en el campo de la alimentación se usan para reducir problemas digestivos y en la nutrición animal, principalmente, reducen el consumo de alimento y el tiempo que están en granja, lo que significa reducir los gastos para el productor”, explica Sánchez. Esta producción se lleva a cabo en líquido, en polvo y en diferentes presentaciones para diversas aplicaciones. Actualmente, los científicos cuentan con asesoramiento para convertir este desarrollo en una empresa de base tecnológica.
“La producción local de enzimas que propone ArgenGreen Enzymes –tal como se denomina el proyecto- se diferencia ampliamente de las existentes en el mundo, porque en este proyecto se emplea la capacidad natural de algunas plantas para producir altos niveles de estas proteínas. La forma tradicional de obtener enzimas con aplicaciones industriales es a través de microorganismos modificados genéticamente, en grandes tanques de fermentación y con complejas técnicas de separación. Estos procesos hacen que las enzimas tengan costos elevados, limitando así su implementación en muchas áreas”, explica el investigador.

La aplicación de un derivado de estas plantas autóctonas en nutrición animal se ha comenzado a estudiar en conjunto con docentes del Departamento de Agronomía de la UNS y de investigadores de la Universidad Nacional de Río Negro.

En el año 2018, Daniel Sánchez junto a las doctoras Gabriela Tonetto y María Luján Ferreira, miembros del proyecto ArgenGreen, fueron autores de una Patente de Invención, junto con la doctora Susana Morcelle del Valle, también investigadora del CONICET y docente de la Universidad Nacional de La Plata. La Patente refiere a la producción de biocatalizadores combinando extracto de plantas autóctonas y residuos de la producción de camarones y langostinos. Dicha solicitud de patentamiento fue presentada por CONICET, la UNS y la UNLP en el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual. Además, el proyecto fue elegido para participar de la decimocuarta exposición del Concurso Nacional de Innovaciones INNOVAR 2018, y actualmente forma parte del catálogo de innovaciones del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación. El trabajo fue declarado recientemente “de Interés Provincial”, bajo la Resolución N° 4-MCTI-19, y de Interés Legislativo por la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Expte. D-3514/18-19.

Además, fue seleccionado de entre más de 600 proyectos científicos con potencial emprendedor por Grid Exponential –una creadora de empresas de base científica, que cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Biotecnología y con financiamiento de empresas como Bagó, Bioceres, Vicentin, Gador y el Grupo Insud para participar en la etapa Ignite de Start up. El proyecto fue presentado en el planetario Galileo Galilei de la Ciudad de Buenos Aires en el Demo Day, organizado por Grid exponential, en presencia de autoridades del sector científico nacional, representantes del sector empresarial e inversores.

Esta iniciativa fue seleccionada como uno de los 7 finalistas de la categoría Ciencia y Salud en Samsung Innova 2018, certamen que distingue a los mejores emprendimientos del país vinculados con la tecnología, la innovación y que generan impacto positivo en la sociedad.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Investigar para cuidar el ambiente y la salud

Investigar para cuidar el ambiente y la salud

El Instituto de Biotecnología de Misiones (InBioMis) se creó el 12 de junio de 2012, con el objetivo de promover y realizar estudios e investigaciones científicas tecnológicas en el campo de la biotecnología, fortaleciendo la formación de proyectos multidisciplinarios y abordando distintas líneas de investigación.

Atamisqui: el “árbol dulce” con propiedades gastroprotectoras

Atamisqui: el “árbol dulce” con propiedades gastroprotectoras

Científicos de la Universidad Nacional de Tucumán comprobaron, en animales de experimentación, que la hoja de esta planta protege el estómago de sustancias lesivas como el alcohol

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Científicos rosarinos descubren cómo enfrentar a las superbacterias

Un equipo de investigadores reveló cómo hacen las bacterias para inactivar antibióticos de última generación. Esto permitirá diseñar nuevos fármacos que frenen el avance de infecciones letales.

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

Biotecnología, la disciplina que promete mejorar la calidad de vida

En la actualidad, se aplica a la regeneración de tejidos en animales para tratar genes alterados y diseñar fármacos más eficaces. Con los avances de este conocimiento se espera tratar otras dolencias como diabetes, artritis y cáncer. Desde el CIBA buscan encontrar mecanismos de progresión de tumores.

Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Desarrollan un biosensor electroquímico para análisis clínicos

Investigadores argentinos y mexicanos desarrollaron un biosensor electroquímico que, entre otras aplicaciones, puede ser empleado en la industria de energéticos y en análisis clínicos. Los biosensores son herramientas analíticas de bajo costo, que permiten realizar medidas rápidas y simples de manipular.

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

Clamidia, estudian en Santa Fe una vacuna contra esta bacteria

En la Universidad Nacional del Litoral trabajan para lograr “memoria inmunológica” contra Chlamydia trachomatis, la bacteria que provoca una de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) más comunes en el mundo, que es asintomática y que puede generar infertilidad. Los investigadores señalaron que esperan lograr resultados favorables para que la vacuna sea una herramienta de prevención que perdure con el paso del tiempo.

Canal de videos 103