Nota

Universidad Nacional de La Pampa - Facultad de Agronomía

28 de Mayo de 2012 | 3 ′ 48 ′′

Claves del mejoramiento nutricional para ovejas pampeanas

La restricción del tiempo de pastoreo de las ovejas reduce su peso durante la gestación, así como el de los corderos al nacer. Así lo determinó un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Agronomía, quienes, además, analizan la suplementación estratégica de rebaños en momentos críticos para informar a los productores ovinos sobre prácticas de manejo.
Claves del mejoramiento nutricional para ovejas pampeanas

Los estudios realizados, tanto en verano como en invierno, demostraron que, debido al encierro que las ovejas padecen durante la noche, doce horas menos de pastoreo durante la gestación afectan el comportamiento nutricional diurno. La ingesta de alimentos disminuye y ello produce una pérdida de peso en el animal y en sus crías al nacer.

El encierre nocturno es una práctica que se realiza en las zonas rurales cercanas a las ciudades a causa de las amenazas de la depredación, atribuida a los perros, y el abigeato. Sin embargo, según la investigación, la modalidad tiene efectos negativos sobre la alimentación de las ovejas.

No obstante, la restricción del tiempo para comer no influye en todas las ovejas por igual. “A algunas las afecta en la cantidad de corderos (prolificidad) que dan, y también en el peso al momento del nacimiento. Si comen menos tiempo puede afectar la fertilidad, ya que en vez de tener dos o tres corderos, tienen apenas uno. La prolificidad depende de la fertilidad que tengan, de que el celo sea fértil y de la cantidad de óvulos que liberen”, dice a Argentina Investiga el doctor Gustavo Fernández, responsable de los ensayos, junto al profesor Abel Zuccari. E, incluso, la supervivencia del cordero cuando nace hasta que empieza a mamar depende de la reserva de grasa que tenga y que generó la oveja durante su gestación. “Si no tiene esa energía, es probable que no alcance a mamar y corre el riesgo de no sobrevivir”, manifiesta Fernández.

Los estudios se realizaron sobre la Pampinta, raza que se adapta muy bien a las zonas áridas y semiáridas como las de La Pampa, y que por su prolificidad es muy productiva, tanto desde el punto de vista carnicero como del lechero. Por estos motivos la Facultad de Agronomía trabaja desde hace 15 años con esta raza de oveja.

Suplementación estratégica

La suplementación consiste en granos de maíz con proteínas y se les suministra una vez durante el encierre a la noche. Existen tres momentos críticos en los que se evalúa aplicarla: uno se produce durante el servicio. Si la oveja tiene bajo peso es probable que sólo tenga un cordero. La suplementación realizada aquí se manifiesta en la prolificidad de la especie. El segundo momento es durante la gestación. Suplementar en esta etapa, especialmente en los 45 días previos a la parición, garantiza un mayor peso de las crías y una mayor probabilidad de supervivencia al nacer. En el último, durante la lactancia, se suplementa para mejorar el peso de los corderos.

Transferencia de conocimiento

Los resultados de estos estudios se vuelcan, en primer lugar, a los técnicos y estudiantes de la Facultad que son los principales difusores de los conocimientos y tecnología de la Institución. En segundo lugar, a través de un convenio con el gobierno provincial -para realizar suplementación estratégica en momentos críticos- denominado Áreas Prioritarias de Investigación (API), se realizan capacitaciones a los productores de la región. “La idea es darles a los productores prácticas de manejo e información sobre cómo suplementar en cada momento”, concluye Fernández.

Claves del mejoramiento nutricional para ovejas pampeanas

Producción Periodística:
Lic. Mariano Pineda Abella

Responsable Institucional:
Mariano Pineda
Universidad Nacional de La Pampa

Departamento de Comunicación Científica - Prosecretaría de Comunicación Institucional
comcientifica@unlpam.edu.ar
www.unlpam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Estudian las posibles parasitosis que se transmiten en plazas públicas
Producción de carne vacuna a nivel regional: un aporte a la calidad de producto final
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
El poder del viento: parque eólico experimental medirá el potencial productivo de energías limpias en el sector austral
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
NOVEDADES
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
Un desarrollo argentino para combatir el dengue
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
“Madiba”, un enfoque ético-relacional para atender la violencia y el delito
Inscripciones 2024-UNCuyo.
NOTAS ACADÉMICAS
Una manera diferente de entender la evaluación
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

PALABRAS CLAVES
abigeato
logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X