Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

30 de Septiembre de 2019 | 3 ′ 40 ′′


Combatir malezas con conciencia ecológica



Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Las malezas son un problema para la agricultura porque “reducen el rendimiento del cultivo principal al competir por los recursos como el agua o el sol”, explica Roberto Huarte, docente investigador de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora e investigador del Conicet, especialista en “ecología de malezas”.

Usualmente, el control de estas plagas se realiza a través de químicos y herbicidas. “La ecología de malezas tiene una mirada más amplia donde se trata de convivir con estas poblaciones y tratar de reducir su tamaño por otras vías”, indica el director del proyecto y agrega: “La idea es comprender la naturaleza de estas malezas y tratar de diseñar y planificar herramientas de control que incluyen productos químicos, pero no como único método. Se trata de alternativas más amigables con el medio ambiente, porque muchos herbicidas utilizados pueden traen problemas de contaminación de agua o de suelo por el mal uso de los productos o por la naturaleza de alguna de las moléculas”.

Según indica Huarte, “las semillas de malezas tienen un estado de dormición, esto es si tiene la temperatura y disponibilidad de agua, germina, entonces sabiendo que las malezas tienen dormición y que necesitan ciertas señales del ambiente para germinar, lo que se hace es prevenir que la información que requieren les llegue”.
El trabajo del equipo de investigación es buscar esa información para luego diseñar las herramientas. “Si uno es eficiente en sacarle la información que estas semillas necesitan, se evita que germinen”, resalta y ejemplifica: “Si una especie requiere de luz, lo que se hace es evitar que le llegue. En un caso en que la semilla de maleza esté sobre el suelo o enterrada a dos o tres centímetros de la superficie, lo que se puede hacer es enterrarla con distintas herramientas (arado, rastra). Se invierte el suelo y se envía la semilla a 10 centímetros de profundidad para que no le llegue la luz”.

El último proyecto se concentró en la especie “cynara cardunculus”, conocida como cardo de castilla, una especie de origen europeo que fue introducida en el país hace más de 200 años y se la considera plaga desde la década del '60. Esta maleza es frecuente en campos de actividad ganadera y se la puede ver a los costados de cualquier ruta de la región pampeana.

El cardo representa un problema ya que tiene muchas espinas en las hojas y en la inflorescencia. Los animales evitan su consumo, entonces hay áreas de rechazo que podrían tener pastos para el ganado y se convierten en una superficie desaprovechada.
“Ante un campo con problema de contaminación por cardo, una alternativa es enterrar la semilla a más de 6 cm y así se reduce o impide la nueva emergencia”, señala el investigador e insiste: “Se trata de evitar que la semilla de maleza cumpla con los requerimientos específicos que tiene para germinar y luego emerger”.



Identifican moléculas clave para el desarrollo y la malignidad de los cánceres de cabeza y cuello

Investigadores argentinos y españoles lograron describir una ruta biológica asociada a la inducción y el mantenimiento de la malignidad de los tumores de cabeza y cuello, enfermedad con muy baja tasa de supervivencia. Se comprobó que la eliminación de algunos elementos de esta ruta biológica hace que las células cancerosas reviertan a un estado similar al de las células sanas.

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

Los recursos marinos argentinos y sus amenazas

El profesor e investigador Marcelo Morales Yokobori aborda la enseñanza de los recursos marinos argentinos para estudiantes de Biología. La soberanía, la importancia de la biodiversidad en el Mar Argentino, las amenazas como la pesca ilegal, o la sobrepesca, se cuentan entre los temas que con creatividad y estrategias innovadoras enseña Yokobori.

Cardo de Castilla, una alternativa para producir bioenergía

A partir de un proyecto, investigadores buscan caracterizar la especie de maleza cardo de Castilla, con el objetivo de usar el rastrojo y así generar bioenergía. “Lo que más necesita el mundo ahora son alimentos y energía. Esta podría ser una forma de producir energía sin competir con alimentos”, remarca García Stepien, director de la investigación.

Tecnología para detectar alteraciones en alimentos, medicamentos y cosméticos

¿Estuvo un alimento expuesto a contaminación cruzada? ¿El medicamento que tengo mantiene sus propiedades farmacológicas o está alterado y puede afectar mi salud? ¿Puedo detectar si una persona tiene fiebre sólo mirando un apósito en su frente? Científicas trabajan en el desarrollo de materiales capaces de dar respuesta a todas esas preguntas.

Los anuncios del Alzheimer

Los anuncios del Alzheimer

Una investigación apunta a encontrar un método rápido y sencillo para detectar la enfermedad de manera temprana. Esto permitiría generar estrategias preventivas en los grupos de riesgo. Los investigadores analizan la correlación entre ciertas moléculas halladas en sangre y el déficit cognitivo leve que antecede a esta enfermedad neurodegenerativa.

Hallan microplásticos en las zonas costeras de Buenos Aires

Investigadoras del Instituto de Tecnología (INTEC) de UADE realizaron un muestreo de arena en las zonas costeras del Área Metropolitana de Buenos Aires para analizar la presencia de microplásticos. Los resultados arrojaron la existencia de microfibras plásticas y microperlas. Un estudio de la Universidad de Newcastle advirtió que una persona promedio podría estar ingiriendo, semanalmente, cinco gramos de microplástico, el peso equivalente a una tarjeta de crédito.

Canal de videos 104