Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias

27 de Febrero de 2012 | 3 ′ 20 ′′

Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias demostró que la combinación de los herbicidas glifosato y saflufenacil tiene un mayor efecto de control sobre la malva, una maleza estival que compite con el cultivo de soja. Los ensayos, llevados a cabo en la localidad de Zavalla, Santa Fe, arrojaron resultados positivos aún con precipitaciones posteriores a la aplicación.

La soja es el cultivo más difundido de la pampa húmeda argentina, estimándose que la superficie total cultivada en el país en la campaña 2010/2011 fue de 18.700.000 de hectáreas Uno de los mayores inconvenientes para los productores es que el desarrollo del cultivo pueda verse afectado por la presencia de malezas que compitan con el cultivo por agua, luz, y nutrientes. Dentro de las malezas estivales más importantes en la región sojera núcleo de la Argentina se encuentra la cc (Anoda cristata).

Para el control de esta maleza se utiliza el glifosato, que es el herbicida más conocido y de mayor uso por parte de los productores agropecuarios. Sin embargo, en algunas situaciones no se logran adecuados niveles de control de esta especie.

El objetivo del trabajo fue analizar el posible sinergismo de la mezcla de glifosato con saflufenacil (Heat) en el control de malva (Anoda cristata), con simulaciones de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación de los herbicidas.

“Utilizamos una combinación de glifosato con Heat y tratamos de analizar si esta mezcla funcionaba mejor que cada uno de ellos utilizados en forma individual. Dado que las precipitaciones luego de la aplicación de un herbicida constituyen el factor ambiental que más influye en la absorción de éste, estudiamos el comportamiento de la mezcla de los principios activos a partir de la simulación de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación”, explicaron a InoUniversidades Daniel Tuesca y Delma Faccini, responsables de la investigación.

El ensayo se llevó a cabo en el invernáculo de la cátedra de Malezas del campo experimental de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, Santa Fe. Los tratamientos consistieron en aplicaciones del herbicida glifosato, con y sin el agregado de saflufenacil, sobre plantas de malva en estado de floración. Luego de esta aplicación se simularon lluvias de 10 mm a los 30, 60, 90 y 120 minutos.

Los resultados demostraron que con glifosato solo, cualquiera sea el momento de simulación de lluvias, los niveles de control fueron bajos (menores al 50%); el tratamiento con la combinación de ambos herbicidas y sin precipitaciones fue el que mostró mayor porcentaje de control (99%). Cuando se simularon lluvias a los 60 y 90 minutos luego de la aplicación de ambos herbicidas, los niveles de control fueron aceptables (75%).

“De acuerdo a estos resultados pudimos concluir que la mezcla de glifosato + saflufenacil mejora el control de malva respecto de la aplicación de glifosato solo; esta mejor performance se mantiene aún con precipitaciones que ocurran a partir de los 60 minutos luego de la aplicación” concluyeron los investigadores.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Arroz: desarrollan aplicación móvil para diagnosticar enfermedades y plagas

La Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE lanzó la aplicación para dispositivos móviles “Diagnosticando al arroz”. Se trata de una herramienta sencilla y práctica para precisar en el campo diferentes causas que afectan al cultivo. Desde su lanzamiento, la app registra descargas tanto en Argentina como en distintos países de Latinoamérica.

Un novedoso desarrollo eliminará contaminantes del arroyo del Gato

Un grupo de investigadores lleva adelante un proyecto para la eliminación de pesticidas y fármacos de las aguas superficiales del Arroyo del Gato.

Evalúan el progreso económico en base a un nuevo índice

La unidad de análisis “Vector de competitividad” fue creada por un grupo de investigadores de la Facultad de Ingeniería, tomando en cuenta variables como el valor añadido, el grado de competitividad y la productividad. “Este índice muestra el progreso industrial sobre un sector, lo que nos permite entender el comportamiento de la economía”, explicó Ricardo Amé.

Peperina: cómo preservar una especie icónica de Córdoba

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC proponen alternativas para el aprovechamiento sustentable y la conservación de la tradicional aromática cordobesa. Han registrado un cultivar de una variedad de esta planta, para favorecer su producción industrial. Advierten que muchas de las propiedades medicinales de los "yuyitos" no están comprobadas empíricamente e incluso pueden existir contraindicaciones cuando son utilizados incorrectamente.

En las características del suelo buscan el origen de las inundaciones rurales en Córdoba

Una investigación sobre cómo afecta a la producción la presencia de suelos sódicos propone comprender el motivo de las últimas anegaciones en terrenos rurales de la Provincia. El trabajo, dirigido por Elena Bonadeo, permitirá tomar decisiones sobre qué cultivar en estas zonas y cómo aumentar la productividad.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Palabras Claves