Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias

27 de Febrero de 2012 | 3 ′ 20 ′′


Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja


Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias demostró que la combinación de los herbicidas glifosato y saflufenacil tiene un mayor efecto de control sobre la malva, una maleza estival que compite con el cultivo de soja. Los ensayos, llevados a cabo en la localidad de Zavalla, Santa Fe, arrojaron resultados positivos aún con precipitaciones posteriores a la aplicación.

La soja es el cultivo más difundido de la pampa húmeda argentina, estimándose que la superficie total cultivada en el país en la campaña 2010/2011 fue de 18.700.000 de hectáreas Uno de los mayores inconvenientes para los productores es que el desarrollo del cultivo pueda verse afectado por la presencia de malezas que compitan con el cultivo por agua, luz, y nutrientes. Dentro de las malezas estivales más importantes en la región sojera núcleo de la Argentina se encuentra la cc (Anoda cristata).

Para el control de esta maleza se utiliza el glifosato, que es el herbicida más conocido y de mayor uso por parte de los productores agropecuarios. Sin embargo, en algunas situaciones no se logran adecuados niveles de control de esta especie.

El objetivo del trabajo fue analizar el posible sinergismo de la mezcla de glifosato con saflufenacil (Heat) en el control de malva (Anoda cristata), con simulaciones de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación de los herbicidas.

“Utilizamos una combinación de glifosato con Heat y tratamos de analizar si esta mezcla funcionaba mejor que cada uno de ellos utilizados en forma individual. Dado que las precipitaciones luego de la aplicación de un herbicida constituyen el factor ambiental que más influye en la absorción de éste, estudiamos el comportamiento de la mezcla de los principios activos a partir de la simulación de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación”, explicaron a InoUniversidades Daniel Tuesca y Delma Faccini, responsables de la investigación.

El ensayo se llevó a cabo en el invernáculo de la cátedra de Malezas del campo experimental de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, Santa Fe. Los tratamientos consistieron en aplicaciones del herbicida glifosato, con y sin el agregado de saflufenacil, sobre plantas de malva en estado de floración. Luego de esta aplicación se simularon lluvias de 10 mm a los 30, 60, 90 y 120 minutos.

Los resultados demostraron que con glifosato solo, cualquiera sea el momento de simulación de lluvias, los niveles de control fueron bajos (menores al 50%); el tratamiento con la combinación de ambos herbicidas y sin precipitaciones fue el que mostró mayor porcentaje de control (99%). Cuando se simularon lluvias a los 60 y 90 minutos luego de la aplicación de ambos herbicidas, los niveles de control fueron aceptables (75%).

“De acuerdo a estos resultados pudimos concluir que la mezcla de glifosato + saflufenacil mejora el control de malva respecto de la aplicación de glifosato solo; esta mejor performance se mantiene aún con precipitaciones que ocurran a partir de los 60 minutos luego de la aplicación” concluyeron los investigadores.

Silvana Di Stéfano
sdistefa@unr.edu.ar
Silvana Di Stefano
Secretaría de Comunicación y Medios - Dirección de Prensa


Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Control biológico, cómo atacar las plagas sin dañar el medio ambiente

Investigadores analizan la introducción de enemigos naturales de las plagas para reducir los daños que estos organismos ocasionan en los cultivos. El conocimiento generado permitiría disminuir el uso de pesticidas empleados por parte de los productores agropecuarios y, de esta manera, contribuir a resguardar los sistemas agrícolas.

Radiactividad en alimentos, hallan un nuevo método para determinarla

Radiactividad en alimentos, hallan un nuevo método para determinarla

El licenciado Alberto Jech, de la Universidad Nacional de Luján, reveló los avances en el proyecto llevado adelante para determinar la cantidad de radiactividad que poseen los alimentos. El especialista destacó que se trata de un método alejado de los químicos que emplea técnicas como el traspaso de la física nuclear a los alimentos. En la actualidad se evalúa la materia prima producida en Argentina, como los granos y la leche, pero de cara al futuro analizarán otros elementos.

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Alerta por lluvias, investigadores platenses crearon un sistema que anticipa el riesgo hídrico

Investigadores de la Facultad de Informática, con el apoyo de un equipo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, desarrollan un sistema de alerta por precipitaciones, conformado por una red de pluviómetros que plasma datos en tiempo real sobre una plataforma web. El desarrollo habilita a las personas de las zonas que se verían afectadas a mejorar su capacidad de respuesta.

Hieracium, una maleza nociva que preocupa al sector agropecuario

Hieracium, una maleza nociva que preocupa al sector agropecuario

Investigadores de la Unidad Académica Río Turbio realizan pruebas experimentales para limitar el avance de especies vegetales que reducen drásticamente la receptividad ganadera de los campos. En una primera etapa de investigación, los especialistas se ocuparon de generar conocimiento sobre la biología, la forma de reproducción y la adaptación de la maleza Hieracium que, desde hace más de diez años, degrada amplias áreas de pastoreo.

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Biocombustibles a partir de desechos cloacales, del laboratorio a la industria

Producir biocombustible a partir de desechos, más específicamente, barros cloacales es el objetivo del proyecto que llevarán adelante la UNGS y la empresa Explora. La identificación de materiales hoy descartados y con un impacto ambiental alto y el diseño de un proceso que permita convertirlos en un producto de alto valor agregado constituyen la originalidad de este proyecto.

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Producción de semillas forrajeras, un proyecto con impacto social y económico en familias agropecuarias

Con un escenario socio-productivo difícil, las comunidades de productores agropecuarios familiares aparecen como el sector más afectado. Apelando a la creatividad, pero también a insumos de producción propia, las Facultades de Ciencias Agrarias y de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste llevan adelante un innovador proyecto piloto que repercutirá en el crecimiento de los pequeños productores como así también en la producción de carne del NEA.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103