Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Ciencias Agrarias

27 de Febrero de 2012 | 3 ′ 20 ′′

Combinan herbicidas para controlar malezas en cultivos de soja

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias demostró que la combinación de los herbicidas glifosato y saflufenacil tiene un mayor efecto de control sobre la malva, una maleza estival que compite con el cultivo de soja. Los ensayos, llevados a cabo en la localidad de Zavalla, Santa Fe, arrojaron resultados positivos aún con precipitaciones posteriores a la aplicación.

La soja es el cultivo más difundido de la pampa húmeda argentina, estimándose que la superficie total cultivada en el país en la campaña 2010/2011 fue de 18.700.000 de hectáreas Uno de los mayores inconvenientes para los productores es que el desarrollo del cultivo pueda verse afectado por la presencia de malezas que compitan con el cultivo por agua, luz, y nutrientes. Dentro de las malezas estivales más importantes en la región sojera núcleo de la Argentina se encuentra la cc (Anoda cristata).

Para el control de esta maleza se utiliza el glifosato, que es el herbicida más conocido y de mayor uso por parte de los productores agropecuarios. Sin embargo, en algunas situaciones no se logran adecuados niveles de control de esta especie.

El objetivo del trabajo fue analizar el posible sinergismo de la mezcla de glifosato con saflufenacil (Heat) en el control de malva (Anoda cristata), con simulaciones de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación de los herbicidas.

“Utilizamos una combinación de glifosato con Heat y tratamos de analizar si esta mezcla funcionaba mejor que cada uno de ellos utilizados en forma individual. Dado que las precipitaciones luego de la aplicación de un herbicida constituyen el factor ambiental que más influye en la absorción de éste, estudiamos el comportamiento de la mezcla de los principios activos a partir de la simulación de precipitaciones en distintos intervalos luego de la aplicación”, explicaron a InoUniversidades Daniel Tuesca y Delma Faccini, responsables de la investigación.

El ensayo se llevó a cabo en el invernáculo de la cátedra de Malezas del campo experimental de la facultad de Ciencias Agrarias, ubicada en la localidad de Zavalla, Santa Fe. Los tratamientos consistieron en aplicaciones del herbicida glifosato, con y sin el agregado de saflufenacil, sobre plantas de malva en estado de floración. Luego de esta aplicación se simularon lluvias de 10 mm a los 30, 60, 90 y 120 minutos.

Los resultados demostraron que con glifosato solo, cualquiera sea el momento de simulación de lluvias, los niveles de control fueron bajos (menores al 50%); el tratamiento con la combinación de ambos herbicidas y sin precipitaciones fue el que mostró mayor porcentaje de control (99%). Cuando se simularon lluvias a los 60 y 90 minutos luego de la aplicación de ambos herbicidas, los niveles de control fueron aceptables (75%).

“De acuerdo a estos resultados pudimos concluir que la mezcla de glifosato + saflufenacil mejora el control de malva respecto de la aplicación de glifosato solo; esta mejor performance se mantiene aún con precipitaciones que ocurran a partir de los 60 minutos luego de la aplicación” concluyeron los investigadores.

Silvana Di Stefano

Combatir malezas con conciencia ecológica

Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora indagan la manera de combatir el cardo de castilla desde la ‘ecología de malezas’. “Esta técnica se trata de diseñar y planificar herramientas de control de plagas que incluyan productos químicos, pero no como único método, son alternativas más amigables con el medio ambiente”, indica Roberto Huarte, director del proyecto.

Camas biológicas: una alternativa eficaz para reducir la contaminación

Ensayan una tecnología capaz de degradar agroquímicos utilizando el propio suelo y materiales de desecho. Permite tratar altas concentraciones, por lo que los investigadores apuntan a su uso en las operaciones de carga de pulverizadores.

Producción de Arroz: utilizan drones para saber dónde aplicar herbicidas y combatir malezas

Un proyecto articulado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE y el Ministerio de la Producción de Corrientes realiza ensayos con tecnología de dron en campos arroceros para identificar sólo los sitios específicos que requieren aplicación de herbicida contra malezas y evitar la aplicación en el total de la superficie del cultivo, como se realiza actualmente.

Aportes para optimizar la producción de soja y girasol

Un estudio detalla el impacto de las plagas insectiles de fin de ciclo en dos de los cultivos oleaginosos más importantes de Argentina y revela el modo en que afectan el rendimiento en grano, tamaño y calidad de semillas.

Estudian la incidencia del factor ambiental en el cáncer

Dos proyectos de investigación de la Red Interuniversitaria en Ambiente y Salud de la Región Centro fueron seleccionados y serán financiados por el Instituto Nacional del Cáncer.

Científicos de la UNLP advierten que el glifosato está en todos lados

Investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata advierten que los residuos de este peligroso herbicida con potencial carcinogénico están presenten, en diferentes concentraciones, en la lluvia que cae en el centro de la ciudad, en el algodón, gasas, peces, en las lagunas bonaerenses, en distintos alimentos que consumimos, en todo nuestro sistema ambiental.

Palabras Claves