Nota

Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

26 de Noviembre de 2012 | 4 ′ 32 ′′

Cómo afecta al vínculo social la falta de empleo

La manera en que las redes y los lazos sociales funcionan como factores de motivación ante la precariedad laboral y cómo influyen en los individuos a la hora de participar en la comunidad forma parte del objeto de estudio de investigadores en humanidades y ciencias sociales. El fortalecimiento de los lazos entre los individuos de barrios carenciados y el rol fundamental de las mujeres, entre los temas destacados de la investigación.

Las condiciones de precariedad laboral afectan el modo en que los individuos establecen los vínculos sociales entre sí y se conectan a las relaciones de poder como una práctica de supervivencia. Esta es una de las conclusiones a las que llegó una investigación llevada a cabo por un grupo de docentes que tiene el fin de averiguar de qué manera las condiciones de desempleo impactan en la composición de vínculos sociales.

En ese sentido, el sociólogo Carlos Lema, director del proyecto, explica la importancia de las redes y los lazos al enfrentar el momento de la pérdida del trabajo a través de conceptos del sociólogo francés Robert Castel. “El proceso de ‘desafiliación’ del trabajador lo aísla de la vida social y erosiona la interrelación con su familia” enuncia.

Las teorías de Castel se ocupan de describir la crisis de la sociedad salarial y la tensión que ésta representa para el individuo. En consecuencia, el sociólogo sostiene que la incertidumbre laboral, la inestabilidad en la familia y el debilitamiento de las estructuras comunitarias se producen cuando la persona pierde el empleo. Por eso, Castel considera que el “desafiliado” es aquel que pierde todo contacto con los elementos que constituyen un entramado social.

En base a estos principios, Lema señala a Argentina Investiga que “la persona que en su momento dirigió la familia se siente mal ante la situación de desempleo y su representación aparece desvalorizada por sí misma”.

Relaciones que construyen

Para entender un poco más de qué se tratan las redes y los lazos sociales, el investigador precisa que “son aquellos vínculos que se conforman entre los miembros de una comunidad, y que no sólo permiten indagar la configuración del entramado social, sino que además, buscan advertir sus características y amplitud”.

Asimismo, entiende que, “por un lado, la red se constituye de manera metafórica como forma geométrica, ya sea en triángulo, cuadrado o conjunto de rombos y, por otro, que el lazo social mide la fuerza de esa relación”.

Tras realizar un estudio en La Matanza, se determinó que los lazos entre los individuos se fortalecen y profundizan en los barrios carenciados. “En zonas muy humildes, como Laferrere o Casanova, hay redes sociales muy interesantes”, afirma el sociólogo. Del mismo modo, resalta que, “cuando las relaciones son dentro y entre las familias, éstas se vinculan para construir sus propias casas”.

En la actualidad, estos entramados son más específicos y se construyen sobre la presencia del vínculo barrial, razón por la cual Lema subraya que, “si se parte de una base mínima, se puede llevar adelante cualquier proyecto. En cambio, si se arranca desde una orfandad total, termina muriendo”. Y toma como referencia la participación social en clubes, ferias de artesanías y microemprendimientos.

La investigación destaca que, en este sistema, el rol de las mujeres es importante, ya que “aparecen muy activas, como, por ejemplo, en la formación de organizaciones en contra de la violencia social o en la creación de enormes redes de madres que monitorean y custodian el proceso de educación escolar de sus hijos”.

En conclusión, las redes y los lazos sociales determinan el desarrollo de una comunidad que, ante la falta de recursos laborales, se solidariza entre los grupos e integrantes familiares. Entonces, el individuo que antes se veía afectado con la precariedad de trabajo, compensará su falencia luego de vincularse y relacionarse de manera comunal.

La investigación se llama “La configuración de las redes y lazos sociales en el contexto de fragmentación social y su vinculación en la conformidad identitaria en el área metropolitana del Conurbano bonaerense” y de ella participan los investigadores Fernando Luján Acosta, Emilio Masabeu, Gustavo Raidé, Noemí Raimondi y Daniel Villares.

Producción Periodística:
Agustina Seyler y Estefanía Shilton

Responsable Institucional:
UNLaM
Universidad Nacional de La Matanza

Área de prensa y difusión
info@unlam.edu.ar
www.unlam.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS

Ansiedad, un mal de época

Facundo Corvalán, psicólogo y docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario, explicó qué es, cómo se origina, y de qué ...

NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X