Universidad Nacional de La Matanza - Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales

26 de Noviembre de 2012 | 4 ′ 32 ′′


Cómo afecta al vínculo social la falta de empleo



La manera en que las redes y los lazos sociales funcionan como factores de motivación ante la precariedad laboral y cómo influyen en los individuos a la hora de participar en la comunidad forma parte del objeto de estudio de investigadores en humanidades y ciencias sociales. El fortalecimiento de los lazos entre los individuos de barrios carenciados y el rol fundamental de las mujeres, entre los temas destacados de la investigación.

Las condiciones de precariedad laboral afectan el modo en que los individuos establecen los vínculos sociales entre sí y se conectan a las relaciones de poder como una práctica de supervivencia. Esta es una de las conclusiones a las que llegó una investigación llevada a cabo por un grupo de docentes que tiene el fin de averiguar de qué manera las condiciones de desempleo impactan en la composición de vínculos sociales.

En ese sentido, el sociólogo Carlos Lema, director del proyecto, explica la importancia de las redes y los lazos al enfrentar el momento de la pérdida del trabajo a través de conceptos del sociólogo francés Robert Castel. “El proceso de ‘desafiliación’ del trabajador lo aísla de la vida social y erosiona la interrelación con su familia” enuncia.

Las teorías de Castel se ocupan de describir la crisis de la sociedad salarial y la tensión que ésta representa para el individuo. En consecuencia, el sociólogo sostiene que la incertidumbre laboral, la inestabilidad en la familia y el debilitamiento de las estructuras comunitarias se producen cuando la persona pierde el empleo. Por eso, Castel considera que el “desafiliado” es aquel que pierde todo contacto con los elementos que constituyen un entramado social.

En base a estos principios, Lema señala a Argentina Investiga que “la persona que en su momento dirigió la familia se siente mal ante la situación de desempleo y su representación aparece desvalorizada por sí misma”.

Relaciones que construyen

Para entender un poco más de qué se tratan las redes y los lazos sociales, el investigador precisa que “son aquellos vínculos que se conforman entre los miembros de una comunidad, y que no sólo permiten indagar la configuración del entramado social, sino que además, buscan advertir sus características y amplitud”.

Asimismo, entiende que, “por un lado, la red se constituye de manera metafórica como forma geométrica, ya sea en triángulo, cuadrado o conjunto de rombos y, por otro, que el lazo social mide la fuerza de esa relación”.

Tras realizar un estudio en La Matanza, se determinó que los lazos entre los individuos se fortalecen y profundizan en los barrios carenciados. “En zonas muy humildes, como Laferrere o Casanova, hay redes sociales muy interesantes”, afirma el sociólogo. Del mismo modo, resalta que, “cuando las relaciones son dentro y entre las familias, éstas se vinculan para construir sus propias casas”.

En la actualidad, estos entramados son más específicos y se construyen sobre la presencia del vínculo barrial, razón por la cual Lema subraya que, “si se parte de una base mínima, se puede llevar adelante cualquier proyecto. En cambio, si se arranca desde una orfandad total, termina muriendo”. Y toma como referencia la participación social en clubes, ferias de artesanías y microemprendimientos.

La investigación destaca que, en este sistema, el rol de las mujeres es importante, ya que “aparecen muy activas, como, por ejemplo, en la formación de organizaciones en contra de la violencia social o en la creación de enormes redes de madres que monitorean y custodian el proceso de educación escolar de sus hijos”.

En conclusión, las redes y los lazos sociales determinan el desarrollo de una comunidad que, ante la falta de recursos laborales, se solidariza entre los grupos e integrantes familiares. Entonces, el individuo que antes se veía afectado con la precariedad de trabajo, compensará su falencia luego de vincularse y relacionarse de manera comunal.

La investigación se llama “La configuración de las redes y lazos sociales en el contexto de fragmentación social y su vinculación en la conformidad identitaria en el área metropolitana del Conurbano bonaerense” y de ella participan los investigadores Fernando Luján Acosta, Emilio Masabeu, Gustavo Raidé, Noemí Raimondi y Daniel Villares.


Agustina Seyler y Estefanía Shilton


Finaliza SAVE: investigación sobre análisis y visualización de información extraída de dispositivos móviles

Investigar en informática forense implica orientar los esfuerzos de los investigadores a facilitar la labor de los operadores judiciales, quienes manejan cada vez mayores volúmenes de información digital. Uno de los recursos más extendidos para recuperar información son los dispositivos móviles, objeto de estudio de SAVE, proyecto de investigación y desarrollo de InFo-Lab.

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

La intolerancia argentina emerge con fuerza en los foros de los diarios

Un investigador estudia la participación ciudadana y encuentra una marcada grieta social en los comentarios digitales.

Estudian la participación ciudadana en entornos virtuales en Argentina

Analizan a la comunidad virtual de “Argentina Ni Una Menos” durante el período 2015 y 2016 para indagar acerca de las "disputas e intereses de la sociedad civil actual en relación a la capacidad comunicativa de las organizaciones sociales".

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

Investigan el uso de las redes sociales de estudiantes universitarios

El estudio indaga en el vínculo entre el uso de las redes y las prácticas académicas. También se pregunta si los estudiantes pueden ser considerados "alfabetos digitales".

El uso de WhatsApp puede mejorar las competencias lingüísticas de alumnos del secundario

Así lo sugiere una investigación realizada en la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba. A contramano de algunas posturas críticas sobre el uso del ciberlenguaje en las aulas, el estudio indica que los usuarios de la aplicación incrementan su exposición a la escritura, mejoran su capacidad de regular sus procesos de aprendizaje y desarrollan conciencia fonológica. El trabajo concluye, además, que el uso de la mensajería instantánea a través de WhatsApp estimula la creatividad lingüística y no empeora la ortografía de los usuarios.

Relaciones interpersonales, las nuevas formas de comunicación y el lenguaje: ¿Qué piensan los jóvenes?

En un contexto donde las relaciones interpersonales se encuentran mediadas mayormente por las redes sociales, un grupo de investigadores de la Universidad de Belgrano realizó un relevamiento para intentar conocer qué piensan los usuarios sobre los nuevos modos de vincularse a partir de la tecnología.

Canal de videos 104