Universidad Nacional de Tucumán - Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia

10 de Febrero de 2020 | 5 ′ 43 ′′




Los coronavirus capaces de infectar a los humanos causan enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta patologías más graves. Deben su nombre a que las puntas de la superficie del virus presentan forma de corona. El nuevo coronavirus, recientemente nombrado Covid-19, no se había encontrado antes en el hombre. Hasta el día de hoy ha causado la muerte de alrededor de 1400 personas e infectado a más de 60.000 en todo el mundo. La gran mayoría de los casos se encuentran en China continental.

Los coronavirus pertenecen a una familia de virus que infectan a mamíferos y aves, y se transmiten entre animales de la misma especie. Ocasionalmente pueden transmitirse de los animales a los humanos, como en el caso del coronavirus que causó la pandemia de SARS en 2002 (transmitido por las civetas) o como ocurre con el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que desde 2012 es transmitido por los dromedarios. Argentina investiga dialogó con las Bioquímicas Susana López de Caillou de la cátedra de Virología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia de la UNT y con Ana María Zamora, de la misma cátedra y también miembro de la División de Virología del Laboratorio de Salud Pública de Tucumán.

¿Cómo se contagia el Covid-19?

Zamora: Si bien no se conoce con certeza, la transmisión sería por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con las mucosas (nariz, boca, ojos)
Se pueden contagiar de una persona a otra, habitualmente por contacto estrecho con un paciente infectado, por ejemplo, en el domicilio o en un centro de salud.
Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de dos metros.

¿En Argentina hay formas de detectar el Covid-19 y dónde?

Zamora: En el Laboratorio Nacional de Referencia y Centro Nacional de Influenza de la OMS: Servicio Virosis Respiratorias, INEI-ANLIS “Carlos G. Malbrán”, que realiza la caracterización viral correspondiente.

¿Cuán grave cree que es la epidemia de coronavirus para Argentina, si la comparamos con los casos de dengue o con la gripe de cada año?

López: No sabemos cuál es el riesgo de que lleguen pacientes infectados y por lo tanto hay que estar preparados. Hoy la probabilidad para dengue es mayor porque el virus circula en nuestra región. En relación a influenza hay que resaltar que todos los años hay casos, pero la ventaja que tenemos es que, para influenza, hay vacuna.

¿El Covid-19 se considera una pandemia o una epidemia?

López: En China es un brote o epidemia, que son sinónimos y en el resto del mundo -donde se detectaron enfermos- por el momento se consideran que son casos aislados.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de este virus respecto de los otros dos coronavirus, y en relación a la influenza?
López: SARS 10% , MERS 34%, Covid-19 alrededor del 3%, pero cambia permanentemente Influenza A1H1 de 0.2 a 2.4%

¿Cómo se define un caso de Covid- 19?

Zamora: Pacientes con infección respiratoria aguda grave (IRAG) (fiebre, tos y requerimiento de internación) sin otra etiología que explique completamente la presentación clínica, y
a. Que tenga un historial de viaje o que haya estado en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, u otra zona con circulación viral activa de Covid-19, en los 14 días anteriores al inicio de los síntomas, ó
b. Que sea un trabajador de la salud en un entorno que haya asistido casos sospechosos, probables o confirmados.

¿A qué síntomas debemos estar alertas?

Zamora: Los síntomas más comunes incluyen tos, dolor de garganta, fiebre, mialgias, fatiga y sensación de falta de aire. En casos más graves la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

¿En qué tipo de pacientes es más probable que se produzcan los casos más graves?

Zamora: Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra patología de base como, por ejemplo, enfermedad cardiovascular, pulmonar, diabetes o problemas de inmunidad. Los síntomas pueden también corresponder a infectados con otros virus respiratorios como por ejemplo el virus Influenza.

9- ¿Qué tratamiento tiene la enfermedad? ¿Hay vacunas?

Zamora: Las infecciones causadas por nuevos coronavirus no tienen tratamiento específico, aunque sí se pueden tratar los síntomas. Las opciones terapéuticas dependen del estado clínico de cada paciente, y el tratamiento sintomático de los infectados puede ser muy eficaz.
Por tratarse de un virus nuevo no hay disponibles vacunas en este momento.

10- ¿Qué medidas debemos tomar para prevenir?

López: Hasta ahora se conoce que su transmisión es por vía respiratoria. Debemos aplicar lo que aprendimos con la gripe, especialmente con la pandemia de 2009: higiene respiratoria, de manos y de contacto y por supuesto tener el esquema de vacunación correspondiente a la edad. Las indicaciones de prevención son especialmente importantes en viajes (avión, cruceros) y cuando se asiste a sitios cerrados y concurridos. Los organismos y las autoridades de Salud indican las medidas a seguir, pero cada uno de nosotros debe ser responsable por sí mismo y por su entorno.



Nuevos beneficios de la semilla de chía

Un estudio en ratas proporciona nueva información sobre los beneficios de la semilla de chía para reducir la acumulación de grasa en el organismo.

La colonización de Buenos Aires

Un estudio científico, que abarcó 200 sitios de la ciudad, analizó la abundancia del mosquito Aedes aegypti a lo largo de 16 años y la relacionó con el clima. Los resultados muestran que la cantidad de este insecto es cada vez mayor, que se expande, y que aumenta el período de riesgo epidemiológico. Esto no se debe a variaciones en el clima; hay otras hipótesis.

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Dengue, la UNaM produce repelentes para combatirlo

Con el objetivo de prevenir la epidemia del dengue, la Universidad Nacional de Misiones (UnaM) presentó un sistema de producción de repelentes de elaboración propia y distribución gratuita entre la comunidad universitaria y la red de centros asistenciales de Salud Pública. El ingrediente activo utilizado en el repelente es el más eficaz contra el Aedes aegypti y el más utilizado mundialmente como repelente de insectos chupadores.

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Sobrepeso y obesidad, cuatro de cada diez escolares sufren estas enfermedades

Investigadoras tucumanas advierten sobre la estrecha relación entre sobrepeso en edades tempranas y múltiples enfermedades. El proyecto apunta a la relación entre salud y sobrepeso, con el objetivo de prevenir enfermedades no trasmisibles como el síndrome metabólico, la hipertensión arterial, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y de las articulaciones, que suelen estar vinculadas o agravadas a causa del peso excesivo.

Epidemia de ébola: un antes y un después para dar con su tratamiento

La infectóloga Silvia Atorri explica el porqué del actual brote de la enfermedad en África, que puso en alerta al mundo entero. Y reconoce que su magnitud debería generar un impulso a las investigaciones para dar con un tratamiento que evite la alta tasa de mortalidad que tiene. Además, la especialista advierte acerca de la propagación de otra enfermedad “importada”: la Chikungunya, de la cual hay casos confirmados en Argentina.

La obesidad y el sobrepeso son problemas prioritarios de salud pública

Médicos y economistas de la Universidad Nacional del Sur llevan adelante un trabajo interdisciplinario para estudiar las causas de este problema, ya que los factores que contribuyen en su crecimiento deben entenderse como parte de cambios socioculturales, y son diferentes en diversos sectores socioeconómicos. Los especialistas advierten que tanto el sobrepeso como la obesidad favorecen la aparición de enfermedades como la diabetes, los problemas cardíacos y algunos tipos de cáncer.