Nota

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

22 de Junio de 2009 |

Cómo prevenir el dengue

En sintonía con el alerta lanzado por la cartera de Salud del Gobierno nacional a causa del brote de dengue, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ brindó una charla sobre esta problemática y recomendaciones para prevenir el contagio. El doctor en Química Héctor Mario Masuh, a cargo del encuentro, sostuvo que el dengue "se convirtió en la peor amenaza a nivel continental”. Sólo en la provincia de Chaco ya hay más de 10 mil casos confirmados.

El encuentro se realizó en el marco de alerta lanzado en la zona metropolitana por la presencia de casos autóctonos de esta enfermedad, que tan sólo en la provincia de Chaco ya superó los 10 mil casos confirmados.

A partir de la decena de casos de dengue que se presentaron en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, el alerta se extendió a todos los vecinos de la región que se acercaron a este encuentro, abierto para toda la comunidad y del que participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

“Estoy en contacto con personas de epidemiología local pero trabajo controlando al insecto, no me dedico a controlar la enfermedad”, aclaró Masuh, en primera instancia.

El especialista explicó que la única transmisora del dengue es la hembra del mosquito "porque sólo ella tiene una alimentación sanguínea y puede llegar a poner más de cien huevos” y estableció la existencia de cuatro clases de Aedes aegypti, aunque aclaró que todas tienen la misma peligrosidad, “sólo por medio del análisis del insecto se conoce a qué clase pertenece, pero hay que protegerse de todas”.

De la charla se desprendió la dificultad de calcular la expansión del dengue, ya que es un insecto que se genera en recipientes donde se acumula agua que permanece estancada, y siempre habita en un radio de 50 metros del lugar donde emergió como adulto. En la misma línea, Masuh destacó que los centros de focos más habituales están dentro del hogar, sobre las cortinas y las prendas de vestir.

Masuh proyectó un video donde se especifica con claridad cómo es la vida del dengue y sobre todo, cómo se puede llegar a contagiar. “La prevención del dengue puede lograrse siempre que la población empiece a cuidarse y a tomar los recaudos necesarios para no darle lugar al mosquito transmisor”, aclaró el especialista y se encargó de remarcar la necesidad de evitar la acumulación de agua en recipientes ubicados en la casa o sus alrededores, ya que esto se puede transformar en un sitio propicio para la reproducción del mosquito.

“El dengue se convirtió en la peor amenaza de la salud a nivel continental, por las condiciones climáticas, sociales e ideológicas”, cerró el doctor en Química.

Producción Periodística:
Silvio Speranza

Responsable Institucional:
Noelí Cristti
Julián López
Ramiro Arce
Vera Giandana Hamra
Universidad Nacional de Lomas de Zamora

Comunicación Institucional
unlzprensa@gmail.com
www.unlz.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Evalúan la mejora de la producción de paltas a partir de la abundancia de polinizadores
Analizan la capacidad de plantas nativas para remediar la toxicidad en vegetales agrícolas
Abejas dirigidas para mejorar la eficiencia de cultivos
Analizan microorganismos para eliminar la toxicidad de aguas y suelos
Fumar perjudicaría la salud reproductiva
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
NOVEDADES
Graduado diseña una handbike para practicar ciclismo adaptado
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
Desarrollan un biofertilizante a partir de los desechos de la industria citrícola
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Investigadores tras la huella de la explotación colonial del conocimiento indígena
Las mujeres realizan más del 85% del trabajo comunitario
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad


logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X