Cómo prevenir el dengue

Universidad Nacional de Lomas de Zamora - Facultad de Ciencias Agrarias

22 de Junio de 2009 |


Cómo prevenir el dengue


En sintonía con el alerta lanzado por la cartera de Salud del Gobierno nacional a causa del brote de dengue, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ brindó una charla sobre esta problemática y recomendaciones para prevenir el contagio. El doctor en Química Héctor Mario Masuh, a cargo del encuentro, sostuvo que el dengue "se convirtió en la peor amenaza a nivel continental”. Sólo en la provincia de Chaco ya hay más de 10 mil casos confirmados.

El encuentro se realizó en el marco de alerta lanzado en la zona metropolitana por la presencia de casos autóctonos de esta enfermedad, que tan sólo en la provincia de Chaco ya superó los 10 mil casos confirmados.

A partir de la decena de casos de dengue que se presentaron en la zona de la Ciudad de Buenos Aires y el territorio bonaerense, el alerta se extendió a todos los vecinos de la región que se acercaron a este encuentro, abierto para toda la comunidad y del que participaron docentes y alumnos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLZ.

“Estoy en contacto con personas de epidemiología local pero trabajo controlando al insecto, no me dedico a controlar la enfermedad”, aclaró Masuh, en primera instancia.
El especialista explicó que la única transmisora del dengue es la hembra del mosquito "porque sólo ella tiene una alimentación sanguínea y puede llegar a poner más de cien huevos” y estableció la existencia de cuatro clases de Aedes aegypti, aunque aclaró que todas tienen la misma peligrosidad, “sólo por medio del análisis del insecto se conoce a qué clase pertenece, pero hay que protegerse de todas”.

De la charla se desprendió la dificultad de calcular la expansión del dengue, ya que es un insecto que se genera en recipientes donde se acumula agua que permanece estancada, y siempre habita en un radio de 50 metros del lugar donde emergió como adulto. En la misma línea, Masuh destacó que los centros de focos más habituales están dentro del hogar, sobre las cortinas y las prendas de vestir.

Masuh proyectó un video donde se especifica con claridad cómo es la vida del dengue y sobre todo, cómo se puede llegar a contagiar. “La prevención del dengue puede lograrse siempre que la población empiece a cuidarse y a tomar los recaudos necesarios para no darle lugar al mosquito transmisor”, aclaró el especialista y se encargó de remarcar la necesidad de evitar la acumulación de agua en recipientes ubicados en la casa o sus alrededores, ya que esto se puede transformar en un sitio propicio para la reproducción del mosquito.

“El dengue se convirtió en la peor amenaza de la salud a nivel continental, por las condiciones climáticas, sociales e ideológicas”, cerró el doctor en Química.

Noelí Cristti / Julián López
unlzinvestiga@gmail.com
Silvio Speranza
Área de Prensa


Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Zika, la primera muerte por un caso autóctono en el país

Investigadores de todo el mundo estudian las relaciones de esta enfermedad con la microcefalia, la debilidad y la parálisis muscular. La primera muerte por Zika en el país, el primer caso autóctono, se dio en Tucumán y se trató de una bebé de diez días. Los profesionales insisten en la necesidad de incrementar las medidas preventivas en la población.

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

Mal de Chagas: investigan la incidencia de los perros en su circulación

En el marco de una investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNNE se realiza un relevamiento en barrios de la ciudad de Corrientes para detectar infestación de caninos con Trypanosoma cruzi, parásito que causa el Mal de Chagas, para estimar la circulación de la enfermedad. Se realizan estudios serológicos a los perros y se llevan a cabo encuestas a los propietarios de las viviendas para precisar el grado de conocimiento que tienen sobre la enfermedad.

Producen un larvicida natural y de bajo costo contra el dengue, el zika y la chikungunya

Producen un larvicida natural y de bajo costo contra el dengue, el zika y la chikungunya

Investigadores desarrollan un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor del dengue, el zika y la chikungunya. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. El objetivo es controlar al vector y reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos.

Un arma biológica contra la Chikungunya y el Dengue

Un arma biológica contra la Chikungunya y el Dengue

Científicos desarrollaron un insecticida biológico para combatir el mosquito transmisor de la Chikungunya y el Dengue. Se trata de un hongo acuático, un patógeno natural, llamado Leptolegnia chapmanii, hallado en charcos de agua de la localidad platense de Melchor Romero. El producto, que se encuentra en la etapa de formulación, permitirá reducir el uso de insecticidas químicos neurotóxicos.

Dengue: “Debemos estar educados para ser precavidos”

Dengue: “Debemos estar educados para ser precavidos”

Con las temperaturas más elevadas, el Aedes aegypti vuelve a transformarse en una preocupación. En entrevista con InfoUniversidades, el director de la cátedra de Zoología de la UNLZ, Guillermo Mariategui, explica cuáles son las cuestiones a tener en cuenta para una correcta prevención. El especialista, según mediciones realizadas durante todo el año por la Cátedra, pronosticó un mayor número de mosquitos para esta temporada, además de señalar los inconvenientes de la fumigación y la importancia del “ descacharrado ” sistemático y la limpieza.

Prevención: cómo combatir el dengue en invierno

Prevención: cómo combatir el dengue en invierno

Con las bajas temperaturas el mosquito transmisor desaparece, pero sus embriones pueden mantenerse con vida aún en lugares completamente secos, esperando las condiciones climáticas propicias para eclosionar. Es por eso que investigadores de la UNLP ya advierten que las medidas preventivas deben continuar porque, en caso contrario, "en primavera y verano el problema se agravará”, y subrayan que no tener presencia de mosquitos durante el invierno es una gran ventaja, "pero hay que saber aprovecharla". Una hembra puede poner un promedio de 120 huevos hasta cuatro veces en su vida.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado

Canal de videos 103