Comportamiento morfológico en las disciplinas deportivas de alto rendimiento en la Argentina

Universidad Nacional del Oeste - Dirección de Prensa y Difusión

17 de Agosto de 2015 | 3 ′ 24 ′′


Comportamiento morfológico en las disciplinas deportivas de alto rendimiento en la Argentina


Una investigación reveló que en la mayoría de las disciplinas deportivas del atletismo persisten las figuras corporales prototípicas. Al conocerse la permanencia de formas proyectadas, se hace más fácil la determinación del talento deportivo y además provee biotipos actualizados.

El licenciado Gerónimo Gris de la licenciatura en Educación Física de la Universidad Nacional del Oeste realizó una investigación acerca de qué figuras corporales en los deportistas de élite perduraban en el tiempo. Gris, licenciado en Educación Física, decidió iniciar su estudio en el atletismo. Contó con muestras que provinieron de los representantes del país en el Centro Nacional de Alto Rendimiento de Argentina.

Fueron cotejados 72 competidores (32 femeninos y 40 masculinos) medidos en las proximidades del año 2002 con 21 mujeres y 28 hombres evaluados en las cercanías de 2012. Con el fin de hacer una distinción en la disciplina atlética fueron agrupados en “Lanzamientos”, “Resistencia” y “Velocidad”.

Para establecer las formas externas del cuerpo se valió de la técnica conocida como “Somatotipo” a través de la variante de Heath-Carter. Dicho resultado antropométrico fue obtenido en cada atleta gracias a la valoración del peso corporal, de la talla, y de algunas medidas de superficie como cuatro pliegues cutáneos, dos perímetros musculares y dos diámetros óseos. Tomó a la “Distancia Actitudinal del Somatotipo” (SAD) como el procedimiento matemático que evidencia similitud o desemejanza entre los biotipos de ambas épocas. El doctor Claudio Gil Soares de Araujo luego de trabajar con el mencionado método por diez años, demostró estadísticamente que una SAD ≥1 se relaciona con variaciones corporales significativas.

Según relevó del estudio Argentina Investiga, los resultados encontrados entre estos grupos que no difirieron en peso ni en talla (p < .05) con su par temporal, mostraron que la mayoría ha mantenido sin diferencias su aspecto externo como se refleja en el Atletismo de Resistencia (SAD 0.14 para las mujeres y 0.50 para los hombres), y en el Atletismo de Velocidad (SAD 0.93 con las féminas y 0.09 con los varones). Sólo cambiaron en forma relevante sus figuras los de Atletismo Lanzamientos, tanto en el subgrupo femenino (SAD 1.08), como en el masculino (SAD 1.16).

Un tema interesante de esta investigación es que al conocerse la permanencia de formas proyectadas se hace más fácil la determinación del talento deportivo. Incluso podría factibilizarse una búsqueda de requisitos somáticos por sectores del país y revelar a sus poseedores la oportunidad de tener un futuro promisorio dentro de la actividad física y el deporte. Por otro lado, se proporcionaron biotipos actualizados de las referidas especialidades nacionales, que serán útiles como patrones corpóreos para sus colegas de niveles municipales, regionales y provinciales.

La investigación se titula “Comportamiento morfológico en el atletismo de alto rendimiento deportivo de Argentina”; fue apoyada por la Escuela de Humanidades y promovida por la secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional del Oeste (UNO). Además, fue recientemente publicada en la reconocida Revista Cubana de Medicina del Deporte y Cultura Física. Se puede descargar el trabajo original desde el siguiente URL: http://www.imd.inder.cu/index.php/revistas/volumen-10/82-volumen10-2/857-comportamiento-morfologico-en-el-atletismo-de-alto-rendimiento-deportivo-de-argentina.html

Lic. Mora Tiano
prensa@uno.edu.ar
Dirección de Prensa y Difusión


Plataforma multisensores para optimizar las evaluaciones a deportistas de alto rendimiento

Plataforma multisensores para optimizar las evaluaciones a deportistas de alto rendimiento

El proyecto se llama “Momentum” y es una de las iniciativas que crece en la Incubadora de Empresas de la UNC. Consiste en una aplicación y un conjunto de dispositivos tecnológicos para recolectar, analizar y reportar datos obtenidos en evaluaciones a atletas y deportistas. La herramienta gestiona datos con celeridad en pruebas de estabilidad, fuerza y flexibilidad. Ya se aplica con jugadores de la Liga de Desarrollo de básquet del Instituto Atlético Central Córdoba.

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Buscan fomentar la actividad física en estudiantes secundarios a través de las motivaciones de sus docentes

Un proyecto de la Universidad de Flores, en conjunto con la Universidad Politécnica de Madrid, estudia las variables motivacionales de profesores de Educación Física y cómo influyen en el alumno. El objetivo es estimular a los adolescentes a ser físicamente activos.

Cambiar el diseño del mobiliario escolar mejoraría el rendimiento de los niños

Cambiar el diseño del mobiliario escolar mejoraría el rendimiento de los niños

Investigadores concluyeron que los actuales pupitres y sillas no favorecen una buena postura de los chicos en el aula. Se basan en un estudio ergonómico que realizaron en dos escuelas de Mendoza. El diseño del nuevo mobiliario, según el paradigma que aconsejan los especialistas, permitiría bajar el nivel de tensión muscular, propiciar un buen flujo sanguíneo y posibilitar la concentración.

El vínculo entre nutrición y socialización en los adolescentes

El vínculo entre nutrición y socialización en los adolescentes

De 375 adolescentes tucumanos consultados, el 27% tiene conductas alimentarias de riesgo porque quiere adelgazar y el 17% presenta insatisfacción corporal. Así lo evidenció un estudio interdisciplinario y concluyó que el retraimiento y la ansiedad son las principales consecuencias en el comportamiento social. Los investigadores llevaron adelante tareas de capacitación en escuelas de contextos de vulnerabilidad social para fomentar desde la institución hábitos alimentarios saludables.

Software educativo sobre resistencia a herbicidas

Software educativo sobre resistencia a herbicidas

Un proyecto interdisciplinario de la UNNOBA trabaja en modelos informáticos y aplicaciones matemáticas para simular los efectos de los plaguicidas y los mecanismos de resistencia. Mediante el empleo de modelos representacionales se apunta a facilitar el aprendizaje de estudiantes de las carreras de Agrarias y Genética. Los fenómenos que se describen a partir de estos modelos son muy complejos y pueden acarrear graves consecuencias para el medio ambiente.

Canal de videos 103