Nota

Universidad Nacional de Entre Ríos - Facultad de Ciencias de la Salud

06 de Julio de 2015 | 3 ′ 34 ′′

Contaminación odorífera, estudian la dispersión de sustancias malolientes en las costas del río Uruguay

Los niveles de “calidad del aire” determinan el efecto de un contaminante sobre la salud o el medio ambiente. La percepción de olores desagradables es una causa recurrente de conflictos y denuncias sociales. Un equipo de investigadores desarrolla modelos para pronosticar episodios contaminantes que permitan adoptar medidas de mitigación.

Dra. Müller junto a becaria del proyecto

La contaminación odorífera no responde a índices básicos establecidos, por lo cual resulta difícil definir valores máximos o mínimos si consideramos parámetros subjetivos de percepción. Sin embargo, es posible definir, en base a los umbrales de olores establecidos para cada sustancia en particular y a la aplicación de modelos de simulación, los impactos que determinadas emisiones ocasionan sobre una región.

La doctora Gabriela Müller dirige el equipo de investigación, de carácter interdisciplinario e interinstitucional, y explica cómo se lleva adelante este estudio: “El objetivo de la investigación es estudiar la dispersión atmosférica local de sustancias malolientes en las zonas ribereñas del Río Uruguay, provincia de Entre Ríos. En base a los registros de ocurrencia de episodios de mal olor que disponen las autoridades locales, se realiza la calibración de los modelos de dispersión atmosférica local. Para ello, se adapta el modelo ARPS (Advanced Regional Prediction System) a la simulación del transporte y la difusión de compuestos de azufre total reducido (TRS) en la región de estudio. Luego de la calibración del modelo se determinan las medidas de inmisión -concentración de contaminantes a nivel de respiración- y se comparan con los casos reales en los que se registraron episodios de olores en la zona. Cada uno de estos episodios se modela en forma individual. Con estos datos de concentración de inmisión y episodios en los que se registraron olores en la zona, se evalúan los umbrales de detección establecidos para cada sustancia, comprobando los resultados de la modelación más apropiada”.

Investigar casos puntuales y desarrollar modelos ajustados permitirá, a largo plazo, tomar decisiones acertadas en cuanto a la radicación de actividades potencialmente generadoras de sustancias malolientes. “En la actualidad, se cuenta con resultados parciales de las modelaciones realizadas para los días seleccionados, las cuales coinciden, en la mayoría de los casos, con las actuaciones registradas en la zona, lo que demuestra la utilidad de la herramienta empleada para la simulación de los episodios de malos olores” señala la doctora Müller a Argentina Investiga. Este trabajo resultará en una contribución científico-tecnológica en beneficio de la sociedad, ya que los resultados esperados prevén la adaptación del modelo para su utilización en la simulación atmosférica de la dispersión de contaminantes y constituyen una herramienta fundamental para el desarrollo de estudios de impacto ambiental.

La sociedad en su conjunto depende de las condiciones ambientales, de modo que el conocimiento anticipado de situaciones potencialmente peligrosas permite adoptar medidas de atenuación y contribuir a la mejorar las condiciones de vida cotidianas.

El equipo de trabajo, junto a la doctora Gabriela V. Müller, está conformado por el doctor César A. Aguirre y la licenciada Emiliana E. Orcellet, quienes integran el proyecto “Estudio de dispersión atmosférica de sustancias odoríferas en zonas ribereñas del río Uruguay”, acreditado por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y financiado por la secretaría de Ciencia y Técnica de la UNER.

Producción Periodística:
Carolina Campo

Responsable Institucional:
Carolina Campo
Universidad Nacional de Entre Ríos

Secretaría de Ciencia y Técnica
carolina.campo@uner.edu.ar
www.uner.edu.ar


NOTAS DESTACADAS
Buscan estrategias de manejo sostenible para el control de carnívoros nativos en Mendoza
Analizan desechos agrícolas como posibles fuentes de compuestos bioactivos
Diseñan un dispositivo para remover el arsénico del agua
Científicos crean una súper bebida y son reconocidos
Vitamina D como agente inmunoestimulante en la glándula mamaria
La ciencia sale al rescate de la selva misionera
NOVEDADES
Leche de Búfala: una investigación podría impulsar la industria y el comercio de lácteos
Investigadoras de la UNRC diseñaron el Atlas de pólenes de la Región Centro de Argentina
Usos medicinales e industriales de los líquenes
Recetario dietoterápico: reformulan recetas tradicionales con menor valor calórico
Nueva herramienta para estimar la compactación de los suelos
Novedosa microválvula para aliviar el glaucoma
AGENDA
NOTAS RELACIONADAS
NOTAS MÁS LEÍDAS
La agroindustria, aliada en la prevención del cáncer de mama y de próstata
Defensa planetaria: un estudio del Observatorio de Córdoba revela datos esenciales
Investigan una droga que disminuiría riesgos de salud en pacientes con obesidad
Un equipo internacional de investigadores analiza el origen y la evolución de los sistemas volcánicos
Cursos de verano cortos y gratuitos en el Campus Virtual de la UNC.
NOTAS ACADÉMICAS
La construcción de memoria en las escrituras del yo
Manejo ambiental y solidaridad

logo SIU logo CIN logo Ministerio de Capital Humano

Argentina Investiga - argentinainvestiga@siu.edu.ar - Todos los derechos reservados - Publicación Digital - ISSN 2953-402X