Nota

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración

15 de Febrero de 2016 | 4 ′ 58 ′′

Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Las cooperativas de consumo en el país tienen casi 1,5 millones de asociados, y están presentes en más de 100 pueblos y ciudades. En muchos casos son fundamentales en localidades pequeñas, poco atractivas para los grandes supermercados comerciales, y su antigüedad promedio supera el medio siglo. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.
Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

El cooperativismo de consumo es exitoso en Argentina ya que compite con grandes cadenas de supermercados en ciudades mayores a 25 mil habitantes, al tiempo que es capaz de satisfacer necesidades en pequeñas poblaciones no consideradas por aquellos hasta el momento. Sin embargo, la elevada inversión inicial que requiere la formación de una cooperativa de consumo con las exigencias actuales del sector -altamente concentrado y cada vez más globalizado- constituye una alta barrera de entrada.

Tales conclusiones se desprenden del informe “Cooperativismo de consumo en Argentina: situación actual y perspectivas de desarrollo”, realizado por el Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión sobre Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social (GIDECOOP) de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) en colaboración con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y financiado por el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“La elevada antigüedad de las entidades relevadas demuestran las altas barreras de entrada que existen para establecer nuevas cooperativas de consumo. Es necesario fortalecer y desarrollar a las cooperativas de consumo o con sección consumo existentes o incorporar la sección consumo en cooperativas de otros sectores ya en funcionamiento” agregan los investigadores en sus consideraciones finales.

El trabajo coordinado por el director del Gabinete, licenciado Mariano Glas, y del que participaron otros ocho investigadores, tuvo como objetivos principales conocer la situación actual del sector en el país, detectar casos de éxito para replicar, relevar necesidades de capacitación, conocer su aporte en temas sociales, culturales y medioambientales, así como proponer acciones concretas para su fortalecimiento.

Para llevarlo a cabo, se realizaron encuestas virtuales y presenciales, aplicaciones de bases de datos, observaciones directas, relevamientos estadísticos y documentales, estudio de balances e informaciones contables, entre otros. Se recorrieron más de 14 mil kilómetros y se analizó a más de cuarenta cooperativas.

Los datos demuestran que las cooperativas de consumo en Argentina tienen 1.443.185 asociados, y están presentes en 101 localidades. El 71% de estas tienen menos de 25 mil habitantes. Las entidades relevadas tienen en promedio 72 años de antigüedad, y configuran el 4,07% de la participación de mercado de supermercados.

Según detallaron los especialistas a Argentina Investiga “se dificultó la obtención de datos estadísticos por parte de las cooperativas. Por ello, es necesario un trabajo de sensibilización para que los directivos y funcionarios comprendan la importancia de brindar información para generar indicadores precisos que permitan visibilizar en forma adecuada el sector cooperativo de consumo y conocer sus necesidades para poder darles respuesta” por lo cual se considera al trabajo realizado como un punto de partida para futuras investigaciones.

A la vez, concluyeron que a nivel internacional existen importantes antecedentes de negocios cooperativos exitosos mediante la integración, como el caso de la Coop Italia, el cual se considera necesario estudiar en profundidad para tomar los aspectos pertinentes como modelo a seguir. En forma paralela, detectaron que si bien la mayoría de las cooperativas realizan actividades en cumplimiento de los Principios Cooperativos, éstos no siempre se consolidan en una herramienta de gestión específica. Por ello, agregan que existe una enorme oportunidad de visibilizar las acciones de las cooperativas mediante la realización del Balance Social Cooperativo.

Vale aclarar que los Principios Cooperativos consisten en una serie de lineamientos por la que se rigen las cooperativas y constituye la base filosófica del movimiento cooperativo. Algunos de ellos residen en la libre adhesión y el libre retiro; el control democrático por parte de los asociados y el interés por la comunidad, entre otros.

El trabajo completo se encuentra disponible en www.gidecoop.coop, el sitio del Gabinete que, fundado en 1965, funciona dentro del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS. Dicha casa es pionera en la educación cooperativa: actualmente tiene dos materias obligatorias en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración y como corolario de la investigación realizada se anunció la intención de proponer una Diplomatura en Gestión de Supermercados Cooperativos a dictarse, luego de completar los pasos formales necesarios y de obtener la aprobación correspondiente.

Producción Periodística:
Marcelo Tedesco

Responsable Institucional:
Marcelo Tedesco
Karina Cuchereno
Universidad Nacional del Sur

Dirección de Comunicación Institucional
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www.uns.edu.ar


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