Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector

Universidad Nacional del Sur - Departamento de Ciencias de la Administración

15 de Febrero de 2016 | 4 ′ 58 ′′


Cooperativas de consumo en Argentina, actualidad y perspectivas del sector


Las cooperativas de consumo en el país tienen casi 1,5 millones de asociados, y están presentes en más de 100 pueblos y ciudades. En muchos casos son fundamentales en localidades pequeñas, poco atractivas para los grandes supermercados comerciales, y su antigüedad promedio supera el medio siglo. Investigadores de la Universidad Nacional del Sur analizaron la situación actual del sector y sus perspectivas de desarrollo.

El cooperativismo de consumo es exitoso en Argentina ya que compite con grandes cadenas de supermercados en ciudades mayores a 25 mil habitantes, al tiempo que es capaz de satisfacer necesidades en pequeñas poblaciones no consideradas por aquellos hasta el momento. Sin embargo, la elevada inversión inicial que requiere la formación de una cooperativa de consumo con las exigencias actuales del sector -altamente concentrado y cada vez más globalizado- constituye una alta barrera de entrada.

Tales conclusiones se desprenden del informe “Cooperativismo de consumo en Argentina: situación actual y perspectivas de desarrollo”, realizado por el Gabinete Universitario de Investigación, Docencia y Extensión sobre Cooperativas y Otras Entidades de la Economía Social (GIDECOOP) de la Universidad Nacional del Sur (Bahía Blanca) en colaboración con la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo y financiado por el Programa de Educación en Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, de la secretaría de Políticas Universitarias de la Nación.

“La elevada antigüedad de las entidades relevadas demuestran las altas barreras de entrada que existen para establecer nuevas cooperativas de consumo. Es necesario fortalecer y desarrollar a las cooperativas de consumo o con sección consumo existentes o incorporar la sección consumo en cooperativas de otros sectores ya en funcionamiento” agregan los investigadores en sus consideraciones finales.

El trabajo coordinado por el director del Gabinete, licenciado Mariano Glas, y del que participaron otros ocho investigadores, tuvo como objetivos principales conocer la situación actual del sector en el país, detectar casos de éxito para replicar, relevar necesidades de capacitación, conocer su aporte en temas sociales, culturales y medioambientales, así como proponer acciones concretas para su fortalecimiento.

Para llevarlo a cabo, se realizaron encuestas virtuales y presenciales, aplicaciones de bases de datos, observaciones directas, relevamientos estadísticos y documentales, estudio de balances e informaciones contables, entre otros. Se recorrieron más de 14 mil kilómetros y se analizó a más de cuarenta cooperativas.

Los datos demuestran que las cooperativas de consumo en Argentina tienen 1.443.185 asociados, y están presentes en 101 localidades. El 71% de estas tienen menos de 25 mil habitantes. Las entidades relevadas tienen en promedio 72 años de antigüedad, y configuran el 4,07% de la participación de mercado de supermercados.

Según detallaron los especialistas a Argentina Investiga “se dificultó la obtención de datos estadísticos por parte de las cooperativas. Por ello, es necesario un trabajo de sensibilización para que los directivos y funcionarios comprendan la importancia de brindar información para generar indicadores precisos que permitan visibilizar en forma adecuada el sector cooperativo de consumo y conocer sus necesidades para poder darles respuesta” por lo cual se considera al trabajo realizado como un punto de partida para futuras investigaciones.

A la vez, concluyeron que a nivel internacional existen importantes antecedentes de negocios cooperativos exitosos mediante la integración, como el caso de la Coop Italia, el cual se considera necesario estudiar en profundidad para tomar los aspectos pertinentes como modelo a seguir. En forma paralela, detectaron que si bien la mayoría de las cooperativas realizan actividades en cumplimiento de los Principios Cooperativos, éstos no siempre se consolidan en una herramienta de gestión específica. Por ello, agregan que existe una enorme oportunidad de visibilizar las acciones de las cooperativas mediante la realización del Balance Social Cooperativo.

Vale aclarar que los Principios Cooperativos consisten en una serie de lineamientos por la que se rigen las cooperativas y constituye la base filosófica del movimiento cooperativo. Algunos de ellos residen en la libre adhesión y el libre retiro; el control democrático por parte de los asociados y el interés por la comunidad, entre otros.

El trabajo completo se encuentra disponible en www.gidecoop.coop, el sitio del Gabinete que, fundado en 1965, funciona dentro del Departamento de Ciencias de la Administración de la UNS. Dicha casa es pionera en la educación cooperativa: actualmente tiene dos materias obligatorias en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración y como corolario de la investigación realizada se anunció la intención de proponer una Diplomatura en Gestión de Supermercados Cooperativos a dictarse, luego de completar los pasos formales necesarios y de obtener la aprobación correspondiente.

Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial


Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

Producción sustentable, un proyecto universitario en las Sierras de Comechingones

“Capacitación y articulación de actores sociales para el desarrollo territorial en las sierras Comechingones” es un proyecto que vincula a las distintas comunidades escolares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Los residentes de la zona sur de las sierras tienen una realidad bastante crítica, es por eso que el proyecto apunta a estimular la generación de empleo autónomo con formación de cooperativas.

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Energía solar, una alternativa para el alumbrado de caminos rurales

Investigadores desarrollan un prototipo que consiste en un equipo de iluminación autónoma para caminos de zonas rurales. En pos de optimizar los consumos y los recursos, el equipo empleará la iluminación LED, que resulta la más eficiente, y analizan incorporar detectores del movimiento. El desafío es utilizar la energía solar como recurso.

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

Estudios sobre consumo de drogas en embarazadas y recién nacidos

En el laboratorio de Toxicología aplicada, especialistas llevan a cabo estudios sobre la presencia de drogas psicoativas en muestras provenientes de embarazadas y bebés. Los análisis de las muestras también se realizan a los pacientes del Hospital Centenario que lo necesiten. Los investigadores sostienen que la potencial gravedad de los efectos del consumo de drogas psicoactivas durante el embarazo hace que su prevención cobre cada vez más importancia.

Un libro sobre los barrios privados

Un libro sobre los barrios privados

Publicado por la editorial de la Universidad, “Como una gran pecera” es el fruto del análisis socio-político del auge del desarrollo de estas urbanizaciones en los últimos años. La provincia de Mendoza, junto con el Gran Buenos Aires, concentra la mayor cantidad de emprendimientos para la construcción de barrios privados. Según indica el autor del texto, este tipo de urbanizaciones genera, entre otras consecuencias, una profunda segregación social.

Falta conciencia social sobre el ahorro energético

Falta conciencia social sobre el ahorro energético

Un estudio sobre la población de Mendoza comprobó que la amplia mayoría de la sociedad no hace un uso óptimo de la energía. Además, existe una relación entre el nivel socioeconómico y el consumo de energía en los grupos sociales analizados. También se reveló la falta de información de los ciudadanos acerca del impacto del uso desmedido de energías no renovables sobre el medio ambiente y un desconocimiento sobre el nivel de consumo de los electrodomésticos.

Producen hongos comestibles desde una economía social

Producen hongos comestibles desde una economía social

Investigadores desarrollan modelos productivos de hongos lignocelulósicos comestibles destinados al consumo a escala familiar y a su comercialización. La inclusión de estos hongos en la dieta de las poblaciones donde se implementa el proyecto ya es una realidad, y también significa un aporte a los ingresos familiares. La creación de un mercado donde se hallen productos libres de agroquímicos y producidos a partir de una economía solidaria fue uno de los disparadores del proyecto.

Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y VoluntariadoConvocatoria Agregando ValorConvocatoria Cultura y Sociedad

Canal de videos 103