Universidad Nacional de Rosario - Facultad de Psicología

27 de Abril de 2020 | 8 ′ 28 ′′


COVID-19: ¿Cómo sobrellevar la cuarentena?



La doctora en Psicología Ana Bloj analiza la nueva coyuntura de aislamiento que atraviesan millones de personas en el mundo debido a la pandemia de Coronavirus COVID-19. Miedo intenso, ansiedad, angustia, irritabilidad, enojo, falta de concentración y problemas del sueño son algunas de las respuestas emocionales a la cuarentena.

La forma de contagio del COVID-19 es a través del contacto con otra persona que esté infectada por el virus, y al no existir aún una vacuna, las medidas de prevención son las más eficaces, esencialmente la higiene y eludir el contacto social. Para limitar la circulación y la aglomeración de personas el Gobierno Nacional determinó la cuarentena obligatoria. La mayoría de los argentinos se enfrentó a una nueva situación de la que casi no hay antecedentes, la de permanecer en casa sin poder salir.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación destacan la importancia de que las personas puedan hablar de sus sentimientos y que se armen redes de contención, presenciales o virtuales, para poder cuidar la salud mental y emocional durante la cuarentena.

“Es muy difícil el encierro, en general es vivido como castigo. Aunque existe la práctica de aislarnos cuando nos enfermamos, cada vez más los laboratorios y los modelos positivistas de salud proponen seguir trabajando e ir resolviendo las dificultades de la enfermedad con la toma de medicamentos. Entonces, el planteo de una prevención por la vía del aislamiento va a contrapelo de ese planteo de una salud totalmente mercantilizada que suele pensar ‘yo no me tomo una aspirina o un ibuprofeno y sigo adelante’, ya que estos son justamente los medicamentos contraindicados para esta enfermedad” explicó a Argentina Investiga Ana Bloj, doctora en psicología y docente de la Universidad Nacional de Rosario.

Para Bloj esta situación que atravesamos está vinculada con la supervivencia y con la idea del cuidado: “Aparece esta idea de que cuidamos al otro desde nuestro propio cuidado y no solo el de nuestro propio lugar, es un movimiento complejo que implica un trabajo psíquico y humano importante, que va a contrapelo del discurso capitalista global”.

La especialista destaca la red de contención que se va armando desde la redes sociales, y cierta oferta desde la gratuidad donde las personas ofrecen su apoyo para quienes lo necesitan, ya sean médicos o docentes que ayudan a atender dudas y consultas.

Para tratar de sobrellevar el aislamiento, los expertos sugieren que las personas tomen esta situación como una oportunidad para descubrir sus sentimientos de solidaridad y empatía con los demás. Ocuparse de otras personas puede ser de ayuda.

“En tanto nos cuidemos vamos a estar más tranquilos, sobre todo allí donde hay factor de riesgo y para poder reducir el pánico que la situación genera. Hay que preparar a los jóvenes, a los adolescentes, a los que tienen menos de 60 años, para entender que si se cuidan están cuidando a los otros y esto es también una enseñanza que puede trabajarse y ampliarse a otras situaciones. Tenemos que pensar que nos tiene que servir para un aprendizaje más amplio y abarcativo de lo que tiene que ver con la esfera de lo humano” destaca Bloj.

Con los más pequeños

Desde los organismos oficiales recomiendan tratar de mantener una rutina que les permita a las niñas y los niños atravesar más fácilmente la cuarentena, tomando algunas pautas mínimas como el establecer algunos horarios y sostener medidas de higiene personal. Además de hablar con ellos de manera sencilla sobre la enfermedad e incentivarlos a jugar y realizar actividades creativas.

Bloj es psicoanalista de niños, y a través de su trabajo en la clínica, pudo establecer que en general los más chicos no se hallan, en el inicio de la cuarentena, especialmente angustiados por el aislamiento y la enfermedad “quizás porque ellos nos son grupo de riesgo, como lo fueron cuando se atravesó la epidemia de Gripe A” y que están contentos de encontrarse en su casa con sus padres y hermanos “compartiendo un tiempo no apurado, algo que la vida cotidiana solemos tener en forma muy limitada”.

Si hablamos de sectores medios y altos, la mayoría de los adultos continuamos trabajando desde el hogar, pero se instala un tiempo distinto, y sobre todo se limitan las corridas, los chicos viven hoy muy llevados de una actividad a otra, cansados, y creo que este parate, en ese punto, los alivia mucho” destaca Bloj. Aunque señala que en los sectores más humildes, y cuanto más vaya pasando el tiempo, pueden ir apareciendo problemáticas vinculadas con la subsistencia y la atención de las necesidades primarias que va a ir desarrollando otras problemáticas a las que habrá que enfrentar.

La especialista sostiene que armar una rutina puede ayudar a un mejor modo de estar en el encierro. Organizar la realización de tareas escolares puede colaborar con esto, pero su realización no debe ser vivida como una demanda absoluta. “Creo que, si estamos todos bajo un efecto traumático, de mucho temor, no es el momento ideal para hacer la tarea como un mandato. Es importante que los adultos busquen el modo de acompañar la realización de los trabajos escolares. Me parece que es el momento de buscar dónde y cómo incluir la tarea. Lo importante es, en lo posible, generar pequeñas rutinas cotidianas al interior del hogar, que tiendan a lograr que cada miembro de la familia encuentre un espacio para estar y para hacer”.

En este sentido, considera importante que cada miembro de la familia se haga cargo de alguna tarea al interior del hogar, que ayude a generar una rutina, establezca pequeños límites y ordene mínimamente la convivencia.

Las nuevas tecnologías de comunicación y entretenimiento juegan un rol importante en mantener los lazos con los seres queridos, especialmente en momentos de cuarentena, y ofrecen una alternativa de distracción, que no debería ser la única.

Es importante que los chicos puedan comunicarse con sus abuelos a través del teléfono y las redes, incluso puede ser una manera de tranquilizarlos frente al hecho de que los mayores son un grupo de riesgo, y puedan comprobar que están bien. Es a través de estos medios que reciben las tareas escolares o pueden acceder a entretenimientos. No se trata de cortar con las tecnologías, sino de limitarlas ofreciéndoles otras alternativas y plantearles nuevas propuestas lúdicas o creativas, que, en algunos casos, puedan ser compartidas por toda la familia.

Adolescentes en casa

Es necesario tratar de mantener y recuperar los canales de diálogo con los jóvenes para que se fortalezca la idea de la importancia de cuidarse para cuidarnos todos. Hay que tratar de lograr un acuerdo, entre todos los integrantes de la familia, para establecer reglas de convivencia y que los adolescentes puedan hacerse cargo de algunas responsabilidades domésticas.

“Lo que más les cuesta a los adolescentes en este contexto es no encontrarse entre ellos y la vía de encuentro es internet. A pesar de esto pueden proponerse actividades como las de escuchar música o leer, además de las tareas escolares y la asignación de algunos trabajos para limitar el tiempo en las redes sociales por parte de los jóvenes”, destaca Bloj.

Sin embargo, la doctora en Psicología cree que los padres no deben plantearse grandes objetivos en este sentido, sino ir buscando el modo de invitar a otras actividades, tomando en cuenta que muchas veces las propuestas de los mayores están para ser rechazadas.

Armar rutinas posibles, mantener el contacto con los seres queridos con los medios disponibles, establecer lazos solidarios y de apoyo, así como buscar espacios para hablar de cómo se siente cada uno, son herramientas que ayudan a sobrellevar una realidad atípica, que puede ser angustiante pero que eventualmente se va a terminar y dará lugar de nuevo a la vida normal y cotidiana.

Ileana Carrizo
Ileanascarrizo@gmail.com
Ileana Carrizo
Dirección de Prensa


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